arrow

El que caminaba solo (1996)

El que caminaba solo
111 min.
5,6
255
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
free
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Texas, año 1933. La joven maestra de escuela Novalyne Price (Renée Zellweger) conoce a un joven encantador, excéntrico e inestable emocionalmente, llamado Robert Howard (Vincent D'Onofrio). Robert es un escritor de cierto éxito en el campo de las novelas 'pulp', pues es el creador de "Conan el Bárbaro". La amistad pronto se convertirá en una especie de complicado noviazgo, en la que el difícil temperamento de Robert y la atadura de éste a su madre convaleciente no pondrá las cosas fáciles... (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Biográfico Años 30 Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Whole Wide World
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1996: Premios Independent Spirit: 2 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Zellweger)
1996: Festival de Mar del Plata: Mejor actriz (Renée Zellweger)
1996: Festival de Sundance: Nominada al Gran Premio del Jurado - Drama
1997: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada Mejor actriz revelación (Zellweger)
5
Me encanta Robert E. Howard, y era machista y violento; ¿a ti no?
Fallido intento de acercarse al universo del controvertido pero genial Robert E. Howard, creador entre otras cosas de obras tan magníficas como “Conan el bárbaro”. Y es que como suele ser habitual en estos casos se decanta mucho más por la historia de amor que por el tema literario convirtiéndose en un drama romántico más.

El gran problema a mi juicio es que en todo momento es una película para el lucimiento de Renée Zellweger y su personaje Novalyne Price, es más, la historia está basada en un libro de memorias de ella, e incluso al final de la película se dice textualmente que la película está dedicada a ella.

Vamos que resulta que el pobre Howard, que es el escritor y el famoso, queda relegado a un segundo plano por la maestra de escuela. ¿Pero quien fue la señorita Price si no es en relación con Howard, acaso sería conocida? ¿Es que acaso la vida de Howard es sólo la relación con ella?

Lástima que uno de los mejores escritores de literatura pulp de los años 30 que terminó con su vida trágicamente no tenga la película que merece. Desde aquí mi recordatorio a un hombre que siempre quiso entretener y buscar buenas historias que contar sin demasiados adornos florales y que además tenía un concepto de la sociedad y de gran parte del mundo muy parecido al mío.

Nota: 5,2.
[Leer más +]
23 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Un escritor, una maestra y un sombrero mexicano.
Aburrido y convencional biopic sobre Robert E. Howard, estructurado desde el punto de vista no del escritor, sino de una mujer con la que tenía una (especie de) relación.

Por un lado nos encontramos que la vida de Howard carece por completo de interés. Es un texano con gran imaginación que escribe para revistas pulp relatos de aventuras. Es un hijo que cuida de su madre enferma en su granja. Es un hombre con serios trastornos emocionales. Ya está. La historia no da para más si no se incluye nada de su gran creación: Conan. Pero para eso ya está Conan, el bárbaro, de John Milius (Conan, el destructor y El guerrero rojo no las incluyo porque son bodrios insufribles).

Por otro lado la guía de la historia es el personaje de Zellweger, una maestra de escuela que se interesa sentimentalmente por Howard. Eso hace que no conozcamos de Howard más que lo que la señora dice.

Apenas se presta atención a la psicología de Howard, que a priori sería lo más intersante. Se pasa por encima del mundo creativo del personaje como si no tuviera importancia. La historia de amor es bastante irrelevante y, si tenemos en cuenta que ocupa la mayoría del metraje, pues... saquen su propias conclusiones. Además, la relación pudo suceder tal como se cuenta o no, porque la opinión de Howard no aparece reflejada. Por suerte, Howard escribía cosas más interesantes.

Las actuaciones: D'Onofrio, correcto sin más, pero la verdad es que parece más un secundario que protagonista. Zellweger es la auténtica protagonista. Edulcorada como siempre.

Dirección sin nada especial. Aburrida. Como la película en general.

P.D.: lo del sombrero mexicano no tiene interés suficiente para un spoiler así que me lo callo.
[Leer más +]
12 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El que caminaba solo
Fichas más visitadas