arrow

Visión. La historia de Hildegard Von Bingen (2009)

Visión. La historia de Hildegard Von Bingen
105 min.
5,6
389
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ALEMÁN con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Hildegard von Bingen fue una monja alemana que, desde niña, tuvo visiones sobrenaturales en las que Dios le pedía que transmitiera sus mensajes. Su fama traspasó los muros del convento. Fue, al parecer, una mujer muy adelantada para su época por sus conocimientos de medicina natural y por sus obras musicales, un personaje que marcó un antes y un después en muchos aspectos de la vida medieval. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Religión Biográfico Siglo XI
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Vision - Aus dem Leben der Hildegard von Bingen
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
LO QUE HACEN LAS VISIONES...
Hildegarda de Bingen es reclutada de por vida en el monasterio de Disibodenberg, mayoritariamente dominado por abades, bajo la tutela de Jutta. Ella extrae y aprende a tener fé en el entorno que le ha tocado vivir, como tantas niñas y niños del siglo XI entregados por sus familias a los conventos. En ningún momento nos muestra la evolución de ésta de niña a mujer; dando un salto de treinta años de sopetón, convertida ya en mujer santa, y en pocos minutos en abadesa. Sería interesante que la película explicara los primeros treinta años de la protagonista y su relación con su mentora Jutta, cuando tanto empeño se pone en reafirmarla; así podríamos saber más sobre ella antes de verla convertida en mujer madura y ejemplar. Que por cierto fué más fruto silvestre que semilla bien sembrada. Y lo de que, en principio, no quisiera ser abadesa, francamente... no concuerda con la evolución ni el carácter del personaje.

Por otro lado omite muchas de las labores de esta visionaria mujer que fué toda una institución no sólo en el arte de la escritura y en ciertas reformas "modernas" que, ¡cómo no!, para escandalizar, sólo se centran en lo sexual (escena de teatro, libro sobre el sexo): Fué también compositora, cosmóloga, medica, científica y antropóloga; y sus libros no se basan sólo en lo religioso.

A pesar de estas lagunas biográficas, el excesivo nombramiento de la sabia maestra y la creación de un nuevo convento sólo por socorrer a las novicias; una película bastante entretenida, (sobretodo en la última hora), de narración armoniosa (tal vez algo pausada), fotografía adecuada, filmación sencilla (sin grandes recursos) y actuaciones y diálogos correctos.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Bahhhhhhh
No me gustó. La vi en Barcelona en cines Verdi, no suelo ir al cine, pero pensé que Hildegarda se merecía esa excepción. Y me salí decepcionada: es una película fría y aburrida. La prota sobreactúa. Allí la única rescatables es Hannah Herzsprug (ya había llamado la atención en el rol de una pianista delincuente) y alguna que otra cosita. Ësta parece el biopic de Santa Teresa; diría inclusive que el que interpretó Paz Vega -tan críticado entonces- supera con creces al film de la Trotta. En esta película no hay un ápice de emoción, y además se traga todos los aspectos de la santa, que no sólo fue una curandera y constructora de abadías, sino un montón de cosas más. Los conocimientos de HIldegarda todavía son estudiados por eruditos, y algunos permanecen aún en el terreno del misterio. Luego, ¿dónde están las visiones?¿Por qué en ningún momento nos las muestra? Hubiera sido emocionante compartir la visión de Hildegarda aunque sea en cine... sin embargo, Margarita se limita a soltarnos sus conclusiones. Se supone que si ha estado 3 días "muerta" ha visto a Dios...
Total, que una mujer de mucho carácter y unos cojones que ya quisiera tenerlos un toro de lidia a la hora de enfrentarse con la clase eclesiástica, pero nada sobre su sensibilidad y poderes pananormales, sobre sus conocimientos de astrología -cuando la astrología y la astronomía no estaban separadas por el racionalismo-, música, historia, teología, y primera doctora de la iglesia. Todo esto se lo cita al pasar sin entrar en detalles, como si para Trotta fueran más importantes los detalles de la monja-feminista que toda su obra.
Decepcionante.
[Leer más +]
12 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Visión. La historia de Hildegard Von Bingen
Fichas más visitadas