arrow

Esto es el ejército (1943)

Esto es el ejército
121 min.
4,2
45
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
free
Escena-spoiler (INGLÉS)
Sinopsis
Durante la I Guerra Mundial (1914-1918), el bailarín de Broadway Jerry Jones (George Murphy) es llamado a filas, y algunos amigos suyos se alistan también. En Nueva York, Jerry organiza un grupo para montar el espectáculo “Yip! Yip! Yaphank!”. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), algunos supervivientes del grupo, con Jerry a la cabeza, se reúnen para montar otra revista titulada “This is the Army”. (FILMAFFINITY)
Género
Musical Comedia I Guerra Mundial II Guerra Mundial Ejército
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
This Is the Army
Duración
121 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1943: Oscar: Mejor banda sonora (musical). 3 nominaciones
6
Cada guerra trae su propio espectáculo
Irving Berlin (1888-1989), fue un compositor nacido en Rusia, muy cerca de Siberia. Cuando tenía 5 años fue llevado a New York, donde se formó en escuelas oficiales y recibió de su padre -quien era cantante- sus primeras instrucciones en la música. Se hizo famoso, cuando presentó al público como compositor y letrista, el espectáculo “Alexander’s Ragtime Band” en 1911, y desde entonces, más de 1.500 canciones en numerosos espectáculos musicales de enorme éxito casi todos, avalan una carrera que le convirtió en el más celebrado de los músicos americanos del siglo XX.

Su revista musical, “This is the Army", se estrenó con un éxito multitudinario en 1941... y al año siguiente, la productora Warner Bros., adquirió los derechos cinematográficos, llamando de inmediato al director, Michael Curtiz, para que se ocupara del proyecto. Una vez más, un filme de propaganda con puros afanes de enaltecer al ejército ahora en guerra y de minimizar las atrocidades que generan los conflictos bélicos, era asignado al talento del viejo mundo… y de nuevo, el espectáculo cinematográfico triunfó, y las enormes bolsas de dinero que se recogieron en las taquillas, fueron a parar a los fondos para la guerra. La Warner sólo se guardó los costos de producción.

Las magníficas canciones y composiciones para orquesta; la desde entonces célebre composición, “God bless America”, que cantó Kate Smith; y las excelentes coreografías que lucieron durante el largo espectáculo, le merecieron a, Berlin, la Medalla al Mérito del gobierno estadounidense y también la Medalla de Oro del Congreso.

El trabajo de, Michael Curtiz, no fue muy exigente en lo relativo a la dirección actoral, porque la película apenas cuenta con un modesto guion firmado por, Casey Robinson y Claude Binyon. Fue sólo en la compaginación de los números musicales, donde se mantuvo al lado de comandantes y otros militares, quienes garantizaban la disciplina de sus hombres.

El filme cuenta con actores de la categoría de, Dolores Costello, actriz muy apreciada por Curtiz e inolvidable desde, “Noah's Ark”; Joan Leslie, la adorable chica de, “Sergeant York”, y quien también apareció en, “Yanqui Doodle Dandy”. Están los asiduos de Curtiz, Alan Hale y George Tobias… y con ellos, otros nombres de ingrata recordación.

Aún en contra del mal gusto de querer ponerle disfraces a los horrores de la guerra (aquí se le pone a la I y a la II Guerra Mundial), <<ESTO ES EL EJÉRCITO>>, se impone como un atractivo espectáculo en el que emana a torrentes el talento musical. Resulta curioso, pero, suelen ser los que tienen sangre extranjera, los que luego valoran más a aquella tierra que los acogió un buen día. Eso se llama agradecimiento.

Título para Latinoamérica: LA ALEGRÍA DEL REGIMIENTO
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Esto es el ejército
Fichas más visitadas