arrow

Alma en tinieblas (1949)

Alma en tinieblas
102 min.
6,5
50
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (INGLÉS)
Sinopsis
Lachie MacLachlan es un arrogante escocés que cae gravemente herido en la guerra de Birmania. En el hospital le pronostican poco tiempo de vida y sólo entabla amistad con la enfermera Parker, que se convierte en su confidente. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Hasty Heart
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1949: Nominada al Oscar: Mejor actor (Richard Todd)
1949: 2 Globos de Oro: Por promover el entendim. internac.; Promesa (Todd). 3 nom.
1949: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión drama
7
Con faldas en el trópico.
Más que interesante drama con la sorpresa de contar entre sus actores a Ronald Reagan. Patricia Neal está irresistible como enfermera ( papel que retomaría con unos añitos de más en "Primera victoria" de Otto Preminger). No extraña que unos soldados enfermos y sobrevivientes de la guerra en el Pacífico se enamoren de la única mujer en toda la película ( blanco y en botella, vamos).

Lo del protagonista que por ser escocés vaya con falda en el trópico parece un poco exagerado, pero permite cerrar con una sonrisa la película con la última escena en la que se hacen una foto todos juntos..

Lo único que ha envejecido mal es el papel reservado al soldado negro que sale en la película, que no aprende ni una sola palabra de inglés a pesar de los intentos de sus compañeros. Hoy en día seguro que no se atreverían a filmarlo así.. Aunque luego sí que tiene miga ese detalle que parece anecdótico porque..
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El significado de la amistad.
Adaptación de una obra teatral de John Patrick sobre el drama de un militar que debe enfrentarse a una enfermedad irreversible. Situémonos, estamos en 1945, Birmania, llega el final de la Segunda Guerra Mundial, los soldados que han sobrevivido a ella marchan por fin a sus hogares, pero no todos, aquellos que han sido heridos durante la batalla, deben permanecer internados en el Hospital Quirúrgico móvil del Ejército hasta recuperarse. El cabo Lachlan "Lachie" MacLachlan (Richard Todd), un soldado escocés que ha sido herido en la espalda, es uno de los internos, después de someterse a cirugía, los doctores le aconsejan quedarse un tiempo en observación, pero la verdad es que el soldado tiene el riñón dañado y no sobrevivirá más de cuatro semanas, Lachie se muestra arrogante y desagradecido con todo el mundo, prefiere encerrarse en sí mismo, sin embargo, cuando conoce a la hermosa enfermera Margaret Parker (Patricia Neal), las cosas cambian.

A partir de la conmovedora obra de John Patrick, Vincent Sherman nos ofrece una película fascinante, muy enternecedora y emotiva. Richard Todd, hace su debut como actor protagonista, interpretando un soldado escocés orgulloso y distante, condenado (sin saberlo él mismo) a morir en un hospital del ejército en Birmania, Todd ofrece una imagen profundamente conmovedora de un hombre cuya corta y solitaria vida finalmente se enriquece con amistades fugaces e incluso un toque de afecto real hacia el final, también ilumina con humor y un encanto completamente ingenuo algunas de las características más severas por las que los escoceses han adquirido tradicionalmente mala fama. La película además cuenta con la cálida actuación de Patricia Neal como la enfermera Margaret Parker y con el habitualmente ridiculizado Ronald Reagan, quien nos sorprende a todos con la estupenda interpretación que hace de uno de los compañeros de convalecencia de Todd, un yanqui con buen corazón, sin duda una de sus mejores actuaciones en el cine, pero es Todd, nominado al Oscar, quien pone corazón y alma en este estupendo film lleno de angustia y emotividad. Todd había reemplazado a Richard Basehart en la producción original en Broadway y su convincente tono escocés (aunque nació en Dublín) le ayudó a conseguir el papel en la película, por cierto, fue un héroe de guerra en la vida real como capitán del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, luchando en los desembarcos del Día D como miembro del 7.º Batallón de Paracaidistas (Infantería Ligera).

Una película muy especial, una historia conmovedora y sincera, no hay trucos ni falsas pretensiones, solo una historia muy genuina de personas que hacen lo mejor que pueden dadas las circunstancias, queriendo dar amistad cada uno de la mejor forma que sabe. Una historia maravillosa sobre el significado de la amistad, una gran película que trata sobre el lado humano sencillo y sin adornos de la vida.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Alma en tinieblas
Fichas más visitadas