arrow

Río helado (2008)

Río helado
97 min.
6,8
5.864
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Cuando Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños, de repente su marido, un adicto a las apuestas, desaparece y la deja sin el dinero y sola con los niños. Mientras trata de encontrarlo, conoce a Lila Littlewolf, una chica india mohawk que le propone una manera de ganar dinero. El plan es arriesgado: pasar ilegalmente inmigrantes de Canadá a Estados Unidos a través del helado río Saint Lawrence, cuyas orillas están custodiadas por patrullas fronterizas. La desesperación lleva a Ray a aceptar la oferta. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Inmigración Vida rural (Norteamérica) Zonas frías/polares Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Frozen River
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2008: 2 Nominaciones al Oscar: mejor actriz principal (Melissa Leo), guión original
2008: National Board of Review: Mejor director novel, Mención especial (Melissa Leo)
2008: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor ópera prima. 2 nominaciones
2008: Festival de Sundance: Mejor película
2008: Festival de San Sebastián: Mejor actriz (Melissa Leo) (ex-aequo)
7
Haciendo cine independiente
Pues sí, esta ha sido la ganadora del Sundance ´08. Ópera Prima de la directora Courtney Hunt (alguién pregunta acertadísimamente donde ha estado esta mujer todo este tiempo) y que añade en noventa y siete minutos los mejores ingredientes para tener lo que por aquí en mi tierra se dice "una película de mamaso". Pocos medios, personajes corrientes, actores en su máximo estado de expresión, una directora consciente de su trabajo para y por la película y como no un rinconcito perdido el la frontera este entre Canadá y Estados Unidos. Qué más se necesita cuando hay ganas de hacer buen cine.

El encuentro de dos mujeres necesitadas, al límite de sus posibilidades sobre todo financieras, es el punto de partida que utiliza Courtney Hunt para llevarnos entre el frío y la nieve a través de una relación que poco a poco se va llenado de comprensión, de amistad, de solidaridad. Y paralelamente el drama. El drama de Ray Eddy abandonada por su marido y dejándola en la más absoluta estacada junto con sus dos hijos y sin la casa de sus sueños. El drama de Lila Littlewolf, una chica mohawk que contrabandea a través de la frontera y que tiene que lidiar en su interior con no poder tener a su hijo bajo su tutela debido a las difíciles circustancias que la rodean. Y por último el drama de los inmigrantes ilegales que en busca de un sueño meten sus cabezas en un maletero a cambio de una deuda que para todos termina siendo casi imposible de saldar.

Resaltar también a los actores, sobre todo en la figura de la veterana Melissa Leoy pero sin dejar de destacar a los demás, a quienes les corresponde una parte muy importante del verdadero mérito de la cinta: la humanidad que invade a cada uno de sus personajes. Cada uno de ellos entra en esa dinámica requerida por la directora y que termina haciendo de la cinta una historia de personas por encima de cualquier otra cosa. El fondo real del tema del contrabando a través de los territorios de Quebec y Nueva York por la superficie helada del río Saint Lawrence sin duda así lo exige.

Grata sorpresa otra vez proveniente de ese cada vez más maravilloso festival ideado en la cabeza de un grande y al que esperemos sigamos agradeciendo los buenos títulos que nos descubre y que hace que año tras año sigamos disfrutando. Gracias Robert.
[Leer más +]
42 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Cine indie, subgénero mohawk
Parece un chiste malo ¿no? Indie, indio, mohawk... juas, juas, me parto... Sin embargo, no creo que a la comunidad mohawk les haga mucha gracia que, por una vez que una peli les concede algo de protagonismo, la intérprete indígena sea precisamente una contrabandista gorda, fea, sosa y corta de vista. Una pena, la verdad. ¡Con lo guapas que nos pintaba Ford a las indias...! Afortunadamente, lo que sería el día a día en la reserva india apenas aparece en “Frozen river” y, por lo menos, la mezquina tentación de describirnos a los indios como gente sucia, alcohólica e indolente nunca se llega a consumar.

Y es que ya me disculparéis por entrar tan a saco, pero cada vez que veo al único pueblo genuinamente norteamericano encerradito en esos lamentables ghettos denominados reservas, me enciendo. Y luego pasa lo que pasa.

Imaginaos que aquí, en España, el gobierno decidiera establecer reservas para etnias autóctonas con denominación de origen y decidiera, por ejemplo, separar a astures, cántabros y vascones para preservarlos (o alejarlos de los derechos, quizás) del mestizo celtibérico dominante y predominante. El españolito mesetario, vaya. ¿Alguien cree que ese gobierno duraría más de dos teledarios? Pues bien, en el país del tio Sam llevan desde mil setecientos y pico manteniendo esa práctica secesionista y no pasa nada. Nada de nada. Los amerindios tienen las tierras y las subvenciones deseadas y los rostros pálidos, el poder. Como siempre.

Pero bueno, volviendo a la peli diré que esta opera prima de Hunt, a pesar de los pesares, me ha gustado. No tan sólo porque, como bien dice QT en el póster, es ‘inquietante’ sino porque el espíritu y la estética neorrealista de “Frozen river” encajan a la perfección con su propia condición de thriller dramático. Quizás lo que menos me cuadra es ese giro final con el que Hunt pretende hacer patente una supuesta complicidad entre las dos mujeres que tan sólo se insinúa a lo largo del film y que en ningún momento llega a hacerse tan intensa, pero bueno, supongo que después de pasarlas canutas estas Thelma y Louise de las nieves se merecían un poco de vidilla ¿no?
[Leer más +]
27 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Río helado
Fichas más visitadas