arrow

Star Trek: The Animated Series (ST:TAS) (Serie de TV) (1973)

5,4
153
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Serie de TV (1973-1975). 2 temporadas. 22 episodios. Secuela de la serie de culto Star Trek (también conocida como Viaje a las Estrellas: La Serie Animada o sus siglas en inglés ST:TAS o TAS) que relata los viajes de la astronave USS Enterprise. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Star Trek: The Animated Series (ST:TAS) (TV Series)
Duración
30 min.
Guion
(Personajes: Gene Roddenberry)
Música
Ray Ellis, Norm Prescott
Fotografía
Animation
Productora
NBC
Género
Serie de TV Animación Ciencia ficción Aventura espacial Star Trek
Grupos  Novedad
Star Trek
6
No está mal, e interesante si eres un trekker
Aunque a día de hoy se considera uno de los grandes fallos de la historia de la televisión, la primera Star Trek fue cancelada después de sólo tres temporadas, bastante antes de lo que estaba previsto. Lo cierto es que estaba considerada avanzada y de culto y sus fans eran fieles ya desde un primer momento. A pesar de esto, no tuvo el éxito que los directivos de la cadena que la emitía esperaban.

Fue a raíz de las reposiciones cuando la leyenda de Star Trek comenzó a crecer, y empezó a haber una legión de seguidores de todo lo que el universo de Star Trek representa. Buscando aprovechar este filón, se creó esta serie de animación con los mismos personajes y la misma trama que la primera serie, Aunque es justo reconocer que se nota que es una serie de dibujos de los 70 y los movimientos de los personajes son toscos y la calidad visual de la serie es limitada, algunos episodios están increíblemente conseguidos a nivel de trama y guión.

Un servidor intuye, a lo mejor se equivoca, que muchos de estos guiones fueron rescatados del tintero de la serie original cuando se quedó cancelada, y que fueron reducidos para amoldarlos a 25 minutos de duración. El hecho de que las voces sean las de los actores originales de la serie y que la banda sonora sea similar contribuye a crear una ambientación que hace que, al menos en algunos episodios, uno casi se olvide de que es una serie de dibujos y, sobre todo, se apene de que no hicieran 2 o 3 temporadas más de 25 episodios de la serie original.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Buena continuación de la Serie Original.
Star Trek en su día no triunfó tanto como hoy podemos esperar de una de las grandes franquicias de la actualidad, pues empezó a consolidarse como franquicia tras la primera película de la saga en 1979. Antes de eso, la fama de la serie fue poco a poco en aumento con las reposiciones televisivas y entre tanto, Gene Roddenberry tomó las riendas de un proyecto animado para una serie de Star Trek, que la productora originalmente quería que tratara sobre jóvenes cadetes (incluyendo a un Spock aún en la academia). Roddenberry le dio la vuelta a esto e hizo una continuación de la serie original.

En cuanto a animaciones, teniendo en cuenta que son de principios de los 70, son bastante decentes aunque hoy día puedan parecer algo desfasadas. Una cosa que cabría resaltar serían algunos coloreados en ciertos capítulos, pues el colorista era daltónico y confundía el gris con el rosa (y esto no es una broma).
Por otra parte los guiones tienen un buen nivel - llegaron a cogerse algunos de los que se quedaron en el tintero de la serie original, ya fuera por presupuesto o por la cancelación prematura de la serie -, además de que salvo alguna excepción (Chejov, que fue sustituido por un alienígena llamado teniente Arek y alguno más), están todos los miembros de la tripulación original: Kirk, Spock, Uhura...

De hecho, y a pesar de un resultado aceptable, la serie fue considerada durante los años 80 y 90 (cuando se consolidó definitivamente el universo de Star Trek) como fuera del canon, o en todo como caso semi-canónica. Y eso porque tuvo capítulos que fueron bastante destacables y narraban sucesos que se aceptaron como parte oficial del universo Star Trek, por ejemplo el episodio relativo a la infancia de Spock.
No obstante, en los últimos años parece que la serie se ha ido recuperando del olvido y vuelve a estar (o casi) dentro del canon, pues a decir verdad no hay mayores contradicciones con los sucesos anteriores o posteriores de la saga. Al contrario, aporta material bastante decente a la franquicia y complementa muy bien las aventuras de tripulación del capitán Kirk que quedaron sin contar de la misión original de cinco años.
Por ejemplo, mientras que en un momento determinado de la Serie Original aparece citado el nombre del capitán Kirk como "James R. Kirk", luego oficialmente fue llamado de manera definitiva "James T. Kirk" (T de Tiberius, por si alguno no lo sabe) y esto es un elemento que fue introducido por primera vez en esta serie animada.

En resumen, una buena serie que sería más fácil de apreciar en su contexto, pero que aún así es bastante interesante, con buenos guiones, una animación a la altura de la época y que cumple como continuación de los viajes de la tripulación del Enterprise de manera muy decente, aunque fuera animada y destinada a un público joven.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil