arrow

Llegaron a Cordura (1959)

Llegaron a Cordura
123 min.
6,2
873
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
El ocho de marzo de 1916, Pancho Villa y su ejército atraviesan la frontera, arrasando la ciudad de Columbus, en el estado de Nuevo México. El gobierno de Estados Unidos, en represalia, inicia una operación de castigo, que sólo encuentra resistencia en un rancho del estado de Guerrero. (FILMAFFINITY)
Género
Western Años 1910-1919
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
They Came to Cordura
Duración
123 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Glendon Swarthout
Links
"Rossen no aprovechó al máximo la calidad de su reparto en este interesante western de honores perdidos. No obstante, tiene su encanto"
[Diario El País]
9
Western con mucho mensaje
Western atípico que profundiza de una forma magistral en un tema tan representativo en este género como es el de la cobardía y valentía de los hombres. Hay una frase de Rita Haywort que marca el devenir de la película. ´El hombre que un día fue un cobarde no quiere decir que lo sea toda su vida y el hombre que un día fue un valiente tampoco quiere decir que viva toda su vida como tal' . Como siembre magistral Gary Cooper.
[Leer más +]
16 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
la menos lograda de una trilogía
Entre los años 1959 y 1961 se realizaron tres películas que compartieron un "formato" consistente en un grupo de combatientes aislados luchando por llegar a toda costa a un sitio prefijado, y los conflictos que se crean entre ellos en ese trayecto.

La primera de ellas en 1959, habría de ser una de las últimas apariciones Gary Cooper: LLEGAN A CORDURA

La segunda una producción europea en blanco y negro y pantalla panorámica ( no cinemascoope) con Charles Aznavour y Lino Ventura, en 1961: TAXI A TOBRUK.

Y la tercera una producción argentina, también en blanco y negro con Jacinto Herrera y Olga Zubarry : HIJO DE HOMBRE (la sed), también en 1961.

Las tres se ubican en distintos escenarios, épocas, culturas y conflictos, pero sin embargo el formato es el mismo, y formaron parte de lo que dio en llamarse "filmes con contenido", es decir mas allá de la historia, o la acción comenzaba a trascender el conflicto interno de los personajes en su mayoría toscos, rudos y poco cultos.

A mi humilde entender LLEGAN A CORDURA es la menos lograda de esta trilogía, tal vez por el peso del genero Western del que no supo sustraerse, y por lo tanto por lo poco creíble de todo lo que sucede.

Las otras dos películas que menciono son altamente recomendables, y en su momento fueron realmente impactantes.

Hollywood un año antes había logrado un éxito memorable con una epopeya bastante emparentada pero que limitaba el conflicto a solo dos personajes en un accidentado trayecto también compartido obligatoriamente. Se trató de la primera y espectacular versión de FUGA EN CADENAS, con un memorable Sidney Poitier y un increíble Tony Curtis.
[Leer más +]
15 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Llegaron a Cordura
Fichas más visitadas