arrow

El hombre que sabía demasiado (1934)

El hombre que sabía demasiado
76 min.
6,5
5.450
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
free
Sinopsis
Bob y Jill Lawrence son un matrimonio que está de vacaciones en Suiza con su hija Betty. Allí entablan amistad con Louis Bernard, un francés que recibe un disparo en el corazón mientras baila con Jill. Justo antes de morir, Louis le pide a Bob que entregue a las autoridades unos documentos que tiene escondidos en su habitación. Bob descubre que Bernard era, en realidad, un espía británico que seguía los pasos de una misteriosa organización que planeaba asesinar a un político extranjero en Londres. A continuación Bob recibe la llamada de un desconocido que le exige que abandone el asunto o su hija sufrirá las consecuencias... (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Espionaje Secuestros / Desapariciones
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Man Who Knew Too Much
Duración
76 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1935: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor director
1935: National Board of Review (NBR): Top películas extranjeras
6
No te acaba de atrapar
Esta película no tiene, al menos para mí, esa gran virtud que encontrarás en la mayoría de los films de Hitchcock: la historia no te acaba de atrapar.

Al principio de la película sí es cierto que suceden todos los hechos centrales que originan el comienzo de la trama, se pone a tu alcance el hilo del que tendrás que ir tirando. Y es cierto, así mismo, que la película no se dispersa, aunque también resulta excesivamente lineal. No es que el tirar del hilo, el avanzar del film, te dé rápidamente las claves del enigma, pero es que tampoco llega a haber ningún enigma. No sé si será por esto, la película no acaba de atraparte, de que estés pensando en cómo será el final, en si habrá traidores, si habrá giros, etc.

Es cierto que hablamos de un film todavía del 34, y que haber visto posterior cine de Hitchcock te puede posicionar bastante a la hora de valorar el presente producto, pero también es cierto que está a un nivel notablemente inferior con respecto a otras dos películas cercanas en el tiempo a ésta que haya visto yo, como son "34 Escalones" o la genial "Alarma en el Expreso".
[Leer más +]
38 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Asesinato en el "Albert Hall"
Bob Lawrence, su esposa Jill y su hija Betty entablan amistad con un francés, Louis Bernard, durante unas vacaciones en Suiza. La cosa se complica cuando Bernard es asesinado y, a punto de morir, le pide a Bob que entregue a las autoridades unos documentos que tienen escondidos en su habitación. Bob descubre que Bernard era, en realidad, un espía británico que iba tras una misteriosa organización que planeaba asesinar a un importante político.

Después de "Lo mejor es lo malo conocido", "El número 17" y "Valses de Viena", que fueron fracasos comerciales, Hitchcock se desquita gracias a su nueva producción de “El hombre que sabía demasiado”, galardonada como la mejor película de 1934 por la prensa inglesa. La historia nos sumerge en un enredo de tintes políticos, en el que tienen cabida personajes malvados, chantaje, alguna que otra influencia cómica… consiguiendo así encandilar al espectador desde un principio. Formalmente hablaremos de una trama directa, sin demasiadas concesiones, dirigida al gran público, lo que conlleva un desacierto a día de hoy: los personajes son demasiados teatrales, el desarrollo es un tanto irregular, algunos diálogos resultan ingenuos…

La puesta en escena es efectiva, fotografía oscura, con un vago empleo de la luz, movimientos de cámara ágiles y alguna que otra secuencia magistral, caso de la escena en el Albert Hall de Londres. El reparto es quizás el punto más fuerte de todo el film, aunque la pareja protagonista (Leslie Banks y Edna Best) está un poco difusa, la excelente interpretación de Peter Lorre logra reforzar este aspecto. La música combina la misma partitura orquestal, usada en la versión posterior de 1960.

En definitiva, “El hombre que sabía demasiado”, es un interesante largometraje, construido sobre un sólido guión, una buena factura en líneas generales y un acertado elenco actoral, así todo el remake de 1959 supera ampliamente a esta primera producción hitchcockiana.
[Leer más +]
26 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El hombre que sabía demasiado
Fichas más visitadas