arrow

Noche en la Tierra (1991)

Noche en la Tierra
128 min.
7,4
12.146
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Película dividida en historias independientes a través de las cuales Jim Jarmusch presenta el panorama nocturno de cinco grandes ciudades (Los Angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki), con un taxi, y lo que en él ocurre desde el anochecer hasta el amanecer de un mismo día, y obviamente con diferentes personajes, como hilo conductor. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Película de episodios Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Night on Earth
Duración
128 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Francia-Reino Unido-Alemania-Japón;
Links
Premios
1992: Asociación Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actriz revelación (Perez)
1992: Premios Independent Spirit: Mejor fotografía
10
Un miércoles cualquiera. Lo mejor de Jim Jarmusch
Si alguien quiere saber quien es Jim Jarmush... debe montarse en estos 5 taxis que definen y diseccionan a la perfección su peculiar mundo. Un mundo nocturno, de solitarios y perdedores, de diálogos y silencios, de comedia absurda y soledad urbana. Un conjunto de 5 viajes en 5 ciudades, con 5 personalidades, 5 historias cotidianas de gran belleza humana, pero contada con una sencillez admirable.

Noche en la Tierra, es para mí, una joya diferente a todo. Un ejemplo de cine independiente americano. Los Ángeles, sorprende. Nueva York, es pura ternura. Paris, un retrato irónico. Roma, es el gran divertimento y Helsinki la nota fría que adorna el film.

Un paseo de madrugada por la soledad del planeta. Que gozada

ibg
[Leer más +]
104 de 119 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Vida en la noche
La juxtaposición de cinco historias que tienen lugar simultaneamanente, aunque en horas locales diferentes, en dos ciudades de América y tres de Europa, permite a Jim Jarmusch construir una película en la que reafirma su condición pertinaz de cineasta independiente. Obtuvo el premio a la mejor fotografía en el Festival "Independent Spirit Award".

Los episodios suceden en Los Ángeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki. El primero comienza tras la puesta de sol y el último termina cuando despunta el alba. La acción se desarrolla en el interior de un taxi que transporta a uno o varios pasajeros.

La relación superficial y fugaz que se establece entre taxista y pasajeros rompe las barreras sociales, crea breves intimidades e incentiva la conversación entre personas diferentes y desconocidas. El autor muestra su preferencia por los personajes marginales, algo excéntricos, inusuales, contradictorios, desubicados y por los que sufren y se rebelan. Las conversaciones son humorísticas, ingeniosas, realistas, emotivas y, a veces, dolorosas y tristes. El director busca lo absurdo, lo trágico y lo conmovedor de la cotidianeidad para aunar seriedad y rigor con humor e ironía (las muecas y gesticulaciones de Benigni, las ráfagas de palabras malsonantes de Rosie Perez, las preguntas a chorro sobre la vista y el sexo dirigidas a una ciega, etc.). Las historias no aportan conclusiones: son girones de la vida abiertos a múltiples interpretaciones. Con estos recursos, el autor construye una narración de gran fuerza estética.

Los personajes están bien definidos. Las interpretaciones corren a cargo de profesionales reconocidos: Winona Ryder, Gena Rowlands, Rosie Perez, Roberto Benigni, que aportan interpretaciones convincentes. La música de Tom Waits combina guitarra, violoncelo, trompas, acordeón, percusión y teclados. Las canciones son de Tom Waits y Katleen Brenan: entre ellas destaca "Back In The Good Old World". La película se beneficia de un sentido visual magnífico, basado en tomas largas, travellings sorprendentes, encuadres inusuales y una iluminación sobresaliente, dirigida por Frederick Elmes ("Terciopelo azul", "Al caer la noche").

Obra producida, escrita y dirigida por Jarmusch. Expone varias versiones de una misma fábula, llena de humanidad, sinceridad, ingenio e inteligencia. El vals pausado que Waits canta, con su voz áspera y ronca, sobre los créditos finales es un delicioso colofón de lujo.
[Leer más +]
74 de 80 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Noche en la Tierra
Fichas más visitadas