arrow

Sunflower (2005)

Sunflower
129 min.
6,7
340
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Es la evolución de una familia a lo largo de treinta años de historia china. Se inicia el último año de la Revolución Cultural (1976), cuando el pequeño Xiangyang, de nueve años, se reencuentra con un padre al que ya no recuerda y que ha pasado los últimos seis años en un campo de trabajo. Durante ese tiempo, Xiangyang se ha acostumbrado a su independencia, a jugar con los otros niños y a recorrer los callejones de Beijing. Sin embargo, su padre vuelve decidido a recuperar el tiempo perdido, y el despreocupado niño empieza a darse cuenta de que los buenos tiempos están a punto de acabarse. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Revolución cultural china
Dirección
Reparto
Año / País:
/ China China
Título original:
Xiang ri kui (Sunflower)
Duración
129 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2005: San Sebastián: Mejor director y Premio del Jurado: Mejor Fotografía
2006: Monterrey: Mejor película.
7
"Desconozco el significado de la palabra padre, espero que la vida te de al respuesta"
Historia de una familia china, desde que un niño nace en 1967 hasta nuestros días. El film presenta tres momentos bien precisos. Arranca con la infancia del niño, cuyo padre regresa un día de modo inesperado, tras haber estado internado en un campo en los años de la revolución cultural. El padre soñaba con ser pintor, pero su estancia en el campo ha estropeado su pulso, su carrera se ve frustrada. Entonces pone todo su empeño en que el chaval, coja el testigo y se convierta en un buen pintor. Ya de joven, el chico progresa como pintor, pero trata de escapar del férreo control paterno: no va a clases, y dibuja por su cuenta, lo que le supone una dura reprimenda. Además conocerá a una joven de la que se enamorara (Zhang Yue, imposible no enamorarse de ella, yo también lo hubiese hecho)

La espina dorsal de la película es la relación padre-hijo. El padre es un hombre duro, que está convencido de que toda su vida no ha hecho otra cosa que buscar lo mejor para su hijo. Él ha reconocido el talento de su hijo, y no es que quiera proyectar en él lo que no pudo hacer, sino que reconoce su superioridad, porque advierte un don. Esto no quita para que se vea la distancia que se ha creado entre los dos, la falta de libertad y responsabilidad en que ha criado a su hijo; se ve claramente como el respeto reverencial a los padres, muy confuciano, debe compaginarse con la independencia personal.

En la narración, aunque sean presencias pasajeras, se ven las dificultades de la vida en China, a la hora de conseguir un piso. Los rascacielos que se construyen sobre los antiguos callejones son el cambio visible en esta nueva sociedad que cambia a la par que las relaciones humanas. También se aborda el tema del aborto, presentado como hecho traumático; la visión que se da del aborto no es complaciente, pero se ve como una opción personal, dura, pero que atañe sólo a los padres de la criatura.

La decisión final del padre, algo disparatada para mi gusto.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Girasol
Bellísima película en la que se puede ver el desarrollo cultural de China en estos últimos 30 años, a través de una de sus familias. Cambios culturales, sociales, económicos... y familiares. Relata con dura poesía la relación entre un padre maltratado por sus "compatriotas" y su hijo, que de repente ve como su vida placentera y juvenil se termina. Con una grandísima banda sonora y una fotografía sobresaliente, esta historia familiar e histórica, se va desarrollando poco a poco como las hojas de un girasol.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sunflower
Fichas más visitadas