arrow

El tren de Lenin (TV) (1988)

El tren de Lenin (TV)
203 min.
6,4
142
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (ESPAÑOL)
Sinopsis
En 1917, dos años después del comienzo de la I Guerra Mundial, un hombre de negocios judío propone a Alemania un plan para poner fin a las hostilidades en el frente oriental: permitir el regreso a San Petersburgo de Vladimir Lenin, al que había conocido en su exilio suizo. Durante el trayecto, Lenin, en compañía de algunos fieles colaboradores, de su mujer Nadia y de su amante Inessa -una revolucionaria francesa-, atraviesa una Europa conmocionada por la guerra. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Telefilm Histórico Política Años 1910-1919
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Il treno di Lenin
Duración
203 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Alemania del Oeste (RFA)-Francia-Austria-España;
Links
5
Falta de contenido y profundidad.
Sentía curiosidad por ver esta película. Quería saber que punto de vista exponían sobre Lenin, sus teorías y la revolución Rusa, pero... . Siempre es interesante ver documentales o películas que tratan sobre hechos y personajes históricos. Lenin es uno de los mayores y más importantes personajes del siglo XX (no es poco) y la revolución rusa un hecho histórico sin precedentes: la conquista del poder a manos del proletariado y la posterior construcción del primer Estado socialista de la historia.
El film narra el regreso en tren de Lenin y su séquito a Rusia desde Suiza, donde se encontraba exiliado. Allí en Rusia prepararía la revolución bolchevique que triunfaría finalmente el 25 de octubre de 1917 (según el calendario juliano). Debido a su excesiva duración sumado a su poco contenido (entendible al ser, en realidad, un telefilme) la película se hace aburrida. La dirección (llevada a cabo por el italiano Damiano Damiani) y las actuaciones son correctas, sobresaliendo la interpretación de Lenin que realiza Ben Kingsley. Los diálogos son superfluos, no dicen nada interesante ni entran de lleno en ningún tema. Tampoco esperaba que impartieran una clase sobre materialismo dialéctico, pero sí, al menos, que profundizarán en algunos temas. Y, por último, como esperaba, la película se centra demasiado en el trío amoroso formado por Lenin, Nadya Krúpskaya e Inessa Armand.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Lenin, el mayor revolucionario
Il treno di Lenin, o El tren de Lenin, es una miniserie televisiva italiana de 1988 dirigida por Damiano Damiani, con la ninfa Dominique Sanda en la interpretación coprotagónica de la camarada Inessa Armand; la misma de Más allá del bien y del mal (1977) de Liliana Cavani, en el papel de Lou Salome; de Novecento (1976) y El conformista (1970), de Bertolucci; aquí se deja ver una reconstrucción digna de los hechos que se suceden alrededor de Lenin en su retorno del exilio a la Rusia convulsionada de 1917: Lenin llega a Petrogrado el 16 de abril de ese mismo año y Trotsky igualmente el 17 de mayo al mismo destino.

Lo rescatable de esta producción es que parece carecer de una perspectiva stalinista y se enfoca en el carácter verdaderamente revolucionario de Lenin. Esta obra nos sumerge en las peripecias del revolucionario marxista en su retorno a la Rusia convulsionada en relación contextual a la Europa de entreguerra.

A menudo los acontecimientos históricos omiten detalles significativos que cuando la ficción pretende reconstruirlos nos sume en la complejidad de lo acontecido. Esta obra lo logra con éxito.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El tren de Lenin (TV)
Fichas más visitadas