arrow

As leis de Celavella (Serie de TV) (2003)

6,8
177
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Serie de TV (2003-2005). 24 episodios. Años veinte en Galicia. Celavella, una villa asolada por el crimen. D. Pablo Veiga, el intrépido abogado. Matilde, su audaz secretaria. Pablo y Matilde forman una curiosa pareja dedicada a resolver los truculentos casos que suceden en la villa de Celavella, mientras se debaten entre los principios morales de la época y los sentimientos que los empujan a dar un paso más allá. As Leis de Celevella una serie de suspense y acción que combina las tramas judiciales y costumbristas, a través de las cuales se muestra la realidad de la época. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Thriller Intriga Años 20
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
As leis de Celavella
Guion
Música
Fotografía
Compañías
9
La hierbaluisa de los Lunes
Es mi primera crítica en filmaffinity , y creo que esta serie ( a la cual le tengo un cariño muy especial ) se la merece .
Era la primera serie a la que me enganché . Gracias a ella aprendía a amar la lengua de mi tierra y la historia que Galicia tiene en sus riachuelos , en las callejuelas de cualquier pueblo perdido , en los árboles , en la lluvia reticente del otoño, su gastronomía redundante , el habla de sus gentes y su forma de ser ...
Cada capítulo nos desvelaba realidades ocultas de una Galicia antigua del siglo pasado .Los crímenes ,la muerte , los sentimientos de odio y amor, el misterio , la emigración , el conservadurismo , los trámites judiciales , la vida del trabajador del campo en contraposición de las familias más aventajadas , la diferencia de oficios , de clases , los lugares de encuentro y la naturaleza que rodea la villa en la cual se desarrollan los hechos ... son unos de los muchos temas que trata esta serie ...
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Un gran trabajo. Una serie que muestra caminos a seguir y merecería una nueva versión
Hace casi 20 años, la TVG y el grupo Voz asumieron una serie de tv que reconstruía la vida en una cabeza de comarca en Galicia en los años 20. Hubo unos límites económicos a la producción y a la cuestión técnica —color, iluminación, formato— pero que se aprovecharon hasta el límite. La serie rueda escenas en exteriores, campo y poblaciones (área de Betanzos) y se centra en algunos espacios de interior de la villa inventada de Celavella. La idea de base es el retorno a su localidad natal del joven abogado Veiga, tras sus años de estudios en Santiago de Compostela. El joven abogado asume el bufete de su finado padre y junto a su secretaria Matilde nos irá mostrando la vida y misterios que recorren la villa. La serie es costumbrista y con aires de intriga, el abogado es una mezcla de Poirot e Ironside rural en la Galicia de 1925.

La serie duro 4 temporadas y sumó más de 50 episodios. La serie es en gallego y siguiendo el canón de la TVG que establece que todo se locuta en este idioma, sin reflejar el bilingüïsmo que existía y existe en la realidad; este detalle le resta credibilidad histórica. Al no mostrarse la realidad bilingüe todo parece desarrollarse en un país inventado, en una especie de mundo paralelo. En todo caso, el uso que se hace del idioma es muy bueno y nos demuestra la calidad de los actores y su dirección. Los actores están magníficos. Si hay problemas se deben a las limitaciones del formato de base y presupuestarios, pese a los cuales se cuidaron los interiores, vestuario y reparto. Algo sorprendente es la casi total ausencia de la nota gallega popular en la banda sonora, algo imperdonable.

Sería una gran idea volver a Celavella en una nueva serie con formato actual. Hay un standar que alcanzar, la excelente serie británica Todos los animales grandes y pequeños, ambientada en el rural inglés de la misma época y con unos veterinarios ingleses y sus vecinos como protagonistas; es también una reconstrucción idealizada de la época, algo amable y que busca lo hermoso del momento, los paisajes y la época. Son estas algunas de las pretensiones de As leis de Celavella hace ya casi esos veinte años y sería algo realmente maravilloso una nueva versión de la serie pero esta vez siguiendo los pasos formales de la serie británica.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre As leis de Celavella (Serie de TV)
Fichas más visitadas