arrow

Un paseo bajo el Sol (1945)

Un paseo bajo el Sol
117 min.
6,1
401
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En 1943, el ejército norteamericano desembarca en Italia. Una patrulla que se ha instalado en la playa de Salerno debe atacar una granja fortificada que está en poder de los nazis. La dureza de la lucha pone al descubierto la personalidad de cada uno de los soldados. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico II Guerra Mundial Ejército
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
A Walk in the Sun
Duración
117 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1951: Premios BAFTA: Nominada a mejor película
1946: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores películas del año (por orden alfabético).
4
Del montón
"Un paseo bajo el sol" de Lewis Millestone es la adaptación cinematográfica de un serial aparecido en la revista Yank y escrito por Harry Brown en 1944. La película se convirtió en un éxito y durante bastante tiempo fue considerada por un gran número de críticos como "la mejor película bélica sobre la Segunda Guerra Mundial". Yo discrepo. En mi opinión es una película del montón tirando a floja.

Como ya he indicado, fue un éxito de crítica y público. Sobre todo se alabo su "realismo". Posteriormente aparecieron críticas negativas siendo una de las más famosas la de Samuel Fuller. Al parecer le escribió una carta a Milestone en la que echaba pestes sobre su supuesto "realismo" y la forma de representar a los infantes y le decía - No logro entender porque un hombre de su calibre ha tomado en cuenta los consejos de un coronel sobre lo que pasa en un pelotón. Cuando los coroneles vuelvan al lugar al que pertenecen, los barracones de los cuarteles, yo escribiré una historia que no hará que los veteranos vomiten asqueados -. Personalmente creo que no es para tanto.

La historia base no es mala, lo que pasa es que es aburrida. Al parecer Milestone quiso llevar a la pantalla el viejo dicho que dice que la vida de un soldado son largos momentos de aburrimiento y charla inútil salpicados con breves pero intensos momentos de peligro. Lo malo es que Milestone se quedó en la primera parte de la frase.

Tiene momentos destacables como es la secuencia inicial con todos ellos en la barcaza de desembarco, o cuando se nos muestra como uno de los mandos se rompe psicológicamente, algo bastante novedoso para una película realizada en plena IIGM.

Lo peor que tiene son los diálogos y monólogos supuestamente profundos o graciosos. De las dos horas que dura la película los parloteos ocupan fácilmente el 80 por ciento del tiempo. Incluso hablan cuando están combatiendo. Y mejor no hablar de lo que hablan. Acabe odiando al tipo que decía que lucharían en el Tíbet en el 56 y al supuesto protagonista que escribe cartas de memoria para luego enviarlas. Otra cosa que aborrecí es la balada que hace de banda sonora. Es una especie de himno religioso-bélico realmente horroroso. Tampoco me gustó mucho el final. Milestone se autoplagia en la secuencia del asalto a la granja, pues es totalmente clavada a las secuencias de carga a la bayoneta tan características de su maravillosa "Sin novedad en el frente". Puede que en una película sobre la IGM esa secuencia sea realista, pero en la IIGM es totalmente estúpida. Ese tipo de asaltos contra una posición con ametralladoras no se producían y mucho menos por un pelotón de supuestos veteranos.
[Leer más +]
16 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Buen film de Lewis Milestone, que siempre daba en el blanco en sus filmes bélicos
Curiosa, como muchas de su filmografía, película de Lewis Milestone, experto en filmes bélicos.
Como en todos los demás casos, el componente humano está muy por encima del bélico, monstrando las cuitas, sueños, anhelos, bromas, compañerismo, valentía, cobardía y personalidad, en definitiva, de los diversos soldados del batallón de infantería.
Por ello da más importancia Milestone a los personajes que a las escenas de batallas, escenas bien rodadas, creíbles y con fuerza dramática, casi a manera de un documental.
Excelentes intérpretes, destacando la pareja formada por Richard Conte y GeorgeTyne. No paran de hablar, casi a cámara fija durante largos momentos, cosa nada fácil.
Se nota que ha habido largas sesiones de ensayos o quién sabe si se dejó improvisar. Algunos diálogos bien podrían serlo a tenor de la naturalidad que desprenden.
¡Ah! Y viendo este film y algunos más de Milestone, se ve de dónde le ha venido la inspiración a Terrence Malick. Por ejemplo "La delgada línea roja" es clara deudora de "Paseo bajo el sol".

http://filmsencajatonta.blogspot.com.es
[Leer más +]
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un paseo bajo el Sol
Fichas más visitadas