arrow

La que no perdonó (1938)

Sinopsis
Una madre despiadada abandona a su marido y a su hija. Él cae en la miseria, y la muchacha es obligada a casarse con un hombre que no ama.
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
La que no perdonó
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Links
5
Ferreyra en el mundo de Wast.
Uno de los trabajos más impersonales de Ferreyra, el director después de la exitosísima trilogía protagonizada por Libertad Lamarque, dirige una historia basada en la novela del mismo nombre escrita por Hugo Wast, quien por esas fechas era uno de los escritores más populares del país. La película es 100 % fiel a la novela, no se aleja de ella en nada, hasta los diálogos son copia y pega. Ferreyra se limita a hacer un trabajo correcto, aunque la historia un culebrón campirano lleno de moralina cristiana, con diálogos declamatorios y risibles de tan ridículos e impostados. El ritmo incluso que en las novelas de Ferreyra suele ser acelerado, acá si bien no es lento, se es más pausado, y la dirección le da más lugar a detalles estéticos y ambientación, quizás sea en ese sentido la película más cuidada de Ferreyra, por lo menos de las que yo he visto de él.
Una película atípica para un director quien se movía dentro de otros elementos diferentes al del escritor, cada uno tenia su mundo, uno el de los melodramas de arrabal, y el otro el del campirano y religioso.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
8
"La que no perdonó" o El manual de la infelicidad
Cuánta joya cinematográfica que hay escondida por ahí. "La que no perdonó" me pareció una de ellas. Dirigida por José Agustín Ferreyra, está basada en una novela del mismo nombre escrita por el conservador y ultracatólico Gustavo Martínez Zuviría (conocido también por su pseudónimo Hugo Wast).
La película aborda cómo el rígido código moral y cristiano de la protagonista no hace más que llevarla a tomar decisiones que traen infelicidad a su vida y la de su familia, de las cuales se arrepentirá una vez transcurridos los años.
Convincente Elsa O'Connor (¡qué cara de mala!) en su papel de mujer intransigente en sus convicciones. Aunque no comparta una sola de ellas me gustó el hecho de que, siendo una cinta de 1938, se muestre a un personaje femenino fuerte, con capacidad de decisión y a quien solo termina quebrándola su propia estructura moral. Imperdible y sorpresivo final, me pareció jugado considerando la época en que se rodó.
De todas formas hay una actriz, que siendo secundaria, se roba cada escena en la que aparece: Elena Lucena. Entre tanto oscurantismo ella trae luz a la película para ser definitivamente el mejor personaje de la historia. Vuelve a gustarme Eloy Álvarez en el personaje de Ño Cricho, actor que ya lo había destacado en Sol de primavera (1937, también dirigida por José Agustín Ferreyra).
Muy buena película, una grata sorpresa, con una interesante labor de dirección y de puesta en escena, un guion solvente y unas actuaciones convincentes.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre La que no perdonó
Fichas más visitadas