arrow

Teo (Serie de TV) (1996)

Teo (Serie de TV)
7 min.
4,2
446
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Capítulo completo - "Teo en el colegio" (ESPAÑOL)
Sinopsis
Serie de TV. 45 episodios. Es el nombre de la serie y de nuestro personaje principal, un pelirrojo, inquieto y curioso niño de cuatro años. En la compañía de TEO, vamos a conocer a su familia, a sus pequeños amigos y animalitos y a vivir las diferentes situaciones que forman parte de la vida cotidiana de un niño moderno. Todo esto se presenta de tal manera que estimulará a los más pequeños a aprender. Una serie educativa y divertida para los más pequeños basada en la famosa colección de libros "Teo descubre el mundo". (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Animación Infantil Preescolar Divulgativo/Educativo
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ España España
Título original:
Teo
Duración
7 min.
Guion
Fotografía
Animación
Compañías
Links
3
TEO necesita actualizarse.
Por si alguien lo dudaba: no, no me trago una decena de capítulos de “Teo” por gusto. La gilipollez tiene un límite que no me gusta cruzar, porque lleva al masoquismo. Pero cuando te debes a la gente, por suerte o por desgracia, pasan estas cosas. La cosa fue que animé en instagram a criticar la primera película que se me ordenara. ALGUNA GRACIOSA creyó conveniente torturarme con la adaptación audiovisual de la famosa saga de libros infantiles creada por Asunción Esteban, Carlota Goyta y Anna Vidal, bajo el pseudónimo de Violeta Denou. Y todavía tendré que dar las gracias por no tener que tragarme esa maravilla de cinco horas que es “Novecento”.
El primer dato curioso es que la serie está producida por BRB Internacional, la misma productora encargada de obras como “Willy Fog”, “D’Artacan” o “David el Gnomo”. En 1996, casi veinte años después de su creación, decidieron adaptar los cuentos a la televisión, en forma de capítulos de no más de ocho minutos centrados en un aspecto muy concreto de la vida de Teo, de forma que el espectador -o espectadorcillo- descubre junto al protagonista cada una de las cosas que va haciendo. Así, tenemos historias como “Teo va a la escuela”, “Teo se pone enfermo”, “Teo va a la playa” o, mi favorita, “Teo va al veterinario”.
Sus historias no ofrecen mucho más de lo que indica el título. Se alternan escenas en las que Teo y su grupo social correspondiente interactúan con las situaciones planteadas, sin mayor hilo que el espacio escénico. Tampoco existe mucho conflicto, ya que Teo es uno de los niños más dóciles que existen: acata TODO lo que le dicen sin rechistar, todo le parece estupendo y todo le viene bien. Tampoco está interesado en hacer travesuras o, no sé, EN COMPORTARSE COMO UN NIÑO, por lo que cualquier atisbo de insumisión es coartado instantáneamente. Imagino que la idea es mostrar a los pequeños como es un comportamiento intachable, pero creo que por el camino pierden la oportunidad de introducir catarsis que comuniquen mejor sus ideas.
En términos visuales, esta obra se puede considerar fallida INCLUSO teniendo en cuenta la época y el público. La animación es más tosca que un tractor, con unos personajes enormes que parecen moverse a cámara lenta; el juego narrativo es nulo y los espacios muestran fallos en la proporcionalidad y en la perspectiva tan graves que es fácil preguntarse si esta obra no estará dibujada por niños. Incluso las figuras y el fondo están tratados de forma diferente, y en conjunto resulta muy antiestético.
Me gustaría frenar, por otro lado, en un aspecto fundamental de los productos destinados al público infantil: sus valores. Partiendo de la mala base de esa sumisión obsesiva, “Teo” acierta en sus enseñanzas dentro de la época en la que está planteado. Existen cuestiones que no han cambiado, como la importancia de la educación, de la sanidad, de los deberes… pero otras, aunque pudieron ser algo llamativas en los 90, se han quedado algo obsoletas. Hablo, por ejemplo, de niñas jugando con niños al fútbol o de la inclusión de personas de orígenes diferentes. Sin embargo, las niñas “se vuelven” niños y las personas de razas diferentes, aunque están ahí y eso es bueno, no interactúan excesivamente con el resto. Es como si estuvieran metidos a la fuerza, no incluidos. Aún así, se agradece la intención.
Al final, la pregunta que define si esta serie merece la pena es bien simple: ¿se la pondría a mis hijos? La respuesta es un rotundo NO. “Teo” está desfasado, anticuado, y existen propuestas infantiles infinitamente mejores en cuanto a calidad de producción como en cuanto a calidad didáctica. Si alguna persona está interesada en verla -por cualquier motivo-, podéis encontrar un amplio catálogo en varios idiomas en YouTube. Mientras lo disfrutáis, yo rezaré por que la siguiente vez no me obliguéis a tragarme a “Peppa Pig”.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El encanto de las aventuras infantiles
La trama se centra en las aventuras de Teo, un niño curioso que explora el mundo que le rodea de manera educativa y entretenida.

Uno de los puntos fuertes de esta serie es su estilo visual. Las ilustraciones coloridas y atractivas que caracterizan a los libros se han trasladado a la pantalla de forma muy fiel. Los escenarios y personajes están muy bien diseñados, logrando captar la atención de los más pequeños.

Las historias de Teo son educativas y divertidas a la vez. Cada episodio se enfoca en un tema específico, como los animales, los medios de transporte, la naturaleza, entre otros. A través de las aventuras de Teo, los niños aprenden sobre diferentes aspectos del mundo que les rodea. Esto convierte a la serie en una herramienta educativa muy efectiva.

El ritmo de la serie es ágil y mantiene la atención de los espectadores. Los episodios son cortos, lo que hace que sean ideales para la atención de los niños en edades preescolares. Además, la narrativa es sencilla y fácil de entender, lo que permite que los pequeños puedan seguir la trama sin problemas.

Sin embargo, uno de los puntos débiles de la serie es que los episodios son bastante similares entre sí. Si bien esto no resta calidad a la serie en sí, puede resultar repetitivo para los adultos que la están viendo junto a sus hijos. No obstante, esto puede ser beneficioso para los niños, ya que les permite reforzar los conocimientos aprendidos.

En resumen, Teo es una serie de televisión encantadora que logra combinar educación y entretenimiento de forma efectiva. A través de sus aventuras, los niños aprenden sobre diferentes temas de manera divertida. Aunque puede resultar repetitiva en algunos aspectos, sigue siendo una opción recomendada para los más pequeños.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Teo (Serie de TV)
Fichas más visitadas