arrow

El aprendiz de brujo (C) (1940)

El aprendiz de brujo (C)
10 min.
7,6
12.389
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (sin diálogos)
Sinopsis
Mickey Mouse, discípulo de un mago, se mete en un gran embrollo, pues sus conocimientos de magia son muy limitados. Clásico segmento de la película de 1940 "Fantasía", incluido también en su continuación "Fantasía 2000" y en varios VHS/DVD recopilatorios de cortometrajes del ratón Mickey. Pensado originalmente como un corto independiente, sirvió como gérmen a la idea de "Fantasía". En 2010 se realizó una película de imagen real basada en el cortometraje, protagonizada por Nicolas Cage. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Fantástico Magia Música Mickey Mouse Cortometraje (animación)
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Walt Disney's Mickey Mouse in Fantasia: The Sorcerer's Apprentice
Duración
10 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Mickey Mouse Adaptaciones de Johann Wolfgang von Goethe
8
Redescubriendo a Disney (V): Mickey y su hechizo eterno
No habían pasado ni diez años desde su primera aparición en pantalla, pero el ratón Mickey había protagonizado ya casi medio centenar de cortometrajes, algunos extremadamente exitosos como "Steamboat Willie", "Plane Crazy" o "The Mad Doctor". Sin embargo fue llegar 1936 y su creador, Walt Disney, decidió que era hora de darle un impulso definitivo. Para ello quería abandonar el slapstick y hacer algo más serio, con mayor énfasis en la narrativa, para lo cual adquirió los derechos de la música de Paul Dukas y se propuso usar su "L'apprenti sorcier” para acompañar a unas imágenes que adaptarían un poema de Goethe. "El aprendiz de brujo" nació en ese momento pero de un cortometraje aislado pasó a ser algo mucho más importante: el germen de la maravillosa "Fantasía" de 1940, una de las mejores películas de animación jamás creadas, verdadero ejemplo de lo que puede llegar a hacerse en el medio (que no género) si las ideas van acompañadas de verdadero talento.

"El aprendiz de brujo" fue el segmento central de la película, recuperado posteriormente en "Fantasía 2000" y considerado uno de los mejores cortometrajes de Disney en toda su historia. No es para menos si tenemos en cuenta que su sobresaliente música y su acabado formal son excepcionales, es más, me atrevería a decir que ningún otro corto de Mickey Mouse (ni posterior, ni por supuesto, anterior) ha estado tan trabajado en términos absolutos. Los juegos de sombras, los efectos lumínicos, la animación de las ropas, recreación del agua, fondos o los propios personajes... todo es tan excelso que parece mentira que sea de 1940. Aunque suene exagerado este cortometraje vendría a ser el "Ciudadano Kane" del cine de animación: técnica perfecta al servicio de una historia, con ecos al cine mudo (ausencia de diálogos, sólo con música), una puesta en escena demoníaca (memorable es la escena del "asesinato" de la escoba, proyectando unas sombras en una pared*) y un uso del color apoteósico.

Si bien no es mi favorito del ratón (podría darle un ex-aequo, con el superlativo "The Mad Doctor), "El aprendiz de brujo" tiene algo distintivo, especial, más allá de lo ya mencionado. Tiene la extraña habilidad de capturar la magia y ponerla en imágenes, de crear un torrente de sensaciones a través de su diálogo (silente), y no es que cuente una gran historia, pero su enseñanza es eterna, atemporal, impagable. Mickey Mouse se hizo mayor cuando decidió rescatar a Pluto de las garras del doctor loco, pero con esta joya se grabó a fuego en las retinas de varias generaciones que deberían revisitarlo, una y otra vez, para volver a sentir esa magia, ese candor; recuperar ese sentimiento de que todo es posible en el cine, cuando los medios y el talento se dan la mano. Y ahí, nace la magia. Mickey sólo tenía doce años... y desde entonces, así se ha quedado. Antes que Peter Pan: este es el verdadero icono de la niñez eterna y absoluta. Así cualquiera cree en la magia.

*La escena de la escoba iba a ser realizada de forma totalmente diferente. En el DVD "Mickey a todo color. Volumen 2" se incluye este cortometraje junto a una escena eliminada y animada a lápiz que es una versión alternativa del 'asesinato' de la escoba con el hacha. Iba a ser explícita: Mickey atacándola, mientras ésta esquiva los golpes de forma cómica. Los responsables del corto decidieron hacerlo finalmente con sombras para reforzar su dramatismo. El resultado: memorable. Porque insinuar (casi siempre) es mejor que mostrar.

========================
- Redescubriendo a Disney (l): Nace Mickey Mouse [Plane Crazy]
http://www.filmaffinity.com/es/review/39357770.html
- Redescubriendo a Disney (II): Mickey se convierte en estrella [Steamboat Willie]
http://www.filmaffinity.com/es/review/65071669.html
- Redescubriendo a Disney (III): Experimentando con los géneros [The Skeleton Dance]
http://www.filmaffinity.com/es/review/45893739.html
- Redescubriendo a Disney (IV): Mickey se hace mayor [The Mad Doctor]
http://www.filmaffinity.com/es/review/90780014.html
========================
[Leer más +]
30 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
CAPITALISMO CONTRA COMUNISMO, EN LA 2ª GUERRA MUNDIAL
- Cortometraje basado en el poema homónimo de Goethe (1749- 1832), imágenes acompañadas con la sinfonía homónima del compositor Dukas (1897).
- Entre estas últimas dos fechas se escribió el Manifiesto Comunista en (1847) por Marx y Engels.
En dicho texto, (Capítulo 1: Burgueses y Proletarios. – Apartado 27- ) se puede leer textualmente -variando según el tipo de traducción-; “Ante nuestros ojos se produce un movimiento parecido. Los medios de producción y comunicación , las relaciones de propiedad burguesas, la moderna sociedad, que tan espectaculares medios de producción y comunicación SE HA SACADO DEL SOMBRERO, se asemeja al MAGO que ya no es capaz de dominar las potencias subterráneas que el mismo ha conjurado”
Marx realiza así una crítica tremenda; del mago aprendiz sin control realizando un símil a la economía del Capitalismo y sus consecuencias incontrolables.

- Finalmente en 1940 James Algar director de este cortometraje de Disney, da animación a dicho poema de Goethe, además utiliza la sinfonía de Dukas y realiza una crítica descomunal a la Segunda Guerra Mundial y a la necesidad del Capitalismo para poder vencer a ese mal. ( En 1940 curiosamente los países implicados pidieron ayuda económica a EEUU, en 1941 se aprobaría por el Congreso Americano la Ley de Préstamo y Arriendo).
[Leer más +]
22 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El aprendiz de brujo (C)
Fichas más visitadas