arrow

Malos hábitos (2006)

Malos hábitos
103 min.
6,1
302
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler de "Malos hábitos" (ESPAÑOL)
Sinopsis
Matilde, que ha dejado la medicina para ingresar como novicia en un convento, realiza secretamente un ayuno místico para terminar con lo que considera un segundo diluvio, mientras prepara a su prima Linda para la primera comunión. Elena, la madre de Linda, es una mujer obsesiva y delgada hasta la exageración, se avergüenza de que su hija sea gordita, y hace hasta lo imposible por adelgazarla. Mientras tanto, Gustavo, el papá, descubrirá el amor gracias a la Gordibuena, una alumna amante de la buena comida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Historias cruzadas Religión Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Malos hábitos
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2007: Premios Ariel: 2 nominaciones incluyendo mejores efectos especiales
7
En la profesión lleva la penitencia
Sábado 13 de Octubre, 3:45 pm. Cinemex Plaza Insurgentes. Después de algunas semanas de espera llega por fin a su exhibición el trabajo realizado por Simón Bross, publicista de renombre en nuestro país quien después de superar algunos problemas de salud continúa con su profesión e incursiona en el ámbito cinematográfico nacional, para intentar ofrecer otro enfoque a posibles tópicos nuestra industria fílmica.

La innegable creatividad de Bross por aportar algo innovador lo conducen a explorar preocupaciones de la sociedad actual, encontrando en las mujeres su inquietud por lucir tallas, peso y figura en extremo, que en muchas ocasiones las orilla a sufrir obsesiones y desordenes de tipo alimenticio que suelen desembocar en padecimientos como la bulimia y anorexia.

Con el título “Malos Hábitos” el cineasta hace un juego de palabras para centrar su historia entre la religión y estás enfermedades, entre la fe por detener el caos y la convicción recalcitrante por evitar la obesidad. Tres mujeres comunes, fuera de las pasarelas, susceptibles a mensajes e ideas equivocas sobre la salud y la devoción, Elena, Linda y Matilde, cada una con convicciones propias pero a su vez presas del prejuicio que las acecha y que las conducirá al abismo de la soledad e incomprensión.

El trabajo del creativo del cineasta no se limitó a la dirección y guión, también se dio a la tarea de crearle una campaña publicitaria digna del resultado, y es a partir de lo expuesto que crea la frase: “Uno deja de comer porque esta muy lleno o muy vacío”, slogan perturbador que complementa la imagen del cartel, que alude de forma directa al símbolo más importante de la religión católica (la cruz) y que es creado a partir de cubiertos extraídos de alguna vitrina de estilo conservador. El color como elemento primordial toma su importancia en fotografía y publicidad para dar connotaciones de depresión y desolación, latentes a lo largo de todo el filme, siendo el azul el predominante para el resultado deseado.

En entrevista Bross expuso que su película cuenta con dos factores importantes para el desarrollo de la trama, la comida y el agua, con los que pretende crear sensaciones en el espectador, antojo o asco y desesperación o ansiedad en el del agua, experimentando ahora en la pantalla grande los efectos de la imagen para con las masas, las cuales sin lugar a dudas tenemos reacción en todo momentos a éstas (visión de los que estamos relacionados con la imagen en todo momento).

Como ejercicio reflexivo, Malos Hábitos es solo el esbozo de la problemática que aqueja a miles de personas en el mundo, que confunden estados de salud óptimos con negativas a la comida en general, dependencia a los aparatos de ejercicio e incluso a los laxantes, e incluso son fuertes impulsores involuntarios para la discriminación hacia el obeso.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Gritos y susurros
Viernes 12 de octubre 2:30 pm, Cinemex Plaza San Mateo. He esperado muchísimo tiempo par poder ver éste filme, ¿las razones?. Pues sucede que Simon Bross ha ganado muchos premios en México, entre uno de los que destacan más, es el Festival de Guadalajara, esto aunado a un trailer que prometía mucho y la publicidad que se generó en torno a este filme.

La verdad es que ha sido prueba superada, con todo y que tenga algunos defectillos, de las tres historias que se nos cuentan todas me provocaron sensaciones diferentes que iban desde maravillarme por su excelente fotografía, pasando por la tristeza que me provocaban unas escenas, hasta la deseperación completa al ahondar demasiado en un tema, en éste caso el problema principal se supone que sea el de la comida, aunque esto sólo se supone que sea la antesala ante las grandes crisis existenciales que cada uno de los personajes lleva a cuestas.

Hay que agradecer las buenas actuaciones, todas son notables, pero hacer mención especial la de Ximena Ayala en su papel de monja martír, y quisiera decir también que la historia de ella me remitió muchísimo al cine del gran director Ingmar Bergman, del cual pide prestado un poco, y el resultado es bueno. También me gustó mucho la música que se le dió al filme, y un guión que casi no en la pedantería para dejarnos abandonados con su pretensión artística, su guión simplemente lo hace bien y ya. Además de lo que dije anteriormente, su notable fotografía y escenas que son difíciles de olvidar (por ejemplo cuando la monja abre la puerta y ve a Jesús caminar sobre el agua, o cuando ella misma llora de dolor al ver en las noticias las catástrofes del huracán).

Lo que no me ha gustado es que comos son tres historias, me remití inmediatamente a Alejandro González Iñárritu, lo cual hace que no convenza del todo, en especial su originalidad, que bien le pudo haber dado otro tratamiento muy diferente. Otra cosa es, que hay escenas que rayan demasiado en el argumento y que llegan a ser muy chocantes, y, finalmente, que por momentos se vuelve un poco tediosa y lenta.

Pero a fín de cuentas una buena película.
[Leer más +]
16 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Malos hábitos
Fichas más visitadas