arrow

Cazadora de gigantes (2017)

Cazadora de gigantes
106 min.
5,6
2.294
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
7
Cuando Dejas de Ganar
De niño, gané batallas junto a mi pelotón, a través de cuevas interminables donde monstruos de ojos brillantes nos perseguían sin cesar.
Jugábamos en mi garaje, corriendo de los coches que se acercaban, pero nos era suficiente para ignorar a esos niños mayores del patio con los que no queríamos estar.

Algo parecido le pasa a Barbara cuando habla de los gigantes a los que se tiene que enfrentar.
Su cacería, apasionada y metódica, nos impacta desde la primera escena, y la magnífica interpretación de Madison Wolfe no deja lugar a dudas: vivimos en peligro constante de ser arrasados por esas criaturas a las que ella se enfrenta valientemente.
Parecen tomar forma de tornados o terremotos, pero no nos engañemos, existen y tenemos suerte de que sólo asomen la cabeza de vez en cuando.

En el fondo, tú como espectador te crees que estás viendo un juego infantil, pero… ¿no se ha movido esa figura rozando las copas de los árboles? ¿el mar no se agita revelando una forma colosal entre las olas?
De entre los muchos aciertos que elige esta adaptación, el primero y más importante es plasmar plenamente la misión de su protagonista: vemos gigantes ocultos a plena vista, amenazando a personas sin conocimiento de su existencia, demasiado peligrosos como para que Barbara no diseñe miles de trampas que le llevan más tiempo de preparación que verdadera efectividad.
Sólo así pasamos por alto esa incómoda realidad latente, que se va revelando en pequeños detalles, o en conversaciones con la única adulta con ganas de ayudar, por la cual Barbara es una chica algo solitaria, que se pasa demasiado tiempo en el bosque y responde a sus abusivas compañeras sin miedo alguno.

La cacería pasa a ser entonces violenta y desesperada, mucho más que un simple juego, sino casi una necesidad de supervivencia, un ancla con la cual Barbara se planta ante todas esas personas que la dicen qué hacer o qué sentir, y a la hora de la verdad lloran por tonterías, inconscientes de que se acerca un Titán para hacer trizas el mundo que conocían.
No hay ni una pizca de bonita fantasía en la lucha: la lealtad de su nueva amiga Sophia no resiste la fuerza autoritaria de otra giganta a la que hay que derrotar, la psicóloga Mrs. Mollé habla de familia sin tener en cuenta que todos morirán, y Barbara, aunque nadie se lo vaya a agradecer, se ha empeñado en que a todos va a salvar.

De repente, no parece haber mucha diferencia entre los gigantes y la soledad.
Ambos son amenazas oscuras, colosales, que se acercan sin que nada las pueda parar, y en algún momento hay que enfrentarlas.
Pero Barbara llegó, sin darse cuenta, a esa edad en la que quedan pocas victorias que reclamar, y cualquier arma le parecerá insuficiente ante la lucha que hay por delante.

A veces se pierde.
Ese es el doloroso y calmado mensaje de esta historia, mucho más real de lo que te podrías pensar.
A veces, toda la preparación y todas las armas que podamos reunir no son suficientes, a veces golpeamos y somos nosotros los que nos quedamos inconscientes.
(No parece haber nada de malo en ello)
Si algo nos enseñan las batallas de infancia, es que se puede ganar o perder, y aunque en ningún momento vayamos a perder mientras nos quede el aliento de lo imposible… tarde o temprano nos tocará aprender.

Daremos la mano a todos los gigantes que hemos derrotado, y comprenderemos que no eran tan horribles como los hacíamos ser.
Y, al final, les susurraremos que ya está, que seguiremos adelante, que todo está bien.
[Leer más +]
26 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Parecidos sospechosos.
Adaptado de la serie de novelas gráficas de Image Comics del 2008 del escritor Joe Kelly y el artista JM Ken Niimura.

El director danés Anders Walter que ganó un Oscar en 2014 por su cortometraje "Helium", debuta con su primer largometraje. 

Barbara Thorson interpretada muy bien por Madison Wolfe (The Conjuring 2) hace un buen papel de una chica bastante impertinente que pasa las horas en un pequeño bote, colocando trampas para un hipotético ataque de unos gigantes que se esconden en un bosque cercano. Zoe Saldana es una psicóloga del colegio que intenta acercarse a ella sin mucho éxito. 

Pero la historia me pareció muy similar a la que contó Bayona en su película "Un monstruo viene a verme", en esta ocasión es una niña con fantasías que en el colegio es víctima de acoso y su madre enferma está muriendo. Para rematar al cuidado de la niña en vez de la tía que interpretaba Sigourney Weaver es la hermana mayor Karen (Imogen Poots) con la que también tiene muchas discrepancias. También vi ciertas similitudes con "El Laberinto del Fauno" de Guillermo del Toro.

Al margen de todo esto la película puede verse como un drama adolescente conmovedor con mucha imaginación, pero que no llega a convencer totalmente, incluso el personaje de la protagonista es bastante antipático causandote rechazo. Y lo único que sacas en claro es como la crueldad infantil ataca a todo el que se atreva a ser diferente.
Destino Arrakis. com
[Leer más +]
26 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cazadora de gigantes
Fichas más visitadas