arrow

Lejos de ella (2006)

Lejos de ella
110 min.
6,9
3.123
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Fiona (Julie Christie) y Grant (Gordon Pinsent) son un viejo matrimonio que, después de haber superado juntos momentos muy difíciles, disfrutan de una vida cómoda y tranquila. Sin embargo, este bienestar se quiebra cuando Fiona comienza a sufrir pérdidas de memoria; sus frecuentes y peligrosos descuidos hacen que ella misma insista en ingresar en una residencia. A partir de ese momento, el universo de Grant también se desestabiliza y su vida sufre un importante cambio. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Drama romántico Enfermedad Vejez / Madurez Alzheimer Discapacidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
Away From Her
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Alice Munro
Links
Premios
2007: 2 Nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Julie Christie), guion adaptado
2007: Globo de Oro: Mejor actriz - drama (Julie Christie)
2007: Nominada a los Premios BAFTA: Mejor actriz (Julie Christie)
2007: National Board of Review: Mejor actriz
2007: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Julie Christie) y ópera prima
7
It´s never too late to become what you might have been
Nos encontramos ante un retrato del sentimiento de pérdida, de la impotencia al ver cómo el ser querido se va yendo poco a poco de tu lado sin que puedas hacer nada para evitarlo a causa del mal que padece y que lo aleja sin remedio ni explicación.

Es terrible el momento en que Grant –Pinsent- regresa a la residencia tras el mes requerido sin ver a su esposa. El impacto de resultar para ella poco menos que un desconocido, aparte de ver cómo dedica a uno de sus compañeros internos todas sus atenciones, es simplemente terrible. Destruye todo ánimo.

No obstante él es perseverante, la visita con frecuencia tratando de que recuerde algo de su vida en común; incluso le lee pasajes de un libro que ella siempre quiso que leyeran juntos, pero a pesar de ello Fiona cada vez se siente más desconcertada ante la presencia de su marido dada su profunda adaptación a un entorno fijo que le aporta seguridad y en el cual los elementos externos hacen que se sienta incómoda.

Sarah Polley hace su debut en la dirección con un filme de ritmo pausado, bien conducido hasta los últimos tres cuartos de hora, cuando empieza a aclararse la historia que involucra a Olympia Dukakis y que a mi parecer es lo más flojo, al no resolver satisfactoriamente esa línea argumental. Además, su estupendo guión sabe añadir ciertas notas de humor que se agradecen por dar un respiro al intenso drama pero sin desviar nuestra atención de él –por ejemplo, aquel en que un interno ex-comentarista deportivo narra lo que ve: “A la izquierda tenemos el ascensor, donde hay un hombre con el corazón roto, roto en mil pedazos”-.

Julie Christie realiza una interpretación contenida, no se deja llevar por un papel que podría ser dado a la sobreactuación. Gordon Pinsent, por su parte, borda su personaje al combinar en él un carácter calmado con la inseguridad ante lo incierto, con dudas comprensibles al no saber cómo abordar la situación sin hacer daño a su mujer enferma.

Una película que se sirve del mal del alzheimer para hablar de temas universales: el amor, el miedo, la pérdida.

Una buena ópera prima que apunta a que Polley, limando ciertos aspectos, llegará a ser una gran directora.
[Leer más +]
34 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La infame paradoja de una hermosa senectud
Pese a que Sarah Polley siempre habrá de sobrellevar ese tremendo lastre que supone haber sido una de las actrices fetiche de Isabel Coixet, considero que su debut ante las cámaras supera ampliamente el aprobado.

No me molesta en absoluto que su primera peli peque de lenta ni de que le sobre metraje (supongo que, con algo más de experiencia, Polley sería capaz de contar lo mismo con veinte o treinta minutos menos). Tampoco me fastidia en demasía que la peli delate el influjo de su mentora ni que su desenlace sea, a priori, demasiado complaciente. Todo ello se lo tolero porque sospecho que tras esos traspiés de principiante se esconde una cineasta con mucho que contar. Tal vez me equivoque. Tal vez no. En cualquier caso, su próximo film nos puede sacar de dudas.

Me ha gustado la propuesta de Polley porque es valiente y arriesgada. El drama del alzheimer es un tema peliagudo y esquivar el sentimentalismo hueco o el tono docudramático no debe resultar fácil cuando no se tienen demasiadas tablas. Polley se mantiene firme en su modestia y consigue trasladar a su cinta un aire sereno, intimista, para introducirnos con bastante temple en ese terrible proceso degenerativo que destroza la mente de quien lo padece y los corazones de quienes comparten su declive.

Bien es cierto que el affaire entre Fiona y su compañero de residencia se aguanta por los pelos, y que la confusa actitud del personaje interpretado por Olympia Dukakis aporta más bien poco al cómputo global. Sin embargo, la historia de amor entre Fiona y Grant y, sobre todo, esa entrañable conversación en el coche minutos antes de ingresar en Meadow Lake, es francamente madura y hermosa.

Tal vez seis estrellitas hubiera sido la puntuación más objetiva, pero la interpretación de Julie Christie, con esa luminosa y ‘hermosísima senectud’ (David Bernal), bien vale otra estrellita de propina. Notable.
[Leer más +]
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lejos de ella
Fichas más visitadas