arrow

La muerte de un viajante (1951)

La muerte de un viajante
115 min.
6,6
152
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Willy Loman es un viajante de comercio que, en el umbral de la vejez, se siente atormentado por su mediocre pasado. Los recuerdos lo llevan a hacer un examen de las relaciones que ha tenido con su comprensiva mujer y con sus dos hijos, que ahora lo desprecian, cuando en otro tiempo lo consideraban un hombre superior. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Death of a Salesman
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Arthur Miller
Links
Premios
1951: 5 nominaciones al Oscar, incluyendo actor (March) y actor secundario (McCarthy)
1951: 4 Globos de Oro, incluyendo Mejor director y actor (March)
1951: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1951: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama
1951: National Board of Review: Top 10 Mejores películas
8
Recuerdos y anhelos que causan mucho dolor
Willy Loman, acaba de regresar a su casa sin haber podido realizar su último viaje para la empresa en la que trabaja. Sabe que no es su auto el que ha fallado y que es él quien está abatido y no logra concentrarse. Todas las semanas de los últimos años anduvo en la carretera, y aunque Loman cree que sigue siendo necesario en Nueva Inglaterra, ya tiene 60 años y las cosas no siguen siempre igual. Hasta su jefe ha muerto y ahora la empresa está en manos de un hijo suyo que no ve a Loman con buenos ojos. Tampoco, Loman, está satisfecho con lo que, hasta la fecha, han logrado sus hijos, “Happy” y Biff -¡ya bastante mayorcitos!-, y sólo su sumisa esposa, Linda, es su sostén en una vida que pareciera estar llegando a un triste crepúsculo.

Lo que sigue de aquí en adelante es lo que, con crudeza, pero con la más sólida observación de unos caracteres humanos que quizás se parezcan mucho a seres muy cercanos, nos ofrece, Arthur Miller, en su magnífica obra, “La Muerte de un Viajante”, la cual se haría merecedora de prácticamente cada premio de teatro que se diera en el año 1949: El Pulitzer, el Tony, el Donaldson… y, además, fue traducida a casi 30 idiomas en un cortísimo tiempo.

Dado el éxito que había tenido en las tablas cuando, Elia Kazan, la estrenó en New York, el 10 de febrero de 1949, alcanzando 742 representaciones durante ese año; y habiendo ocurrido que, desde ese momento, los medios de comunicación convirtieron a Miller en el dramaturgo número 1 de los Estados Unidos de Norteamérica, tomar la batuta de la adaptación cinematográfica de la obra era un compromiso de padre y señor mío… pero, el director húngaro radicado en Hollywood, László Benedek, dijo: "Yo la tomo".

Había que hacer cambios estructurales para poder servirse de algunos exteriores; por otra parte, en vista de que las fantasías (remembranzas) de Loman eran tan reales como su realidad, había que planear una suerte de planos-secuencia bastante complejos; y algunas escenas debieron ser cambiadas de “lugar”, para conservar esa alternancia que transforma la estructura teatral de la historia… y tras ver la película, es indudable que Benedek dio en el clavo. En la edición, en el diseño de producción, en la composición de escenas y en la iluminación, los logros son impecables.

En la actuación, Fredric March (quien reemplazara a Lee J. Cobb, protagonista en las tablas), no interpreta sino que vive literalmente su papel; y a quienes se les dio la ocasión de repetir y eternizar sus roles (Mildred Dunnock, Cameron Mitchell y Howard Smith), no podían hacerlo mejor. Hasta el debutante, Kevin McCarthy, sería nominado al Oscar por su emotiva actuación.

El drama de exigir sin ser; de esperar conquistas sin poder servir de trasparente espejo; y el sentir que la vida se apaga sin haber hecho realidad ninguno de nuestros sueños, queda aquí dolorosamente plasmado… y quizás, tan solo quede la esperanza de que, los seres queridos, procuren recordar tan sólo lo que de bueno encontraron en nosotros.

<<LA MUERTE DE UN VIAJANTE>>, es de esas historias que tocan muy, pero muy adentro, y al paso te golpean en todo el plexo solar.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
En crescendo
La película va creciendo... al principio cuesta un poco pillar el ambiente en el que está creado, ya que se nota por los cuatro costados que la película se basa en una obra de teatro.

Pero luego, a medida que avanza, te emocionas, por todo lo que relatan y las vivencias de los personajes. Poco a poco se va desgranando los motivos de cada uno de los personajes, porque es como es.

Ha sido un gran descubrimiento, no la conocía y ni la había escuchado ni nada, pero me ha encantado. Aunque es algo claustrofóbica (que seguramente es lo que se pretende) cada vez se te va estrechando, hasta que al final caes rendido antes tales actuaciones, y tal argumento.

La película fue un fracaso en taquilla, seguramente porque va en contra del sueño americano que tan orgulloso están los americanos.

Me encanta el tema que tratan: la frustración de los padres de no conseguir la vida que querían y la frustración de los hijos por ver que sus padres no son como ellos querían y verse metidos en la telaraña que se han visto obligados a vivir por sus padres.

Una gran obra, que aunque el dramaturgo original no estuvo de acuerdo con el resultado, me imagino que por no poder formar parte del proyecto.

Aún así, el resultado para mí, es sublime.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La muerte de un viajante
Fichas más visitadas