arrow

Colosal, un monstruo incontrolable (2016)

Colosal, un monstruo incontrolable
Trailer
6,0
11.406
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Gloria (Anne Hathaway) decide dejar Nueva York y regresar a su ciudad natal tras haber perdido su trabajo y su novio. Pero, cuando en las noticias informan de que un monstruo gigantesco está destruyendo la ciudad de Seúl, Gloria se va dando cuenta poco a poco de que, a través de su mente, está conectada de forma extraña con estos acontecimientos. Para evitar que la destrucción vaya a más tendrá que averiguar el papel de su insignificante existencia en un evento colosal que podría cambiar el destino del mundo. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
Colossal
Duración
109 min.
Estreno
30 de junio de 2017
Guion
Nacho Vigalondo
Música
Bear McCreary
Fotografía
Eric Kress
Productora
Coproducción Canadá-Estados Unidos-España-Corea del Sur; Voltage Pictures / Sayaka Producciones Audiovisuales / Brightlight Pictures / Route One Entertainment
Género
Fantástico Comedia Drama Monstruos Catástrofes Alcoholismo
4
Monstruosa Indefinición
Si una historia tiene un punto de partida potente, ¿vale conque lo presente o debería explorar todas sus posibilidades?
¿Cuándo se le debe pedir a una película que se lance a lo interesante, sin que se la pueda acusar de que "no pasa nada"?
Supongo que hasta que el aburrimiento te diga basta.

'Colossal' tiene un problema tan gigantesco como su título: tiene una idea fantástica, pero pasa de desarrollarla más allá de lo justo y necesario.
O, en otras palabras, llega un punto en que no quiere moverse, y se queda quieta como un mojón en el fondo del váter, sin nada a lo que puedas agarrarte para que te interese.
¿Anne Hathaway? Demasiado paródica como para tomarla en serio.
¿Jason Sudeikis? Demasiados cambios de comportamiento como para que no pienses que es solo una herramienta del guionista.
¿Los demás? Buena suerte buscando personajes entre monigotes.

Una treintañera hecha un lío llamada Gloria descubre que guarda una misteriosa conexión con un monstruo gigantesco que aterroriza Seúl de vez en cuando, y ese es un misterio que te aguanta hasta la franja de los veinte minutos, cuando ya se han desvelado todas las reglas que encierra.
Pasado ese ecuador, te empezarás a dar cuenta de que en ningún momento te han contado que busca Gloria: ¿quiere recuperar su vida? ¿quiere empezar una nueva? ¿quiere pasarse la vida en el pueblo de la infancia al que ha vuelto por necesidad?
Demasiado que contestar para la cantidad de chistes de que se duerme por las esquinas que hay que meter, parece.
Sorprende, de hecho, que una película que de repente busca dar importancia a la cantidad de coreanos que mueren por el monstruo dibuje tan pobremente por qué nos debería importar su protagonista. Oh sí, quiere salvar a los habitantes de la ciudad que aterroriza, algo muy noble, pero es una motivación tan elemental que no logra nada interesante.

Cuando los intentos de dibujar una comedia negra sobre la mediana edad no hacen gracia, cuando el drama de sentirse atrapado sin madurar no es efectivo, cuanto más Vigalondo utiliza las reglas de su ficción a conveniencia... más difícil me resulta abstraerme de que estoy viendo a un director/guionista enamorado de su premisa, sin una trama que contar.
Algo queda de una Gloria limitada y encapsulada por los hombres que se encuentra, pero son reivindicaciones de empoderamiento que huelen a "algo había que contar" más que otra cosa.

Se podría haber hablado de adultos limitados por un momento vital que les pide ser salvadores cuando se sienten destructores, de envidias mal asumidas por la edad y de inapetencias que piden nuevas motivaciones.
Lo sé porque lo veo apuntado en varios puntos de esta rareza.
Pero en su lugar queda una comedia extraña que apunta a mucho y no logra acertar en casi nada.
[Leer más +]
122 de 200 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Rompiendo estereotipos
Imaginación y creatividad a Nacho Vigalondo desde luego no le faltan. Y locura tampoco... bendita locura.

Pero Colossal no es solo original. Es una historia sobre la condición humana, sobre lo que somos y sobre lo que no queremos ser, con unos personajes con los que nos identificaremos nos guste o no (¿Quién no se ha despertado un día con una resaca tremenda sin recordar que hizo la noche anterior?). Y cuenta con un cierre perfecto. Tener un buen final es imprescindible y más en una película tan difícil de cerrar.

Colossal pertenece a ese grupo de películas que no pertenecen a ningún género, pues no cumple las reglas de ninguno y rompe estereotipos a medida que avanza la historia.

Si bien el comienzo puede hacernos pensar en una comedia romántica, Vigalondo no traiciona sus ideales y pega un giro radical desviándose del género y adentrándose en un thriller psicológico oscuro, más serio y con muchas más lecturas. Es entonces cuando la historia crece. El espectador no tiene ni la menor idea de por dónde puede ir la película y cuando se acerca, Vigalondo pega otro giro que nos descoloca por completo. Y todo sin olvidar sus golpes de humor, que los tiene y funcionan divinamente.

Si digo que la película es la historia de una chica (Gloria, maravillosa toda ella Anne Hathaway) que cada vez que se emborracha, aparece un monstruo (Kaiju para los frikis) en Seúl que hace sus mismos movimientos provocando muertes, no estoy mintiendo. Pero desde luego es la manera más superficial de explicar una historia que tiene muchas más capas de las que parece. Porque en realidad la historia del monstruo/Gloria/amigos y sus consecuencias no deja de ser una mera excusa para hablarnos de algo que nos atañe a todos: la conducta humana.

Si te gusta el cine de Vigalondo, obviamente ya la habrás visto. Y si no, estás tardando. Es su película más redonda.

Muy recomendable para todo aquel que quiera ver algo diferente. Porque sorprenderte te va a sorprender seguro, de un modo u otro, pero seguro.

Y para todos aquellos que continúan teniendo prejuicios sobre el cine Español, que se cambie de sala y todos salimos ganando.
[Leer más +]
59 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil