arrow

Frances (1982)

Frances
134 min.
7,0
1.297
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Frances Farmer debuta en el cine con sólo 23 años. Es hermosa e inteligente, y muchos le auguran una brillante carrera. Pero es, además, una persona poco convencional, algo que en el Hollywood de los años treinta no se considera precisamente una cualidad. Tras un fracaso sentimental, se da a la bebida y emprende el camino de la autodestrucción. Su madre, una mujer autoritaria, obtiene la custodia legal y la interna en un hospital psiquiátrico, donde es sometida a electrochoques y a una cura de insulina. Frances se encuentra al borde del abismo y no le queda más que una esperanza: recurrir a su mejor amigo, Harry York. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Cine dentro del cine
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Frances
Duración
134 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1982: 2 Nominaciones al Oscar: Mejor actriz (Lange), Actriz sec. (Stanley)
1982: 2 Nominaciones Globos de Oro: Actriz (Lange) - Drama, actriz sec. (Stanley)
1982: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actriz (Jessica Lange)
1982: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor actriz (Lange)
7
Frances Helen Farmer
Película independiente, primera realización para el cine del director Clifford Greame, especializado en TV. Basada en hechos reales, se rodó en estudio y exteriores. Fue nominada a 2 Oscar (actriz principal y secundaria), 2 Globos de oro (actriz dramática principal y secundaria) y al Golden Prize de Moscú (película). Ganó el premio a la mejor actriz (J. Lange) de Moscú.

La acción tiene lugar en Seatle (Washington), Hollywood y NY, entre 1931 y 1949. Narra la trágica historia de la legendaria actriz, de gran talento y belleza, Frances H. Farmer (Jessica Lange), inteligente, inconformista, crítica, independiente, luchadora por la libertad, muy sensible y de ideología izquierdista. Nacida el 19-IX-1913 en Seatle, a los 17 años gana un concurso escolar de ensayos. Se interesa por la interpretación y en 1936 firma contrato con la Paramount. Debuta en la película "Too Many Parents" (1936), de Robert McGowan. Tras un período de enfermedad, es dada de alta (1949) e interviene (1950) en "This Is Your Life". Muere en 1970, a los 67 años.

La narración es intensamente dramática. La gran sensibilidad de Frances la hace vulnerable a la tensión y al estrés que invaden su vida cuando regresa a Hollywood, tras la inesperada ruptura sentimental con Clifford Odets. El carácter débil del padre y el indomable autoritarismo de la madre, Lillian (Kim Stanley), de escasas luces, la privan del apoyo afectivo familiar que necesita. Arrestada (1942) por conducir en estado etílico y condenada a 180 días de prisión por desacato a la autoridad, desarrolla un comportamiento irascible, que la conduce a un centro psiquiátrico, donde recibe un tratamiento inadecuado, que agrava su situación. Estemece la torpeza de la madre; su doble cara, amable frente a la hija y manipuladora y exagerada frente a los responsable del centro; la rígida incompetencia del médico forense; las condiciones inhumanas de reclusión de los enfermos mentales; y la corrupción de algunos celadores que por dinero permiten la violación de las internas. La narración, que incluye referencias imaginarias (la figura de Harry York) e inciertas (la lobotomía de Frances), es sólida, densa y rica en detalles.

La música se basa en una magnífica partitura orquestal, de John Barry, que evoca soledad y dolor. Al tema principal se añade el de Harry York ("Meeting Harry"), solo de armónica levemente acopañado de guitarra. La fotografía, funcional y correcta, presta especial atención a la expresión corporal. El guión completa la narración central con referencias destinadas a ofrecer una visión general de la vida de la protagonista, como su activismo en la recaudación de fondos de ayuda a la República española durante la Guerra Civil. Las interpetaciones de Lange y Stanley son excelentes. La dirección construye una obra bien integrada y harmonizada.

Película de excelentes interpretaciones y magnífica música. Cuenta una historia apasionante, basada en hechos reales estremecedores.
[Leer más +]
25 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Ascenso y caída de una estrella
Una interesante película, basada en la vida la de la actriz Frances Farmer. Está bien rodada, atrapando al espectador desde el primer momento, tanto por la manera de contar los hechos como por lo interesante que resulta la historia. Jessica Lange, actriz a la que no conocía, está preciosa en esta película, quizá porque el personaje de Frances en sí también lo es (al menos para mi gusto). Yo estudio psicología, y desde este punto de vista resulta una película también muy interesante, porque... ¿done acaba el genio y donde empieza el "loco"? ¿Realmente estaba Frances Farmer enferma? La verdad es que en algunos momentos llega a resultar inquietante, porque hace plantearse muchas preguntas de esas que no tienen una respuesta fácil. Muy recomendable.
Por cierto, una pequeña curiosidad: el "apellido artístico" Farmer de la cantante Mylène Farmer es un homenaje a esta actriz.
[Leer más +]
14 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Frances
Fichas más visitadas