arrow

La reina infiel (2012)

La reina infiel
137 min.
7,1
7.467
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Para Carolina Matilde (Alicia Vikander), casada siendo una adolescente con el rey de Dinamarca Christian VII, es un horror vivir con un marido ciclotímico y estrafalario que propone medidas como nombrar a su perro miembro honorario del Consejo de Estado, o que circulen en Copenhague por la noche carruajes vacíos para recoger a los borrachos. Así las cosas, Carolina se rinde a los encantos del médico personal del rey, un intelectual progresista (Mads Mikkelsen) que se verá dividido entre su lealtad al monarca, su amor a la reina y su oportunidad de convertir una Dinamarca aún medieval en un país ilustrado. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Siglo XVIII Histórico Drama de época Drama romántico Drama psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Dinamarca Dinamarca
Título original:
En Kongelig Affære (Die Königin und der Leibarzt) (A Royal Affair)
Duración
137 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2012: Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2012: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2012: Festival de Berlín: 2 Osos de Plata: Mejor actor (Mikkel Boe Følsgaard) y guión
2012: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
2012: Festival de Toronto: Nominada al Premio del Público (Mejor película)
8
Un romance Danés
Tengo debilidad por los filmes de época, me fascina este periodo histórico, aunque suelen ser muy trillados o devorados por la producción y su historia queda casi siempre relegada a segundo plano, pero esta ocasión no.

"A Royal Affair" esta basada en la novela "Prinsesse af blodet" de Bodil Steensen-Leth, una película cuyos 3/4 de metraje son sobresalientes pero que decae en su último tramo, se alarga con indicios de tedio melodramático y que cuyo desenlace se hace obvio por lo mismo, lo cual le impide ser redonda.

A nivel producción es exquisita, todo muy pulcro y cuidado, elegantísima dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería, el trabajo de fotografía sobre todo en exteriores es hermoso y que en compañía con una pausada y cálida composición de Yared & Aufort resulta un trabajo sumamente armonioso.

Nikolaj Arcel haciendo doble labor (guionista y director) es notable, manteniendo a flote siempre el hilo narrativo junto a su coguionista Rasmus Heisterberg, que no pierden la conducción de la historia y el desarrollo de esta, la intriga a floto, el sentimiento y siempre atentos a sus personajes.
Haciendo una de esas labores donde pocas veces el diseño de producción no se devora al filme. (Oso de Plata al Mejor Guión).

Sobre las actuaciones, Mikkel Boe Følsgaard se lleva sin lugar a dudas las palmas, merecidísimo premio en Berlín, con un personaje histriónico pero muy bien desarrollado e interpretado, con ciertas referencias al Amadeus de Tom Hulce pero con una carga emocional acomplejada que lo hacen robar pantalla.
También el cada vez más notorio Mads Mikkelsen (reciente premiado en Cannes) lo borda junto a una bellísima Alicia Vikander, que junto al resto del casting consiguen un trabajo bastante notable.

Conclusión, película sobresaliente y por lo tanto recomendable, a mí me recordó en esencia a filmes en la línea de Kapur, Frears o incluso Losey, muy meritoria por que su historia y personajes son lo primordial del filme y no su asombrosa producción.
[Leer más +]
63 de 66 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Carlos, el loco
De la mano de Nikolaj Arcel nos llega la historia de la reina Carolina Matilde y el rey Cristián VIII, famoso periodo histórico de la Dinamarca del siglo XVIII y que aquí en España tenemos la suerte de desconocer. Y digo suerte porque allí en Dinamarca se estudia en las escuelas, hay varios libros con distintas versiones, incluso una ópera y ballet, pero para nosotros es una historia novedosa. Sí, por contra, es cierto que es la primera vez que se hace una película sobre dicho hecho histórico, y que, pese a que las apariencias prometan una historia de época típica donde suele primar el diseño de producción sobre la historia y los personajes, 'Un asunto real' se aleja bastante de esta idea preconcebida.

Si, entre otras cosas, destaca la película que representará a Dinamarca en los Oscars en la categoría de mejor película de habla no inglesa es por un formidable guión del tándem Arcel-Heisterberg (autores de todos los guiones de las películas de Nikolaj y de Los hombres que no amaban a las mujeres de la saga Millennium sueco-danesa). Arcel y Heisterberg no sólo se preocupan de la recreación del Siglo de las Luces, sino también por dar vida a los personajes, dotarlos de personalidad, puesto que el triángulo amoroso entre Carlos VIII, Carolina y el Dr. Struensee en el pilar fundamental que sostiene la película. Cada personaje tiene su atractivo, su historia detrás, y el gran elenco actoral completa el traspaso del papel a la pantalla. Mikkel Boe Bølsgaard debuta en la gran pantalla por todo lo alto, una gran interpretación que bebe de aquel Mozart de Forman pero con el suficiente trasfondo para que no se quede en la mera caricatura. Mikkelsen, como siempre, su sola presencia ya infunde respeto, y Alicia Vikander, la cual debió aprender danés expresamente para la película, destila magnetismo en cada aparición.

Si a este gran logro le sumamos un ritmo ágil, con nervio y tesón constante, se obtiene un drama de época de gran calado, como el que nos presenta Nikolaj Arcel. No hay puntos muertos, la evolución es constante y el interés nunca decae en los 137 minutos que dura la película, cosa nada sencilla en una película de época. Además, como en este tipos de producciones, no se descuida en absoluto el apartado técnico, donde la fotografía deslumbrante (sobre todo de exteriores) de Rasmus Videbæk (director de fotografía habitual de Arcel) y la banda sonora de Cyrille Aufort y del reputado Gabriel Yared en muchos casos forman un cuadro inseparable, hacen que el placer de su visionado no sea solo intelectual, sino también sensitivo.

Para un servidor, que le suelen dar bastante pereza los dramas de época, es una suerte encontrarse obras de la inteligencia y solvencia que muestra Arcel, donde no se limita a recrear una postal de un determinado periodo histórico, sino que revive a los personajes basándose en las cartas y escritos reales que hay escritas entre Carolina y el Dr. Struensee, mostrando el lado humano de la realeza, evitando maniqueísmos ni posicionamientos, pero con el suficiente dramatismo ficcional para que no se convierta en un documental histórico.

Ojalá las clases de historia fueran siempre tan amenas como Un asunto real, quizás así podríamos tenerlas en cuenta en el futuro y no olvidarnos de ellas a las primeras de cambio.
[Leer más +]
42 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La reina infiel
Fichas más visitadas