arrow

Appleseed (1988)

Appleseed
71 min.
6,1
727
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
Olimpus es una ciudad creada tras la III Guerra Mundial, en ella conviven los humanos supervivientes y los androides pero se verá amenazada por las ansias de poder de un personaje que quiere sembrar el caos. En 2004, Shinji Aramaki realizó un remake con animación digital. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Ciencia ficción Acción Robots Crimen Manga Cyberpunk
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Appurushîdo (Appleseed)
Duración
71 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Masamune Shirow Appleseed
Links
8
¿Para que sirve la semilla de manzana?
Una de las primeras películas de anime que pude disfrutar se trató de Appleseed, basada en el filosófico manga futurista de Masamune Shirow, cuenta la post - apocalíptica historia de dos supervivientes que sobreviven entre los escombros dejados tras la tercera gran guerra mundial, que termino por destruir el mundo civilizado así como el orden mundial.
Tras la devastación, surge de las cenizas una nueva ciudad llamada Olympus, inspirada en la clásica Atenas, esta floreciente civilización busca supervivientes entre la devastación de lo que ellos denominan la “mala tierra” para reincorporarlos a la sociedad, entre ellos se encuentran los dos protagonistas, Deunan, una rubia de armas tomar entrenada en técnicas paramilitares y su compañero Briaeros, un cyborg de gran corazón que cambió sus partes humanas por otras mecánicas a modo de cicatrices de guerra. Una vez en la bella Olympus, se dan cuenta de una horrible realidad, la ciudad se sirve en un 80% de híbridos humanos, modificados y criados genéticamente para vivir en paz en la nueva utopía reduciendo a los humanos restantes recogidos del exterior, a simples conejillos de indias, motivo de estudio del comportamiento humano y su adaptación a un entorno de artificiosa paz.
Deunan y Briaeros, sospechosamente asignados a la unidad de policía blindada de la ciudad, deberán decidir entre luchar por la utopía de la paz que propone la nueva ciudad gobernada por pseudo humanos, o luchar contra la conspiración con los bandos terroristas de humanos que se mueven tanto subterfugiamente entre los bajos fondos de Olympus como infiltrados en los resortes institucionales.
Bajo este argumento, que en un principio podría parecer demasiado fantasioso o pretencioso, se esconde una obra de una gran carga filosófica y existencial, con una enrevesada trama que es herencia de su obra en papel, consiguiendo no obstante en su conversión al cine, conservar un ritmo trepidante y una acción tremenda con unos diseños mecánicos espectaculares inspirados según su propio autor en insectos, como por ejemplo, las corazas de combate a modo de exoesqueletos sospechosamente utilizados un año después de la aparición del manga por James Cameron al final de su célebre secuela de Alien.
Una obra muy madura y altamente recomendable, pero si quieres saber para qué sirve la semilla de manzana que da nombre al título, tendrás que leerte los comics.
[Leer más +]
11 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Desmerece al manga
Quizás fuera por hacerla asequible a todos los públicos, quizás fuera por resumirla, lo cierto es que mucho del espíritu y de la trama del Appleseed de papel se perdieron en esta adaptación.
Técnicamente pobre (mal típico de su tiempo en las obras mangas, pese a que por aquel entonces era bastante espectacular), la historia se queda en algo meramente anecdótico frente a las dimensiones casi épicas que alcanzaba la trama del manga.
Los personajes no quedan bien desarrollados (salvo el policía joven quizás) algo que no hubiera ocurriodo de haber alargado el metraje, algo que tampoco le habría venido bien, y el villano, Sebastian, comienza siendo interesante pero acaba decepcionando.
Los diseños son buenos, pero debido a que tuvieron que ser simplificados para abaratar costes, redujeron la espectacularidad de los originales, en especial de toda esa tecnología futurista que tanto le gusta a Shirow.
Pero que tal está la historia? Bueno, a eso iba. La trama del Appleseed no es la misma del manga, sino un sucedáneo simplificado y alternativo, más ligero y menos trascendente, de modo que gran parte del mensaje filosófico se pierde. Esto por supuesto le resta interés, y hace que sea más difícil de ver si no eres un apasionado del género.
Las escenas de acción tampoco son nada del otro mundo (salvo la persecución de las armaduras acorazadas), y los diálogos, e incluso el humor de la obra parecen estar aquí "capados".
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Appleseed
Fichas más visitadas