arrow

Una familia de tantas (1948)

Una familia de tantas
130 min.
7,2
143
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (ESPAÑOL)
Sinopsis
El orden y la tranquilidad de la familia Cataño es quebrantado el día en que toca a la puerta un vendedor de aspiradoras, empeñado en vender uno de sus modernos productos. A partir de ese momento, la adolescente Maru soñará con romper las cadenas que la atan a su conservadora familia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Una familia de tantas
Duración
130 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1949: Premios Ariel: 7 premios incluyendo Mejor Película y Director. 9 Nominaciones
10
¡A romper cadenas mujeres!
Joya del cine mexicano de la época dorada. Muestra la vida de una familia de clase acomodada en México, D.F. en la época de modernización y grandes cambios sociales (después de la segunda guerra mundial) .
El sufrimiento y la lucha del abnegado sexo femenino por hacerse valer ante el imperante machismo, producto de la restrictiva moral religiosa católica y un fuerte patriarcado que dominaron éste país.
Doy gracias a que las cosas han cambiado, a que ahora dos personas del sexo opuesto pueden platicar sin chaperon y aunque la violencia hacia la mujer no ha sido erradicada, no es tan común, ni por los motivos más simples como lo era en esa época.
La bella Maru sueña con el amor de verdad, la comprensión y entendimiento mutuo en un matrimonio, y no en la imposición de la pareja por conveniencia económica o social.
Drama, con momentos cómicos de la sirvienta Guadalupe y gran actuación de Fernando Soler. Con un esperanzador y liberador discurso final, inevitable derramar lágrimas.
Si te dedicas a las ventas, no te pierdas la catedra de David Silva el galán protagonista colocando aspiradoras y refrigeradores.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
"Una familia de tantas" (1948). Alejandro Galindo. La violenta moral patriarcal tradicional y la rebelión del amor en la modernidad del consumo. Francisco Huertas Hernández
La familia es el origen de la sociedad y de la neurosis. Por una ley inexorable, entrar en la vida comunitaria implica aceptar la represión del deseo. Esta interpretación psicoanalítica está omnipresente en la familia tradicional de estricta moral religiosa. La obediencia al padre es la forma de amor que el hijo "debe" a su progenitor. Jacques Lacan (1901-1981) lo resume con claridad: "le père est aimé en tant qu’agent de la castration, ce n’est pas pour autant qu’il est tout amour" (el padre es amado en tanto que agente de castración, esto no significa que él sea todo amor)

"Una familia de tantas" (1948) es una bellísima película realista de la Época de Oro del Cine Mexicano, dirigida por Alejandro Galindo (1906-1999), que muestra este conflicto intrafamiliar en un espacio cerrado: la mansión. Una familia burguesa de comerciantes encabezada por el pater familias, Rodrigo Cataño (Fernando Soler), al cual están sometidos todos los demás miembros: la abnegada y callada esposa, Doña Gracia Cataño (Eugenia Galindo); sus cinco hijos: Héctor (Felipe de Alba), Estela (Isabel del Puerto), Maru (Martha Roth), Lupita (Alma Delia Fuentes), y el chico Ángel (Manuel de la Vega Jr.); y la sirvienta, Guadalupe (Enriqueta Reza).

La institución familiar quedará definitivamente transformada por la irrupción de un vendedor de electrodomésticos del que se enamorará Maru. El choque entre esos dos mundos de valores es el tema del largometraje.

La panorámica de los tejados de la Ciudad de México, y la cámara entrando por la ventana donde duermen las tres chicas es antológica, acompañada por la inspirada partitura orquestal de Raúl Lavista. El despertador suena, y la primera en incorporarse es Maru, que será la protagonista del film. Extrae sus zapatos blancos para su fiesta de quince años y los contempla arrobada. Aunque Martha Roth interpreta muy bien su rol, no resulta nada verosímil que tenga quince años... ¡tenía dieciséis!

Las tareas domésticas cotidianas -aseo, desayuno- son, desde el inicio, ocasión de censura y castigo paterno. La entrada en plano de Don Rodrigo Cataño, irrumpiendo en el baño: "Esto, ¿qué significa? ¿Qué escandalo es éste? Y tú, ¿qué estás haciendo aquí con tus hermanas?... ¡Cuántas veces les tengo dicho que no entren al baño cuando esté su hermano mayor! ¡Así es que vamos todos afuera!". Autoritarismo, machismo y ausencia de amor. Un "porfirista", heredero del pensamiento propio de la dictadura ("porfiriato") de Porfirio Díaz, entre 1876 y 1911, que fue seguida de la Revolución Mexicana. El "macho" típico de México en los viejos tiempos, como nos platica abajo Marilú Mendoza Mendoza.

Debemos notar el uso maestro de la cámara de Galindo: la cámara Mitchell está tras la tina. Toda la secuencia encuadrada en plano secuencia general lateral con los personajes moviéndose ofrece un ejemplo de profundidad de campo bajo la influencia de Jean Renoir.

El padre -afeitándose- inquiere al primogénito, Héctor, por la contabilidad de la empresa, que no cuadra. El hijo mayor es un ser pusilánime y dubitativo. La cámara ahora está en plano americano lateral. La hondura de lo tratado aproxima la lente al personaje. Lo trivial no requiere proximidad del rostro.
La fotografía en blanco y negro de José Ortiz Ramos separa figuras, sombras y blancor de la bata de baño de Héctor...

Comienza el nudo: la irrupción de la "modernidad" en forma de "sociedad de consumo" (18:00). El apuesto, dinámico y audaz galán urbano, vendedor a domicilio Roberto del Hierro (David Silva) introduce la "revolución" de los electrodomésticos en la vetusta mansión de los Cataño. El atrevido "invasor" hace una demostración de la "barredora" eléctrica (aspirador). Con el aparato, Roberto "recupera" al limpiar el sofá objetos perdidos, como una medalla de la Milagrosa, o una receta médica. Simbólicamente esta secuencia tiene el valor de "liberar" lo "inconsciente" en el "aparato mental", lo "reprimido" estaba oculto, ¡pero estaba!, en el fondo del sofá/mente. Galindo imita o ridiculiza los anuncios comerciales estadounidenses en la incipiente sociedad de consumo y de la obsolescencia programada...

La tensión entre deseo y represión, hijas y padre, se resolverá con la intervención externa de ese elemento mediador de la modernidad, representado por Del Hierro, y sus novedades... la sociedad de consumo destruirá el patriarcado moral...

La triple dialéctica del film señalada por Eduardo de la Vega Alfaro -1) lucha entre tradición y modernidad; 2) lucha generacional entre padre e hijas; 3) lucha de sexos, incluida en la anterior- es el esquema ideológico de una historia tan intemporal como bellamente plasmada en imágenes. La convicción de las interpretaciones (maravillosa Roth, majestuoso Soler...), la fotografía, la música, y, por encima de todo, la magistral dirección de Alejandro Galindo hacen de esta película una de las obras maestras eternas del cine mexicano

Francisco Huertas Hernández (Acorazado Cinéfilo)
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Una familia de tantas
Fichas más visitadas