arrow

Hiena: El infierno del crimen (2014)

Hiena: El infierno del crimen
112 min.
5,7
932
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Michael Logan dirige en Londres una unidad policial especializada en desmantelar el narcotráfico, pero siempre que puede una parte del botín va a parar a su bolsillo. Su vida se complica con la llegada de dos violentos criminales albaneses y con una investigación que podría sacar a la luz sus corruptelas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Crimen Policíaco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Hyena
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
La cara más oscura de Europa. Violenta y cargada de excesos.
La guerra de la policía contra las mafias es cruda, violenta, lenta y algunas veces tienes que mancharte las manos más de lo necesario. La mayoría de las veces la recompensa es NADA, y los problemas lo son TODO. Hyena refleja la cara más oscura, violenta y desde una perspectiva entre el límite de lo real y lo excesivo. Policías corruptos, mafias del este que solo conocen la violencia, vendettas, tratos en los rincones más oscuros... Bienvenidos a la otra cara de Europa.

Londres es una ciudad en disputa, una banda mafiosa de turcos y otra de albanos se disputan el control de la ciudad. En medio de este conflicto de intereses, Michel y su grupo de anti-vicio piensa que puede sacar tajada. La guerra está abierta, pero la cuestión es, como salir beneficiado de esta situación sin sufrir daños colaterales...

Hay muchas otras películas que cuentan historias parecidas a la contada por el director Gerard Johnson, pero pocas veces las hemos visto enfocadas desde la perspectiva de la policía. Realmente cara al público parece más atractivo contarnos historias tortuosas desde el punto de vista de la mafia, gente sin escrúpulos y con mucho carisma. Pero Hyena cuenta la otra cara, la de los policías que luchan día a día contra esas mafias, esa parte me atrajo mucho y la historia que cuenta te deja atrapado desde el minuto 1. Tal vez el problema de este film, que es tanto el in crescendo que al final tienes la sensación de estar viendo un Scarface, debido principalmente al nivel de desfase, violencia y locura que desprende el final. Cosa que tampoco es que sea mala, pero al principio tal vez se planteaba desde un enfoque más real que el habitual.

Gerard Johnson dirige esta película con puño de hierro, y ha sabido imprimirle el ritmo perfecto, si bien no destaca por tener un ritmo endiablado, nunca dejan de suceder cosas, durante las casi dos horas de duración es un tira y afloja, no vamos a ver largos paseos donde nos enseñen la ciudad de noche, ni reflexiones por el parque de turno, aquí hay mucho que contar y no da pie a momentos de bajón.

A parte de hablar de las virtudes del director, creo que la culpa del éxito de Hyena es su reparto. Empezando por un increíble Peter Ferdinando, que por momentos me ha recordado a Mads Mikkelsen en Pusher II y que anteriormente ya había trabajado con el director, en Tony. Y continuando por su equipo en anti-vicio, del que puedo destacar a Neil Maskell (Kill List) o Stephen Graham. Vamos tener un reparto así, es casi sinónimo de calidad.

Si esperas un thriller policiaco, o el típico film de mafiosos, vas equivocado, esto es más bien un descenso a los infiernos por parte de un grupo de policías que en su vida diaria se tienen que ver las caras con lo peor de lo peor. Atentos porque algunas de las escenas son bastante duras.

http://www.terrorweekend.com/2014/10/hyena-review.html
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Neothriller europeo
El tema de los casos de corrupción en el cuerpo de policías es algo que se ha contando multitud de veces y en diversas épocas. Así, sin irnos muy lejos, podemos ver cómo este año han estrenado Black Mass, protagonizada por Jhonny Depp y donde se mostraba al mafioso que tuvo en jaque a una ciudad por la permisividad de la policía en los años 70. Echando la vista atrás, y por citar algunas, podríamos recordar que Antoine Fuqua trajo Training Day con un sensacional Denzel Washington, cuyos métodos para desmantelar a los traficantes pasa lo estrictamente legal al quedarse con parte del pastel. El rey de las tramas mafiosas, Martin Scorsese, también llevó al cine la historia de un corrupto en Infiltrados, con Matt Damon a la cabeza. Gerard Johnson sabe muy bien que tiene las de perder si simplemente se esfuerza en crear una historia diferente, partiendo de una base saturada; por lo que su mayor esfuerzo no viene de estructurar una idea compleja, sino establecer un estilo moderno y cargante que hace que nos venga a la mente a Nicolas Winding Refn.

