arrow

Super Mario Bros. La película (2023)

Super Mario Bros. La película
92 min.
6,6
16.708
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer final HD (ESPAÑOL)
Ver 10 más
Sinopsis
Mientras trabajan en una avería subterránea, los fontaneros de Brooklyn, Mario y su hermano Luigi, viajan por una misteriosa tubería hasta un nuevo mundo mágico. Pero, cuando los hermanos se separan, Mario deberá emprender una épica misión para encontrar a Luigi. Con la ayuda del champiñón local Toad y unas cuantas nociones de combate de la guerrera líder del Reino Champiñón, la princesa Peach, Mario descubre todo el poder que alberga en su interior. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Aventuras Infantil Fantástico Comedia Cine familiar Videojuego
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Super Mario Bros. Movie
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Japón;
Grupos
Nintendo Mario Bros.
Links
Premios
2023: Premios Globos de Oro: 3 nominaciones
2023: Premios Satellite Awards: Nominada a Mejor canción.
2023: Premios del Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película de animación.
2023: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor canción.
6
La animación es brillante, la historia no tanto
Los que llevamos años viendo adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla ya estamos curados de espanto. Hemos visto desde excelentes adaptaciones -como por ejemplo la reciente “the last of us” en HBOMax- a otros productos que no hay por donde coger como “Monster hunter”. Así que, al menos yo, ya me acerco a este tipo de productos sin tener ni idea de si me voy a encontrar algo bueno o un completo desastre saca cuartos. Y he de decir que, en esta ocasión, es de esos casos que ni una cosa ni la otra.

Super Mario Bros, que llega a nuestra taquilla el 5 de abril, es una película cuya clara intención, ya desde el inicio, es la de apelar al fan de los videojuegos de Nintendo. No han pasado ni cinco minutos de cinta que ya hemos visto a los dos hermanos fontaneros pegar saltos con una cámara que se mueve lateralmente -como en el videojuego clásico- mientras van pasando obstáculos con distintas acrobacias. Esto, obviamente, era esperado por todos y se disfruta viéndolo mientras oímos temas musicales que hemos oído cientos de veces mientras jugábamos. Además, creo que está bien que se de al fan lo que espera recibir.
Pero, y ahí va mi primera queja con la película, no puedes estar haciendo lo mismo cada dos por tres. Porque lo poco gusta y lo mucho acaba por saturar.
Uno de los principales problemas que le he visto a esta película es la tendencia a quererte vender los videojuegos. A veces se siente como si estuvieras viendo un anuncio publicitario muy bien hecho y con mucho dinero detrás, pero que te aleja emocionalmente de la cinta porque te sientes más un cliente que un espectador. Alguien podría decirme que productos como “La LEGO película” también eran como una especie de anuncio de hora y media que buscaba que comprases toda la tienda de lego al acabar para montarte tu propia película en casa. Y tendrían razón en decirlo, pero también es cierto que la LEGO película venía respaldada por un guion mucho más eficiente y arriesgado que el de super Mario.

La película que tenemos entre manos tenía ante ella un reto. Al venir de unos juegos que no tienen prácticamente nada a nivel narrativo -como le ocurría a “League of legends” cuando decidieron convertir su juego en la brillante serie de Netflix “Arcane- tienen la posibilidad de inventar. De explorar el universo. De crear y expandirse con infinitas posibilidades. Y, aunque es evidente que han construido un universo vivo y rico, con muchísimas opciones que explorar, no lo han regado lo suficiente con una historia potente que te haga transitar por él con más ganas y atención.
Aquí básicamente tenemos la historia de un villano muy villano -permitidme la redundancia y la broma- llamado Bowser que quiere conquistar el mundo y conseguir a la princesa Peach – a la que da vida en la versión inglesa una fantástica Anya Tylor-Joy que le da un estilo muy chulo al personaje y que “se roba el show”- que se encuentra en su camino a los hermanos Mario y Luigi que intentarán pararle los pies.
El esquema, como podéis observar, es muy básico. Y su desarrollo no es mucho más complejo que esto. Al final, estamos en una película que ha apostado más por la forma que por el fondo y esto se nota en el guion. Que es muy básico y que parece más la excusa para ir enseñándonos distintos mundos y videojuegos por los que transitar que algo más complejo. Seguramente, como ya ocurría con la primera entrega de “Minions” la apuesta de la compañía es más por los pequeños que por los adultos que van a acompañarlos y de ahí la simplificación de las tramas. Quizá, simplemente, yo no soy el target de la película. Pero bueno, creo que es importante señalarlo, igualmente, para que sepáis que os vais a encontrar.

