arrow

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (C) (2011)

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (C)
15 min.
7,2
4.528
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (SIN DIÁLOGOS)
Sinopsis
Cortometraje de animación inspirado en Buster Keaton, El Mago de Oz y el amor por los libros. Se trata de una historia sobre gente que dedica su vida a la lectura y sobre los beneficios que obtienen de ella. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Aventuras Drama Musical Fantástico Cortometraje (animación)
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore
Duración
15 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Moonbot Studios
Links
Premios
2011: Oscar: Mejor cortometraje de animación
2011: Seattle International Film Festival: Mejor cortometraje
2011: Cleveland International Film Festival: Mejor cortometraje de animación
2011: Florida Film Festival: Premio de la Audiencia
7
La lectura como forma de vida
Bienvenidas sean las sorpresas y el cortometraje de William Joyce y Brandon Oldenburg, lo es. La factura técnica de "The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore" hacía presagiar como poco que visualmente encontraríamos un trabajo potente pero lo último que podía esperarse es que además el guión estuviese a la altura, iniciándose como una pequeña fábula sobre el poder de la palabra (un tsunami arrastra a un joven lector a un mundo extraño) para ir adquiriendo gravedad a pesar de que su tono siempre es amable y cálido. Formalmente muy sólido, es su alma lo verdaderamente importante y el mensaje que busca transmitir, más allá de las obviedades y cerrando el círculo que inicia de forma más que notable.

Joyce (que ha sido fichado por DreamWorks para la dirigir la producción "Rise of the Guardians") y Oldenburg saben cómo llegar al espectador y cómo hacerlo sin que parezca obvio, a través de un humor claramente deudor del de Buster Keaton. Así, este mundo que se abre poco a poco ante los ojos del protagonista (y con él el espectador) va adquiriendo una solidez inaudita, un poco al estilo Pixar (la forma en que da vida a los objetos animados es muy similar) pero sin descuidar su propio estilo, no siendo una copia de lo existente sino buscando su propio camino. El resultado se puede descubrir al alcance de un click (el corto está disponible -a fecha de publicación de la crítica- en iTunes) pero lo adelanto: merece la pena. Sin un solo diálogo dice mucho más que gran parte de la animación salida de grandes estudios. Esperemos que sea recibido como se merece y que termine formando parte de los nominados al Oscar en su 84 edición; de momento está entre los 45 preseleccionados en la categoría "Mejor cortometraje de animación".
[Leer más +]
29 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Los libros (animados) nos salvarán
Las referencias son obvias y sus creadores no las esconden: desde el huracán Katrina filtrado por el “Mago de Oz” con un buster-keatonizado protagonista pero con el amor universal hacía los libros y su creación por bandera. Pero en esa belleza de un mundo apartado donde los libros aportan inspiración para que se generen nuevas historias, que son vidas plasmadas en sentido figurativo y literal, hay algo impuesto. Volar o no volar esa es la cuestión. Alcanzar esa completa libertad que eleve el relato y al narrador hacía el cielo y el Olimpo personal. Es muy buena la idea y recursos de “The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore” pero el problema mayor que desprende toda su excelente pericia visual es que ese tipo de cortometrajes, como lo era el premiado del Oscar al Mejor corto de animación en 2011 “The Lost Thing”, es que parece que sus mecanismos no son libres, ni figurativos ni literales… simplemente son plantillas acartonadas que no admiten esa reinvención dentro de la narración.

El cine de animación actual, y por extensión sus cortometrajes, funciona demasiado sobre storyboard y en el cine real, pese al trabajo previo, los directores se enfrentan a un porcentaje de la obra que surge desde el propio rodaje para solucionar problemas e impedimentos reales y palpables. ¿Existen en la animación? ¿O simplemente son más económicos que técnicos? Tal vez ése es el encanto perdido… abrir un libro y no saber qué va a ocurrir en la siguiente página… y es lo que se ha perdido en gran parte de la animación actual.

“The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore” no sorprende pero entretiene sobradamente, tiene ramalazos de emoción y meritos en sus ideas y escenificaciones. Su alegoría desprende cierta magia perdida y vocación de una aventura que todavía estamos a la espera de leer.
[Leer más +]
29 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore (C)
Fichas más visitadas