arrow

Rutas infernales (1940)

Rutas infernales
79 min.
5,9
118
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El Dr. Braun, cirujano vienés, y su hija Leni llegan a un pequeño pueblo de Dakota del Norte como refugiados escapando de Hitler. Cuando los vientos del Dust Bowl amenazan el pueblo, John Phillips lidera a sus habitantes en su viaje a Oregon en busca de pastos más verdes. Philips se enamora de Leni, pero ella ya está comprometida con el hombre que los ayudó en su huida del Tercer Reich. Leni tendrá que optar por uno de los dos. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Romance Nazismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Three Faces West
Duración
79 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
SABIA COMBINACIÓN DE GÉNEROS
A consecuencia del nazismo, muchos médicos alemanes y austriacos huyen de su país y se instalan en EEUU. Algunos de ellos deciden ofrecer sus servicios como médicos rurales en aquellos lugares donde no se disponga de asistencia médica.
Estupenda y muy poco conocida película de Bernard Vorhaus con John Wayne y Sigrid Gurie como pareja protagonista. Toca muchos e interesantes temas: la vida de los agricultores, las sequías, el esfuerzo y sacrificio de los médicos rurales, el horror del nazismo, la obligada emigración a lugares lejanos, desconocidos y diferentes, la lealtad, la amistad, etc. Pero Vorhaus se lo toma con calma y resuelve la papeleta con sorprendente eficacia. En 78 minutos. Como un cuento perfecto o, mejor dicho, como una poesía, dado el lirismo de determinadas escenas. Le da tiempo para mover la cámara con destreza en exteriores e interiores (por cierto, son magníficos los primeros planos de Sigrid Gurie), crear las atmósferas precisas apoyado en una notable y austera puesta en escena y mantener un firme pulso narrativo a pesar de la variedad de escenarios en los que se desarrolla la historia.
En cuanto a las interpretaciones, mi admirado 'Duke' Wayne está bien en su papel de líder de los granjeros, pero son Charles Coburn y Sigrid Gurie los que se llevan la palma con sus excelentes actuaciones.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
“Nuestra ley la escribe el viento y la arena”
Esta es una curiosa producción de la Republic Pictures, que combina diferentes géneros: es un western por el escenario, con reminiscencias sociales de “Las uvas de la ira” realizada ese mismo año, al tiempo que película de médicos y drama romántico, todo en uno. De hecho, la mezcla de géneros era una de las más atractivas características del director norteamericano Bernard Vorhaus, que acabó por afincarse definitivamente en Inglaterra, en la ya que había trabajado en los años 30, huyendo de la caza de brujas del senador McCarthy. Vorhaus, además de otras cosas, había hecho campaña en favor de la República durante la guerra civil española, algo que en el ambiente estadounidense de la guerra fría implicaba serios problemas para trabajar en la industria cinematográfica. Fue, de hecho, uno de los autores citados por Edward Dmytryk y Frank Tuttle en sus declaraciones ante el Comité.

Aquí nos propone una original historia centrada en la labor de los doctores europeos de origen judío refugiados en EEUU, enviados a ejercer su labor en zonas inhóspitas del país. Un buen guion escrito a varias manos y una puesta en escena de buen gusto, corrección y economía de medios se combinan felizmente para obtener una buena película que sirve para agrandar nuestro conocimiento sobre la truncada pero prometedora filmografía de Vorhaus.

Charles Coburn interpreta al doctor Karl Braun y un joven John Wayne da vida al enérgico encargado del pueblo mientras la bella pero ineficaz Sigrid Gurie como hija del doctor completan el reparto de esta amalgama curiosa desarrollada en un polvoriento y perdido pueblo del medio oeste. Interesante.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Rutas infernales
Fichas más visitadas