Hiena comienza fuerte y en los primeros minutos ya nos muestra a Michael y a su cuadrilla entrando en una discoteca mientras reparten palos a diestro y siniestro a todos los que están ahí, a son de una música misteriosa y que, junto a la fotografía y a la coreografía de la secuencia, parece que estamos ante una versión policial de la Naranja mecánica, de Stanley Kubrick. La trama es tan sencilla como trillada; Logan y sus compañeros pertenecen a la unidad de antivicio y se dedican sacar tajada de cada una de las operaciones. Lo que consiguen lo invierten en nuevas operaciones o se lo quedan ellos para su propio disfrute. El tinglado está formado perfectamente y parece que nadie sospecha. El problema viene cuando asesinan a un contacto de Logan que tenía que mover la droga entre Londres y Turquía. ¿Quién le ha asesinado y qué efectos podría repercutir en él? Todo se desmorona aun más cuando entra en escena un policía británico (Stephen Graham) destinado en Bruselas y que se encargará de la operación de acabar con unos albanos tras la inutilidad de Michael por resolver el caso. Estos dos personajes ya tenían cuentas pendientes y se va a ir agravando en función de las complicaciones que les esperan.

Gerard Johnson propone una atmósfera turbia, oscura y que visualmente representa el mundo subterráneo de las drogas. El protagonista vive cada día un descenso a los infiernos donde las leyes las establecen los más fuertes y del que no puede escapar una vez dentro. La carga de conciencia al que uno es sometido no es apto para todo tipo de personas, y solo será el más ingenioso y el que tenga a sangre mas fría el que salga con la victoria. Y este es Michael Logan, un tío tan inestable como duro. Es consciente de lo que hace y sabe que no es lo correcto, pero también se da cuenta de que es la única forma de poder acercarse a su presa. Exitoso en trabajo, no lo es así en su vida privada, que cuenta con más altibajos que estabilidad. La llegada de unos albaneses, que aspiran a controlar el negocio en todo Londres, meterán a Logan en un triángulo de corrupción y amoroso. Mientras se las apaña para salir airoso de la delicada situación en la que se ve envuelto, hará todo lo posible para ayudar a una joven inmigrante que tenían los albaneses secuestrada. Una dosis de humanismo recorrerá su cuerpo para hacerle entender cuál es el límite en el que un hombre debería moverse. Todo lo contrario a sus compañeros, tan salidos como inconscientes. Entre juergas y violencia radica su existencia.

Hiena es una película cuya fuerza principal radica en lo visual. Refn, director de culto, marcó una tendencia a seguir por parte de los que quieren hacer algo rompedor. Como en Solo dios perdona, Gerard Johnson envuelve una trama aparentemente simple en un espectáculo de luces (de neón) y sombras. Una atmósfera que se va cargando debido, en parte, a que casi todas las secuencias transcurren de noche y entre cuatro paredes a la vez que la incomodidad y la asfixia va a aumentando entre los espectadores y el propio protagonista. La violencia, presente en muchas partes del film sin cortarse en mostrar lo más desagradable, es una de las características de este estilo y que le dan cierto atractivo a la hora de ponernos a ver algo tan trillado. Lamentablemente, y como viene siendo habitual, a nivel narrativo no llega a la altura de los grandes trabajos de este género, y al final nos queda una historia alargada sin necesidad y con tantas vueltas de tuercas que uno se llega a hacer un lío a pesar de la simpleza. Los personajes femeninos – la supuesta novia del protagonista y la inmigrante- son los más perjudicados y quedan relegados a un segundo plano. Esto no es solo culpa de la escasa construcción de los caracteres, también viene de las varias líneas argumentales que se van abriendo y que quedan sin desarrollarse completamente. Y podemos observarlo en cómo termina la película; es decir, abierto a la interpretación de cada uno y del que se puede llegar a sospechar de que en realidad es así porque el director no fue capaz de resolver aquello que él mismo complicó. Gerard va de un lado a otro y parece que por momentos se olvida de otras subtramas igual de importantes.

Pero hay que alabar el atrevimiento de querer darle una identidad propia a la película, teniendo en cuenta que es una obra de bajo presupuesto. Peter Ferdinando está espectacular, y te llegas a creer completamente su actuación. Al igual que la corta aparición de Stephen Graham, que, si bien se podría haber tenido un papel mucho más determinante, cumple con creces. Hiena no es buena ni es mala, pero supone un ejercicio más que entretenido para los que busquen algo diferente a una película convencional.

http://www.cineautorweb.com/2015/12/21/hyena/
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hiena: El infierno del crimen
Fichas más visitadas