arrow

Another (Serie de TV) (2012)

Another (Serie de TV)
25 min.
6,9
1.602
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (JAPONÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Serie de TV (2012). 12 episodios. La historia se centra en una clase maldita y en los hilos del destino que llevan a todos los alumnos y alumnas de la misma hasta a la muerte. Hacía 26 años iba a esa clase una chica llamada Misaki. Buena deportista, popular, caía bien a todo el mundo, las mejores notas… pero un día murió dejando un vacío enorme en sus compañeros de clases. Estos, decididos a no olvidarla, siguieron actuando como si Misaki siguiera viva hasta la graduación. Años después, en primavera de 1998, un chico llamado Koichi Sakakibara es transferido a esa clase para no tardar en darse cuenta de que hay algo raro ahí, especialmente con esa tal Misaki que siempre ve al fondo de clase dibujando sola y que lleva un parche. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Animación Intriga Terror Sobrenatural Colegios & Universidad Manga
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Anazâ (Another)
Duración
25 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Links
6
Propuesta interesante pero desaprovechada
Cualquiera que siga de cerca las producciones televisivas del año se podrá dar cuenta de que hay al menos una obra que consigue acaparar la atención, no se sabe si por comparación con el resto (es decir, por estar por encima de éstas) o sencillamente porque la sangre nueva se valora a la alza cuando se sale de ciertos estándares. Hace unos años tuvimos varios hitos dentro del mundo del anime que el tiempo se ha encargado de poner en el lugar que les corresponde: Death Note, Fullmetal Alchemist o Mushishi son sólo algunos nombres a los que en teoría se suma esta Another. Lamentablemente no se materializará en 'práctica' porque la producción de P.A. Works, sin ser -ni mucho menos- despreciable desde luego no posee la calidad que la elevaria a ese grupo de títulos privilegiados.

El problema principal no es tanto de concepto (que es buenísimo) como de saber aprovecharlo. La historia sigue a un recién llegado a un instituto que es instalado en la clase 3, en la que 26 años atrás sucedió algo terrible y que curso tras curso, en forma de maldición, se materializa en las nuevas generaciones causando bajas entre los alumnos, el profesorado o los familares de éstos. Para combatirlo se ha creado un comité y nuestro protagonista irá poco a poco desentrañando un misterio que rodea a todo esto. Tenemos intriga, principalmente, que se ve sazonada con algo de drama y comedia (muy poco de ésto) y también terror, con algún tinte sobrenatural y algunas secuencias sumamente gráficas (gore) en las que vemos cómo ciertos personajes van falleciendo un poco al estilo de la franquicia “Destino final”. El ritmo narrativo es aceptable, no llega a hacerse aburrida en ningún momento pero sería mentir el decir que algún episodio no está rellenado artificialmente. Curiosamente es en el mejor de todos éstos (el del día en la playa) donde menos se narra -en la superficie- pero donde mejores resultados se logran a la hora de definir a todos este grupo de personajes.

Si bien “Another” tiene momentos de muy buen nivel, especialmente en sus últimos dos episodios, 40 minutos intensísimos donde definitivamente se demuestra que esta serie no está hecha para niños, no termina de ser satisfactoria como otras producciones de su estilo porque su filosofía es algo básica y su resolución, arbitraria. Ninguna queja puede ponérsele a la labor técnica (animación, fondos, musicalización, etc.) por lo que yo, personalmente, la recomiendo: siempre y cuando te conformes con un anime interesante y no esperes un nuevo clásico ni nada similar, porque desde luego, aquí no lo vas a encontrar. Aún con todo, no me cabe duda de que está por encima de la media.
[Leer más +]
26 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Alguien camina solo por los pasillos
Injusticia sería no decir que Another puede verse de principio a fin; que posee más de un giro notable o que su estilo, si bien no es único dentro del género, está bastante logrado. Pero algo detrás del gran misterio que encierra la clase 3 no cuaja del todo. No hay uno, sino varios factores que impiden que el terror se manifieste en toda su expresión, pero vamos por partes.

Había destacado su estilo. Para los amantes de los video juegos de Survival Horror no pueden pasar desapercibidas ciertas semejanzas en la forma de caminar de los personajes. Esos pasos que resuenan lentos y solitarios sobre pasillos interminables me hizo acordar a Resident Evil, o a Parasite Eve. La estética de las muñecas, o del "fantasma" de pelo morocho es propio del terror oriental. No obstante, lo que hace singular a Another es su dinámica suspendida, de movimientos lentos y estirados bajo un fondo musical de pianos chirriantes. Lamentablemente, no todo es elogio: el estilo jamás varía, incluso cuando la situación quizás pide otro tratamiento. Esto a la larga hace de la serie un producto monocorde, y puede cansar a más de uno.

Sin embargo, ese estilo encuentra su mayor obstáculo a la hora de querer enganchar al espectador. De tanta "animación suspendida" (valga el juego de palabras) la tensión se va reduciendo de capítulo en capítulo. No se si es una sensación mía, pero quería saber el secreto más por curiosidad que por verdadera necesidad. Esa que aparece cuando uno realmente se ve envuelto por la trama.

Se nota el relleno forzado de ciertos elementos fantásticos para que el secreto no se devele tan pronto (falta de memoria, interrupción crónica de información relevante), como así también un manejo torpe de los personajes secundarios.

Como imagen final me queda de Another una serie de tintes más detectivescos de los que requería; fuerte en personalidad pero carente de variables. En su obsesión por mantener todo en secreto, se dejaron demasiadas cosas de lado.
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Another (Serie de TV)
Fichas más visitadas