arrow

Un perro ladrando a la luna (2019)

Un perro ladrando a la luna
107 min.
6,3
243
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer oficial HD (V.O. con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
La historia de una saga familiar china, contada en diferentes períodos de tiempo, comenzando por el descubrimiento de la esposa de la homosexualidad de su marido. Cuando su hija adulta viene de visita, otros secretos saldrán a la luz lentamente. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ China China
Título original:
A Dog Barking at the Moon
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción China-España;
Links
Premios
2019: Festival de Berlín: Teddy Award - mejor película LGTBI+
7
Crítica de Un perro ladrando a la luna por Cinemagavia
*Una película apátrida

A día de hoy, pese al premio en el Festival de Berlín, ni China ni España reconocen la película como propia. Utilizando capital privado, se rodó en el país asiático sorteando la censura de manera inteligente. En la sinopsis se utilizó la frase «amante del padre», en lugar de «novio del padre». De esa manera el censor de turno asumió que se trataba de una relación heterosexual.

Tras el rodaje, la post-producción se efectuó en España y se presentó al Festival de Berlín sin comunicarlo al delegado del gobierno chino para evitar nuevamente la censura. Tras recibir el premio y realizar la directora un contundente discurso contra su gobierno, ha sido repudiada por el círculo de cineastas chinos. También, se ha prohibido que la película se proyecte en salas, multando a las que lo han hecho de forma clandestina. En España, el ICAA le denegó la nacionalidad por no tener el 75 % del reparto español o comunitario.

Por tanto, Un perro ladrando a la luna se puede considerar actualmente como una película apátrida.

*La representación de la vida en un teatro

Un perro ladrando a la luna trata el tema de la homosexualidad de una forma elegante y sin caer ni en el morbo ni en lo explícito. Por eso sorprende aún más que en la época actual pueda sufrir algún tipo de censura. Su directora busca mostrar como en la China actual sigue siendo un tema tabú que choca de manera frontal con la concepción social de lo que debe ser una familia. Se vive en la oscuridad, como el perro del cuadro de Miró.

Por encima del tema homosexual, Un perro ladrando a la luna se concentra en lo enfermizo que resultan los deseos reprimidos y cómo puede afectar a la felicidad de las personas de tu entorno y a la tuya propia. Vivir fingiendo como si estuviéramos en una representación teatral en la que debemos interpretar los personajes que nos tocan.

Esa metáfora del teatro sirve a su directora para plantear un par de secuencias que se salen de la narrativa central. En ellas nos muestra, con un toque de surrealismo más cercano al tono del cuadro de Miró, a sus protagonistas fingiendo estar realizando dos viajes por carretera mientras en realidad están sobre las tablas de un escenario sentados en sillas que simulan ser los asientos del vehículo. En otra escena puntual, se sirve de Lubitsch para recitar a Shakespeare.

*Una crónica emocional de China

Un perro ladrando a la luna es una crónica social y emocional de China que también puede extrapolarse a otros países y situaciones. Está rodada en base a planos generales estáticos y frontales, que cuentan con una estupenda fotografía realizada por José Val Bal (pareja en la vida real de la directora). La fotografía es colorista y visualmente muy bonita, lo que contrasta con el tono depresivo y grisáceo de las relaciones familiares. Lisa Zi Xiang, tan sólo acerca su cámara al rostro de sus personajes en momentos muy específicos, se siente cómoda en la distancia y el sigilo.

Esa frialdad escénica me parece necesaria y muy eficiente para mostrar la frialdad afectiva que siente una déspota mujer hacia su marido y hacia su hija. Tiene frases en sus diálogos que la convierten en un ser despreciable, aunque en realidad también oculta su verdadero sentir. Esa mujer se refugiará en una secta que promete «curar» la enfermedad de su marido, mientras culpa a su hija por haber nacido tras el aborto que tuvo de un varón. Ese detalle es también una crítica directa al Gobierno Chino y su política del hijo único.

*Una directora debutante con mucho talento

En general, Un perro ladrando a la luna es conceptualmente brillante. La utilización de sus trasvases temporales evitan la asfixia de una historia que en la parte final se vuelve algo reiterativa, con diálogos demasiado discursivos y que subraya en exceso algunos aspectos que el espectador ya debería haber comprendido.

Aún así, la belleza de las imágenes y la puesta en escena son increíblemente maduras para una obra de debut. Rodada en tan solo 18 días, deja entrever el enorme talento de su directora. Como guionista, Lisa Zi Xiang, realiza un trabajo valiente. Cuenta con dos personajes femeninos muy potentes y muy bien interpretados por las actrices que los encarnan. Mientras que los personajes masculinos me parecen bastante más desdibujados, en especial el del novio americano.

La película termina en alto mientras suenan las notas de la Suite para Orquesta de Variedades que compuso Dmitri Shostakóvich. Misma pieza que utilizó Kubrick en Eyes Wide Shut (1999), un film que también reflejaba la hipocresía en las relaciones envueltas en secretos y mentiras. La vida como un teatro de variedades.

Conclusión

Con Un perro ladrando a la luna, nos encontramos frente a un debut satisfactorio de Lisa Zi Xiang. Nos regala un film hermoso visualmente e interesante en los temas que trata. Tiene una puesta en escena basada en planos generales estáticos y una fotografía luminosa. Nos plantea una historia contada en distintos estadios temporales para focalizar el tabú que se vive en China sobre la homosexualidad.

Película de matices y personajes, tiene también un enfoque crítico contra el Gobierno Chino por su política del hijo único. También contra la sociedad china en general por su manera hipócrita de afrontar los sentimientos, escondiéndose tras las tradiciones y convenciones sociales. Pese a algunas reiteraciones y subrayados innecesarios, la película es una magnífica muestra de cine independiente con mensaje.

Escrito por Daniel Farriol
[Leer más +]
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Algo confusa
Vaya una segunda crítica de esta insólita película en la que se estrena Liza Zi Xiang con apuntes autobiográficos, como suele ocurrir en las óperas primas.
Lo primero que digo es que el principio de la película es confuso en el planteamiento y no se acaba de saber quién es quien. Hay alguna escena que luego no me encaja en la historia. Cuando se centra en el drama de una madre abducidla por una secta y un padre que quiere divorciarse porque es homo y tiene un amante la cosa se va aclarando.
Acabada de producir en España porque en China no sería posible, me parece que la directora se pasa de rosca. Me dio la impresión de que en la peli es homosexual… hasta el perro. Una cosa es defender la diferencia y otra que no haya diferencia.
Técnicamente es atractiva. Mucha cámara fija. Planos medios. Pocos primeros planos e incluso fuera de plano cuando se trata del padre “culpable”.
[Leer más +]
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Un perro ladrando a la luna
Fichas más visitadas