arrow

En la ciudad de Sylvia (2007)

En la ciudad de Sylvia
82 min.
6,2
2.532
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer.
Sinopsis
Un hombre vuelve a Estrasburgo para buscar a una mujer de la que se enamoró seis años atrás y recuperar aquel mágico momento. Es verano. El joven extranjero callejea observando y dibujando gestos y expresiones captadas azarosamente en la calle sin dejar de buscar a esa mujer, cuyo recuerdo gravita sobre la ciudad. Esa búsqueda le conduce a otra mujer y ésta a otra... siempre bajo la invocación de la ausente. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Dans la ville de Sylvia
Duración
82 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Francia;
Links
Premios
2007: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro (mejor película)
9
El mayor suspense está en un rostro humano
Titulo mi crítica robándole esta frase al propio Guerín porque me parece que resume, al menos parte de, sus inquietudes al hacer esta película. De ahí sale esa influencia de Hitchcock de la que tanto se ha escrito. De ese suspense buscado, pero llevado a otro terreno, al de la busqueda del significado de un gesto, de una mirada, de un ideal. Con él consigue una carga emocional y una empatía intensa, que se puede comprobar cada vez que aparece, directamente o traves de cristales o reflejos, una Pilar López de Ayala sublime y guapísima. Cada una de esas apariciones produce un vuelco en el espectador, con el que haya podido conectar claro. La narración es particular, calmada, utilizando una cantidad de diálogos mínima, comprensible que no todos los espectadores conecten. Yo mismo vi salir a gente de la sala antes de terminar. En mi caso, al principio estuvo cerca de llegar al tedio, hasta que el festival de gestos, esa naturalidad, por su cercanía al documental y la increible labor de los actores, pero también por la labor de Guerín, por el tempo que utiliza, por esa repetición de figurantes que le da caracter propio a la ciudad (el africano que vende carteras, el acordeonista rumano...), un caracter al que estamos acostumbrados, y también esa carga de simbolismo y, sobretodo, esa hiperexpresividad, consiguió engancharme y de ahí ya no pude salir. Guerín consigue sacar expresión (una expresividad brutal de hecho) de Pilar López de Ayala hasta de espaldas. El trabajo con el sonido es igualmente increible.

Es cierto, y no deja de ser curioso, que en algunos momentos mi mente me llevó a historias propias, pero todo ello sin dejar en ningún momento la película. Quizás esas historias vividas por mí, pero evocadas por gestos de los personajes, fuesen a lo que Guerín se refería con querer hacer al público participe absoluto de la película rellenando lo que, él expresamente había vaciado. En otras circunstancias esa pretenciosidad me hubiese parecido tramposa y falsa, pero en este caso funcionó realmente conmigo, y posiblemente de ahí venga ese 9 que no estoy seguro de que la película objetivamente merezca.
[Leer más +]
61 de 73 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
En la cyudad de Silví (o "Me gustan las chicas")
Al principio parece que va a ser una versión muda (o afónica al menos) de "Antes del atardecer/anochecer": jóvenes guapos y enamorados dando vueltas por una ciudad histórica europea (en este caso, Estrasburgo). La película tiene imágenes muy sensibles y emocionantes (esas sombras en las paredes del hotel, muchos rostros, miradas, gestos, silencios, presencias y ausencias, luces). Todo esto está muy bien y se agradece la voluntad de romper con la retórica al uso en el cine (aunque, claro está, Guerín no renuncia a que los protagonistas sean un estilosísimo macizo de ojos azules y Pilar López de Ayala, aquí no queremos feos que nos revienten la película); pero...
[Leer más +]
63 de 86 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre En la ciudad de Sylvia
Fichas más visitadas