En el apartado visual, eso sí, el largometraje animado por Illumination Entertainment no decepciona en ningún momento y luce musculo en cada escena. Tanto en las “set pieces” rápidas de combate o de “plataformeo”, como en la creación de universos y localizaciones, la película destaca y se sitúa muy por encima de la media de la animación típica. Hay una sensación de mundo enorme que descubrir detrás de cada plano que es fácil quedarse atrapado ahí y los más fans de la cinta estoy seguro que se van a enamorar de este universo que, preveo, será más y mejor explorado en próximas entregas de la franquicia.

En cualquier caso, y por no extenderme mucho más, creo que había que pedirle más a esta película. Pienso que, aunque estamos ante una cinta divertida, de metraje muy comedido -apenas 90 minutos- y que va a gustar a los muy fans de la saga, acaba por pecar de ultra conservadora y no arriesga prácticamente nada, otorgándonos una historia excesivamente sencilla y apostándolo todo al talento que tienen para animar y crear mundos coloridos y preciosistas. Tengo la total certeza de que los más pequeños se lo van a pasar bomba viéndola, pero tengo muchas más dudas con lo que van a sentir y pensar los adultos que los van a acompañar a las salas.

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
[Leer más +]
184 de 235 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La película que los fans del fontanero italiano llevaban toda la vida esperando
En una época oscura comprendida entre los 80 y primeros años de los 2000, no había manera que un videojuego se pudiese trasladar a la gran pantalla sin resultar un auténtico fiasco, entre ellos, el lamentable anterior film del bigotudo personaje de 1993 que no hacía ninguna justicia al producto original. Afortunadamente, Sonic (el erizo azul de SEGA) demostró en 2020 que la colaboración entre ocio electrónico y séptimo arte no solo era posible, sino que verdaderamente se podían dar trabajos cinematográficos notables sin fallar en el intento.

Ahora, Nintendo y Universal (mediante el estudio de animación Illumination) tras años de planificación, producen conjuntamente esta nueva incursión que deja errores del pasado atrás, poniéndose (ahora en serio) a hacer las cosas bien.

'Super Mario Bros: La Película' mezcla el colorido brillante y vistoso de los responsables de 'Minions' o '¡Canta!' y la supervisión directa de Nintendo para adaptar fielmente como nunca a Mario, Luigi, Toad, Peach, Donkey Kong, Bowser y los demás personajes que han encandilado al público durante años en las entregas plataformeras de los hermanos italianos desde 'Donkey Kong' (1981) hasta 'Super Mario Odyssey' (2017), cuyas referencias están omnipresentes en prácticamente cualquier fotograma de una aventura hilarante que con un argumento sencillo pero efectivo, nos zambulle de lleno en el Reino Champiñón que con sus criaturas y power ups, hará las delicias de todos los jugadores presentes en la sala. En el reparto de voces originales nos encontramos con caras americanas actuales conocidas como Chris Pratt, Charlie Day, Anya Taylor-Joy o Jack Black (que brilla especialmente con su rol) mientras que en España con los hermanos Guillermo y Rafa Romero al frente, todo el casting está conformado por actores de doblaje profesionales con larga trayectoria en el mundillo, en ambos casos, los repartos cumplen con nota su cometido con especial mención a Charles Martinet (la voz genuina de Mario) que realiza un par de papeles secretos en los dos doblajes.

En resumen: Han tenido que pasar 30 años para poder pasar página y estando ya en un tiempo benévolo para los videojuegos en el cine que comenzó en el citado 2020, el fontanero del mostacho por fin ha dado el salto que muchos ansiaban que diese. Nintendo estrena con su mascota, un prometedor punto de inicio para su carrera tras las cámaras con una película que logra que la diversión, la fidelidad y las risas estén aseguradas desde que empieza hasta que acaba (escena post-créditos incluida).
[Leer más +]
154 de 189 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Super Mario Bros. La película
Fichas más visitadas