arrow

No estoy hecho para ser amado (2005)

No estoy hecho para ser amado
93 min.
6,6
756
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Jean-Claude Delsart, agente judicial de 50 años, está resignado desde hace mucho tiempo a una vida sin alicientes. Hasta que un día decide aprender a bailar el tango en una academia situada frente a su despacho. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Drama romántico Baile
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Je ne suis pas là pour être aimé
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2005: Premios Cesar: 3 nominaciones
2005: Festival de San Sebastián: Nominada a Concha de Oro: Mejor Película.
2006: Premios del Cine Europeo (EFA): Nominada a Mejor actor.
"Apreciable película (...) Brizé dibuja su historia de amor eliminando todo lo superfluo"
[Diario El País]
"Película peculiar y triste pero que deja traslucir algo parecido al regocijo y una no desesperante lentitud. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
8
Sin esperanza estamos muertos
Este segundo largo del francés Stephane Brizé viene avalado por el Premio del Círculo de Escritores Cinematógráficos a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián 2005. Sin embargo, más significativo que el premio otorgado me parecen las nominaciones a los premios Cesar en 2005, al mejor actor (Patrick Chesnais), mejor actriz (Anne Cosigny) y mejor actor secundario (Georges Wilsen). Y digo esto, porque las interpretaciones son piezas esenciales para el éxito de esta cinta.

Brizé nos cuenta de manera íntima y pausada una historia de carencias emocionales. Una incapacidad manifiesta de expresar los sentimientos que convierten la existencia en una prisión desolada donde los sentimientos y deseos reprimidos y la abierta imposibilidad de expresarlos luchan en una batalla sórdida, profunda y corrosiva. Una pulsión interior muy sentida pero que se corrompe en un ejercicio de onanismo emocional.

Como contrapunto a la frustración del personaje principal, Anne Cosigny en una interpretación sensacional en la que prácticamente no precisa de palabras para transmitir, nos presenta una mujer que no quiere encadenar sus sentimientos y se debate entre lo correcto socialmente y las exigencias de su corazón.

En el encuentro de estos dos perfiles tan diferentes surgirán silencios relevadores y turbadores enhebrados en una música tan sensual, tan intrigante, tan cómplice, tan arrebatadora como el tango.

Es difícil que alguien que es incapaz de quererse a sí mismo pueda ser querido por otro. Pero cuando esto sucede, un producto cataclismo se produce en el interior del ser amado y le conmina a replantearse su forma de mirar al mundo.

En esta parte de la historia, fuera el personaje de su medio natural, que no es otro que la sombra más oscura de la propia desesperanza, llegan a producirse situaciones tan chocantes que provocan si no la carcajada sí la sonrisa puntual, a semejanza de esos primeros tropezones del niño que abandona la presunta seguridad constrictiva de su taca-taca.

En definitiva, una película austera, melancólica, bien construida, en la línea del cine francés de los últimos tiempos, con muy buenas interpretaciones y que si bien no aborda temas nuevos, si lo hace de manera novedosa en el tratamiento por ejemplo de la banda sonora, donde lejos de los estereotipos que han marcado el tango, hace una utilización tan correcta como rentable.
Película que podría haberse aventurado sin mayor riesgo en la experimentación prescindiendo de los diálogos, ya que la recreación del ambiente y las situaciones, así como el diálogo de miradas y gestos se sobran y se bastan para tal menester.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Sensación de vivir
Él. Agente judicial. 50 años. Solo. Muy solo. Pero sin acritud.

Ella. Educadora infantil. Treinta y tantos. A punto de casarse. Sola. Pero menos sola.

Por motivos muy diferentes ambos acuden a clases de tango. Él, para llevar una vida más saludable, y porque le atrae aquello del tango en una fría ciudad francesa. Ella, desea abrir el baile nupcial con un tango y quiere estar lista.

A partir de aquí, os invito a ver una magnífica película de amor sencilla entre dos antihéroes del cine de este género. Y todo, aderezado con un elenco de personajes secundarios que pululan alrededor de ellos. El padre de él, anciano agrio incapaz de admitir el afecto que siente por su hijo. La madre de ella, obsesionada por el rito marital a la vieja usanza. El hijo de él, incapaz de admitir que no quiere seguir los pasos de su padre y que no osa comunicárselo. El novio de ella, angustiado por no ser capaz de desarrollar su novela. La hermana de ella, mujer realista que ha dejado de soñar. El admirador de ella, alumno de las clases de tango. Y tango, mucho tango
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre No estoy hecho para ser amado
Fichas más visitadas