arrow

La diagonal del loco (1984)

La diagonal del loco
110 min.
6,6
427
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena final (VO)
Sinopsis
La Guerra Fría reflejada en una partida de ajedrez. En Ginebra tiene lugar un prestigioso campeonato de ajedrez que enfrenta al gran maestro Pavius Fromm con el actual campeón del mundo, Akiva Liebskird. Ambos proceden del otro lado del Telón de Acero, pero mientras que Liebskird es leal al régimen comunista de la URSS, Fromm es un destacado disidente que vive exiliado en Occidente.
Género
Intriga Drama Guerra Fría Ajedrez
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Suiza Suiza
Título original:
La diagonale du fou
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Suiza-Francia;
Links
Premios
1984: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1984: Globos de oro: Nominada a Mejor película extranjera
1984: Premios César: 3 nominaciones, incluyendo Mejor ópera prima
7
La mejor película que existe ambientada en el ajedrez
Otras películas con el ajedrez como temática principal como "La defensa Luzhin" o "Jaque al asesino" son más conocidas y permanecen mejor en la memoria colectiva, pero, en mi opinión, no dejan de ser inferiores a este drama político-deportivo "La diagonal del alfil", no "del loco" (otra cagada más traduciendo títulos en España), cuya máxima virtud es haber explotado al máximo el potencial de hechos ajedrecísticos y políticos de primer nivel reales, transformándolos en un relato con grandes dosis de suspense y tensión.

Como aficionado incondicional al ajedrez que soy, la película hace numerosos guiños a acontecimientos ajedrecísticos reales: el Match del Siglo entre Spassky y Fischer en 1972 en Reykyavik y el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1978 entre Anatoli Karpov y Viktor Kortchnoi. Pavius Fromm (Alexandre Arbatt) es una especie de mezcla del genial Bobby Fischer y Kortchnoi, un ruso nacionalizado suizo; y Liebskind (Michel Piccoli) y su cohorte de maestros representa seguramente la facción soviética más pura que manipula a su antojo a sus ciudadanos más capaces en pro de la supremacía comunista. Recordemos el papel de Karpov frente a Kasparov en sus inolvidables duelos de los 80, inmovilismo frente a perestroika.

La trama se enreda demasiado bajo mi punto de vista en un lío tremendo de espionajes, contraespionajes y dobles agentes que es difícil de digerir, pero merece mucho la pena por la variedad de situaciones a los que se enfrentan los dos gladiadores de las 64 casillas. Los amantes del análisis de posiciones y del ajedrez táctico tendrán su momento en el filme y saborearán con fruición el arte que se les ofrecerá. Porque el ajedrez es un deporte, un arte y una ciencia, no lo olviden. Película maravillosa para los viciosos del tablero y que puede iniciar a muchos profanos.

Relación de momentos destacados en el spoiler, sobre todo dedicados a los ajedrecistas.
[Leer más +]
30 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La diagonal del elefante
Así hubieran traducido la película de haber sido rusa... Si fuese inglesa, la diagonal del obispo, y va que chuta, en fin...

Es realmente agradable ver una película que trate el mundo del ajedrez desde el conocimiento. Toda la película está sazonada de guiños de complicidad a los verdaderos aficionados al noble juego; las exactas referencias de aperturas y variantes, Fromm era el nombre de un ajedrecista danés del siglo XIX, conocido por un gambito que lleva su nombre para responder a la apertura Bird. Las posiciones, las combinaciones y los abandonos que podemos ver en la película resultan creíbles.

Es curioso que de las 10 partidas con definición a lo largo de la película ocho sean victorias de las piezas negras, lo que me lleva a pensar en el match por el campeonato del mundo Botvinnik-Bronstein de 1951, que acabó 5-5 sin contar tablas y en donde 6 de las 10 victorias fueron de negras, algo completamente inusual en campeonatos del mundo de ajedrez.

Las sutiles alusiones a otros enfrentamientos son evidentes para los amantes del ajedrez: los encuentros Karpov/Kortschnoi en Baguio y en Merano, con Zujar, el famoso parapsicólogo que ayudó a Karpov y aquellos miembros de la secta Ananda Marga que, con sus vestimentas folclóricas, pasaron a formar parte del equipo del disidente Kortschnoi. También desde luego al famoso match Fischer/Spassky, el encuentro que más atención mediática ha despertado a lo largo de la historia.

En la personalidad de Fromm hay de hecho algo de Fischer, aunque también algo de Kortschnoi y Bronstein. En la personalidad de Liebskind veo sobre todo mucho del patriarca de la escuela soviética de ajedrez, Mijail Botvinnik, formidable campeón mimado por las autoridades, quien declaró una vez: "por sangre soy judío, por cultura ruso y por educación soviético".

El juego sucio del equipo soviético también tiene evidentes paralelismos con la realidad (recordemos las quejas de Kortschnoi sobre la situación de su familia en sus dos campeonatos del mundo). El hecho de que un ajedrecista aparezca a mediados del encuentro para ayudar a Liebskind y declare "me han obligado a hacerlo" también era muy característico del tufillo político que se respiraba en el ajedrez de la antigua URSS.

La actuación de Michel piccoli como Liebskind es tan elegante como magistral, uno de los mayores alicientes de la película. El guión es bueno y mantiene el interés en todo momento. El final es sencillamente inolvidable. (Más en el spoiler)
[Leer más +]
10 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La diagonal del loco
Fichas más visitadas