arrow

La burla del diablo (1953)

La burla del diablo
89 min.
6,0
2.176
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
free
Trailer
Sinopsis
A un pequeño puerto italiano llegan cuatro estafadores que viajan en compañía de un matrimonio norteamericano (Billy y María) que les sirve de tapadera. Mientras esperan la reparación del barco que los llevará a África, le explican a Billy el verdadero motivo del viaje: adquirir unas tierras ricas en uranio. Durante su estancia en el pueblo, Billy y María conocen a otro matrimonio norteamericano, cuyas alusiones a unos yacimientos de uranio, hacen sospechar a los aventureros que su proyecto corre peligro. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Beat the Devil
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1954: National Board of Review: Top 10 Mejores películas
5
La burla de Huston.
Un guión redactado tarde y mal, dos semanas escasas antes de rodar (incluso con algunas partes perfiladas sin posibilidad de ensayo previo). Capote iba escribiendo al día y los actores recibían sus líneas de texto con poca antelación. Se engañaba al “socio capitalista” (O´Selznick) haciéndole creer que todo iba según el plan de objetivos, mientras Huston y su troupe, encabezada por Bogart, disfrutaban de las bondades de la costa Amalfitana y las bebidas espirituosas.

Frases directas en las que se intenta atrapar la ingeniosa dialéctica inverosímil del cine negro, pero que provocan cierta sensación de saturación improvisada. La película avanza con engorrosa celeridad en lo que a su estructura interna se refiere, sin articular tiempos narrativos con eficacia (parece contar con dos velocidades: algunas secuencias de cierta frescura, por un lado, y por otro un montaje final inconexo en su compás, que amontona tomas sin cohesión); elipsis abruptas, con el ritmo soterrado bajo el efecto discursivo de una puesta en escena improvisada; y un tono de comedia alocada y deslavazada (se observan guiños en ese sentido incluso en los visajes de las interpretaciones), que ofrece muestras de la capacidad de Huston para caricaturizar las constantes de su cine (parajes exóticos, espíritu aventurero, desarraigo cínico, condición humana fracasada, frases altisonantes y misoginia desencantada), pero que no consigue superar su condición de meritorio intento con voluntad, casi, de malditismo, tan alocado como tremendamente irregular.

En fin, como cantan en la peli: “Que bien se está, qué bien se está… tomando el aire del mar…”, que es un poco a lo que el realizador y su séquito se dedicaron durante el rodaje de esta película.
[Leer más +]
45 de 50 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Talento desaprovechado.
Viendo el trio de nombres que componen el cartel de La burla del diablo, lo único que se puede decir es que el resultado final de la película es decepcionante. Dejando a un lado a las dos estupendas señoras, este trio son no mas ni menos que el gran John Huston en la dirección, el gran Humphrey Bogart como protagonista, y el no menos grande Truman Capote en el guión. Pero está claro que el alcohol y las juergas nocturnas restaron eficacia a este trio de personalidades.
La burla del diablo es una excéntrica comedia de disparatado (y a veces confuso) argumento, en la que se dan cita una serie de personajes en un barco anclado en el sur de Italia, y con la vista puesta en los yacimientos de uranio del centro de África. Una pareja de ingleses aparentando ser lo que no son, un aventurero americano con su joven novia italiana, y cuatro delincuentes intentando llegar a África cuanto antes. Al final el interés común por el uranio y los beneficios que de él van a obtener les une, a la vez que les enfrenta, en una aventura tan frívola como irregular, tan excéntrica como en algún momento ingeniosa.
Creo que el tono en el que se desarrolla la historia está totalmente alejado del estilo habitual de Huston, con lo que este se encuentra realmente incómodo en la dirección, haciendo un trabajo bastante desangelado, impropio de él.
Por lo demás solo momentos puntuales de un peculiar humor están a la altura del guionista. Y del reparto el que destaca con el personaje más redondo es Robert Morley como el jefe del cuarteto de delincuentes, un personaje tan temible como en el fondo disparatado.
La película no deja de tener el encanto de las rarezas, pero no está a la altura del talento de sus creadores.
[Leer más +]
26 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La burla del diablo
Fichas más visitadas