arrow

Más allá (2010)

Más allá
95 min.
6,7
308
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (Sueco subtitulado en Inglés)
Sinopsis
Narra la historia de una niña que, en la Suecia de los años setenta, crece en una casa en la que la irresponsabilidad de sus padres y el consumo excesivo de alcohol marcan la convivencia familiar. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Alcoholismo Años 70 Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Suecia Suecia
Título original:
Svinalängorna (Beyond)
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Suecia-Dinamarca-Finlandia;
Links
Premios
2010: Festival de Venecia: Premio Internacional Semana de la Crítica
2010: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor director, actriz de reparto, logro - mención
8
Más allá del alcohol
Han pasado 49 años desde que unos embriagados Jack Lemmon y Lee Remick protagonizarán ‘Days of Wine and Roses’. Un intenso drama sobre las consecuencias y los efectos del alcohol en nuestro cuerpo y en nuestra mente, donde dos inmensas actuaciones sumergidas en lo más profundo del alcoholismo simbolizaron a la perfección el infierno de un alcohólico.

En 2010 Pernilla August debutó con éste filme que vuelve a tocar ese ponderado tema a través de la vida de Leena, una niña que sufrió malos tratos, cuyos padres son el vivo reflejo de aquellos Lemmon y Remick de los años 60. Una historia dura y sombría basada en la novela de Susanna Alakoski, ambientada en la Suecia de los años 70, en donde la felicidad no existe, en donde se hace más que evidente la pérdida de la infancia, en donde el dolor se hace cada vez más fuerte. La trama se desarrolla mediante flashbacks que nos evocan los recuerdos de la niñez de Leena. Una niñez perdida, como he mencionado antes, por unos padres irresponsables y descontrolados con problemas con el alcohol. Lo que hace de éste drama un verdadero logro son sus cuidadosas interpretaciones, sobre todo la de una impresionante Outi Mäenpää, la madre de Leena.

Lo mejor: el personaje de Leena.

Lo peor: la historia de Sakari.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Noomi, I love you
Recomendaría esta película por Noomi Rapace. La descubrimos en "Millenium" (una inigualable y magistral Lisbeth Salander) y su talento no deja de sorprender. Es una fantástica actriz. Aquí tiene pocos diálogos, pero sus silencios, sus expresiones, sus gestos faciales, son casi más interesantes que sus palabras.
También la fenomenal dirección de Pernilla August, en una brillante opera prima, sabe darle el protagonismo que su personaje requiere. No en vano esta exitosa actriz tiene un currículum ilustre desde que trabajó con Ingmar Bergman en "Fanny y Alexander", pasando por la Palma de Oro en "Las mejores intenciones"en 1992, de su ya ex-marido Billie August. Esto se refleja en el trabajo de los actores, muy notable.

La película trata sobre un joven matrimonio con dos hijos pequeños que viven felizmente, hasta que reciben una llamada. La madre de Leena (Noomi Rapace) está gravemente enferma y le pide que acuda al hospital, situado en Ystad (Suecia), a 600 kilómetros. A través de impactantes flash-backs, vamos descubriendo cómo fue la infancia de Leena y su hermano menor, Sakari.

Es una película que va mostrando sus cartas poco a poco, en estudiada progresión. No a un ritmo rápido, pero nunca se detiene y el proceso dramático va en aumento. Lo que sí hace Pernilla August es reflejar de manera impactantemente real cómo puede afectar el pasado a una persona estable, normal, con una familia consolidada, hasta un punto inimaginable.

La ambientación de la Suecia de los 70 está muy conseguida: las ropas, las casas, el vecindario. Las interpretaciones son brillantes y la química entre actores es palpable: de hecho Noomi Rapace y Ola Rapace (que aparecía en "Juntos", de Lukas Moodyson) son marido y mujer también en la vida real.
El film tiene un punto de amargura interior que ahonda en la tristeza. A pesar de no ser especialmente lacrimógeno, a algunos espectadore puede hasta hacerles llorar, por cómo toca la fibra.

Si desde Millenium me declaré fan incondicional de Noomi Rapace, me vuelvo a ratificar. Bravo, Noomi, lo has vuelto a conseguir.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Más allá
Fichas más visitadas