arrow

American Movie (1999)

American Movie
107 min.
7,2
578
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Official Trailer - HD
Sinopsis
Historia de Mark Borchardt, un tipo peculiar que desea cumplir un sueño: ser director de cine y filmar un film de terror, "Coven". El problema es que no está en Hollywood, California, sino en Menomonee Falls, Wisconsin, y sus ayudantes no son especialistas de la industria, sino su madre, su tío de 82 años y un curioso reparto de gente del pueblo. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine Vida rural (Norteamérica) Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
American Movie
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1999: Sundance: Gran Premio del Jurado al Mejor documental
2000: Premios Independent Spirit: Nominada al Premio de los Productores
1999: Premios Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje documental.
1999: National Society of Film Critics (NSFC): Nominada a Mejor documental.
9
Fuck that shit, man, I don't wanna do that
"American Movie" es la historia de un inconformista. De alguien con cojones para perseguir su sueño. Marg Borchardt puede parecer un alcohólico, un retrasado, un tarado: puede que sea todo eso o puede que no sea nada de eso. Lo cierto es que es una persona valiente, definitivamente valiente, brava, un superhombre nietzscheano.

Aunque, sin duda, no lo parezca.

Mark es un raro de cojones. Habla de una manera extraña y suele tener sucio el pelo. No tiene un puto duro y estuvo en el ejército. Se ex-mujer se quería llevar a sus hijos a otro estado. Sus padres le proporcionaron una infancia infernal, siempre peleando. Ahora él trata bien a sus niños y por ejemplo les pone a ver "Apocalypse Now" (¿?).

Por otro lado...

Mark es un idealista de los que ya no quedan. Tiene un sueño, quiere ser director de cine, quiere que sus películas lleguen al gran público y vivir de ello. Está harto del Sistema. No quiere estar a los 30 o 40 años limpiando la mierda del retrete de un cementerio. Quiere hacer un trabajo que le llene, que le interese. No le importa el dinero: ya se ha endeudado hasta las cejas y está en la bancarrota, pero no le importa demasiado.

A pesar de ser un tío raro, le admiro. Sí, joder, le admiro. Una y otra vez, la gente se empeña en decirle: NO, NO PUEDES. PARA. NO LO VAS A CONSEGUIR. TIENES QUE CONSEGUIR UN TRABAJO. Y una y otra vez, él sale a delante como puede, se revuelve, muerde la bota del Sistema que le aplasta la cabeza contra el suelo. Sólo con su ímpetu (y un tío paterno con dinero) va tirando para delante, va rodando su corto.

Vamos, Mark, revuélvete, pica, araña, golpea, patalea. Hazlo por todos los que hemos renunciado a nuestros sueños y nos hemos convertido en un átomo de hierro de un tornillo de uno los engranajes de uno de los motores del sistema. ¡Muerde, te digo!

Siempre tendrás el apoyo de la galería de secundarios que te rodea, auténticos personajes de chiste que hacen que tu vida parezca una película: tu amigo Mike, que parece salido de "Beavis & Butthead" o "South Park", un auténtico colgado con un toque de humor afinado; tu tío Bill, tu maravilloso tío Bill, que ilumina la pantalla con su presencia "pre-mortem", que nos deja pensativos ante sus comentarios crípticos e ingeniosos; tu madre, que te ayudaba a rodar las escenas como si se tratase de un trabajo para el colegio; tu padre, que te prestó nada menos que 10.000 dólares y sospecho que nunca se los devolviste; tus hijos, sorprendentemente inteligentes para su edad.

Y a tus hermanos, que no te apoyan, que les den. Que les den pero bien. Malditos fracasados... y encima son más raros que tú.

Así que retírate a un aeropuerto donde nadie pueda molestarte y lleva a cabo tus sueños, Mark. Pero no lo llames "sueño americano", Mark. No te cubras en esa mierda. Llámalo "el sueño de Mark". Sí, eso estará bien.
[Leer más +]
29 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Nada más fantástico que la realidad!
Mark Borchardt no es el aparente hombre común que sueña con dirigir grandes filmes, es, en realidad, un perfecto personaje de celuloide, con todas los atributos dramáticos necesarios para hacer girar la rueda argumental de un apasionante film. Y esto es lo que logra identificar Chris Smith (el director de este delirante documental) en Mark y en su equipo "técnico" de espontáneos y entusiastas secuaces. La vehemencia de Mark hacia el propósito anhelado, el ímpetu con el cual anima a sus coterráneos hacia una empresa inverosímil (la realización del cortometraje Coven), da chispa a los sucesos que configuran su "historia" (su vida) y quebranta las miserias del grupo de amigos y familiares con quienes comparte "roles", quienes participan como adeptos espectadores (más que como crew) de esa insospechada película que con furor, proyecta Mark, a diario, en las frías y apocadas calles de Menomonee Falls, un pálido y seudo marginal suburbio americano (de esos que Hollywood suele privarnos, en favor de aquellos asépticos y radiantes donde todo es verde y sol).
Pero Mark no es sólo un locuaz y aparentemente talentoso individuo en pos de un inmenso sueño; es también un reflejo de aquello que la sociedad americana deja de consentir y que a falta de mejores soluciones, abandona a su suerte. La American Way también puede ser una ruleta rusa.
El mayor valor de este documental no reside, creo, en recrear las argucias de una serie de personajes excéntricos y empobrecidos, sino precisamente en lo contrario: a través de sus excesos y aparentes delirios, quedan en evidencia los intersticios de la vida común, el leit motiv del americano medio, empeñado en dejarse ser en medio de la evasión analgésica de la cerveza, las drogas o la televisión. Lo que propone Mark Borchardt en medio de este triste panorama es, al menos, orientar las sutilezas demenciales de esa vida sin ruido, en un auténtica película americana, llena de la pasión y efusividad que se añora en la cotidianidad.
Se trata de un film sorprendente, gracioso, mágico y hasta cierto punto inverosímil. A pesar de la realidad que inunda la pantalla, todo su aliento proviene de la ficción, esa insospechada materia que da vida a las ideas y a los sueños.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre American Movie
Fichas más visitadas