arrow

Haz la loca... no la guerra (1976)

Haz la loca... no la guerra
99 min.
2,4
83
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
Lola Reyes es una cantante que está triunfando y, por tanto, es asediada por todo el mundo. Un grupo de homosexuales son sus amigos y los únicos autorizados por su posesiva madre. Lola se enamora de un pintor, y éste de ella; así que la pandilla de homosexuales le hacen pasar por uno de ellos para que la madre autorice la amistad. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Haz la loca... no la guerra
Duración
99 min.
Guion
Fotografía
Compañías
1
Reprimidos
Son los años inmediatos a la represión franquista y ahora parece que ya se puede hablar de todo. Pero en contra de lo que cabría suponer, en cuanto a hablar de los temas que preocupan al español, el cine de ese tiempo se dedica fundamentalmente al sexo, pero en su variante más chabacana. No se habla abiertamente de la homosexualidad, ni de los problemas que los homosexuales tienen para ser aceptados por la sociedad y en especial por la familia, o de la condena que reciben por parte de la iglesia católica, sino que se deriva todo a una homosexualidad representada por los “mariquitas”, o mejor “maricones” estereotipados, y que más que favorecer a la integración social, los convierten en un grupo “rarito” y con su mundo aparte. Por contra está el machismo, que sigue siendo muy hispánico, y ese, solo con ver unas piernas o un bikini “se pone a cien”. Todo esto y todo lo que podáis imaginar, en peor, en cuanto a las relaciones humanas, se ofrece en esta película (por llamarla así por ser imágenes en movimiento). Y por sacar algo positivo, después de la hora y media de sufrimiento, el trabajo de Lolita, por lo malo que es, puede servir para comprender como alguien que trabaja en serio, es capaz de evolucionar a la personalidad que la hija de Lola Flores tiene hoy en día. Interesante, así mismo, es el trabajo surrealista de Antonio Ozores en el papel de “la Sorda”.
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
Inenarrable chou cómico musical
Me dejó mudo este engendro solo puedo decir que esperaba reirme algo, de vez en cuando, pero no me arrancó ni una simple sonrisa. Especialmente mal está Antonio del Real, posiblemente porque fuera de los pocos machos del reparto y le costase hacer el bobo, los demás son bastante mariquitas y maricones y están muy cómodos en sus papeles, uno diría que no interpretan.

¿Realmente creía Lolita que esto iba a funcionar como promoción musical? ¿Era tan tonta la que hoy parece una de las reinas de la caradura española ?. Eso parece. El modelito que presenta en la segunda canción con flores de plástico, margaritas horrendas pegadas con mocos o imperdibles en el vestido blanco, punk a la española, de lo mejor de la película. Le dice continuamente al chulo/chapero de Máximo Valverde que porqué es maricón mientras posa para una especie de estúpida reproducción de la maja desnuda, un verdadero acoso de hembra en celo en toda regla, y porqué no la folla bien "follaa". Pues porque eres un cardo, Lolita.

Borrón especial para las gracietas de Ozores, a la segunda sin la más mínima gracia empieza a irritar primero, desquiciar después y finalmente agotar. Cualquier persona mentalmente sana y formada sentirá un progresivo cansancio que llegará hasta la pereza cada vez que este señor entra en escena.

Supongo que es dolorosa para la infravaloradísima Florinda Chico que está entre las mejores de la comedia española de postguerra junto a Gracita Morales, como gran reina, y el rey insuperable e insuperado hasta la fecha de los actores españoles: José Luis López Vázquez (sin él Berlanga sería menos que cero).

No hay nada salvable y no porque esté tan mal hecha, que parece que lo hacen a propósito para castigar al personal, ya digo que hay algo de punk cañí en la cinta, ni porque sea insultante para el "colectivo" gay (o para el colectivo de amantes de los delfines o mejor de los pájaros y pajarracos de ciudad, que tienen más pluma) simplemente no tiene la más mínima gracia y eso es completamente imperdonable.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Haz la loca... no la guerra
Fichas más visitadas