arrow

El sol siempre brilla en Kentucky (1953)

El sol siempre brilla en Kentucky
90 min.
7,3
1.245
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Ambientada en 1905, narra la sentimental historia de un afable y popular juez de Kentucky que se presenta a la reelección contra un fiscal yanqui. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Remake Años 1900 (circa)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Sun Shines Bright
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1953: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1953: Premios BAFTA: Nominada a mejor película
9
Los juicios de John Ford.
Asunto: el problema racial.

La calumnia: Ford era racista porque agraviaba a los negros en sus películas.

La defensa: a principios del siglo XX, cuando los prejuicios y el racismo recalcitrante eran una constante en la América incipiente, Ford (también El Genio a partir de ahora) resuelve el conflicto a base de tolerancia, de cariño y de admiración hacia un pueblo que solo conocía la esclavitud. Los linchamientos, humillaciones, deshonras y maltratos al inferior sirviente de color formaban parte de la cultura. Para El Genio no. Él comienza y termina la película con el entrañable Jeff, hace que suenen los coros de Góspel como colofón final al agradecimiento popular al juez o traza una línea donde se pone al lado de ellos para enfrentar a los irracionales.

Veredicto: absuelto. Ford no era un racista. Él estuvo en Normandía y vio que de los cadáveres negros también salían sangre y entrañas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Asunto: la cicatriz de la Guerra Civil.

La calumnia: Ford era un partidista y sacaba beneficio propio del conflicto.

La defensa: nadie, absolutamente nadie, ha cerrado las heridas de esa guerra en la pantalla como El Genio. La camaradería, la admiración, el recuerdo de la tragedia con el único objetivo de que no vuelva a suceder o el respeto entre vencedores y vencidos adquiere en este film momentos grandiosos, inigualables. Todo esto se resume en unas palabras del veterano confederado Juez Priest a su homólogo en el bando de la Unión. En ellas afirma que solo la grandeza de los vencedores cabe como explicación para que a él, como confederado, le hayan permitido ser juez en un país donde ha sido derrotado: “¡Un país, una bandera!”

Veredicto: absuelto. Y ya quisiéramos aquí que nuestros cineastas consiguieran ese ambiente de cordialidad y respeto en vez de rodar tantísima bazofia sobre nuestro conflicto.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Asunto: el respeto a la mujer.

La calumnia: Ford era un machista que le gustaba pegar a las mujeres utilizando la mano de John Wayne.

La defensa: sobre esto podría hablar largo y tendido. Me ahorro las palabras. La escena del entierro, ya comentada por otros usuarios, habla por sí sola. Nadie ha tratado con tanta delicadeza y acierto los sentimientos de la mujer de esa época como lo hacía El Genio. La escena que comento o simplemente un recorrido por su cine dan fe de ello. Además, por si hubiera alguna duda, está ese último regalo llamado “Siete Mujeres” cuyos entresijos nos muestra a la mujer como motor del mundo.

Veredicto: absuelto. Si machismo es pensar que no somos “iguales”, yo también soy culpable.

(sigue sin desvelar partes del argumento)
[Leer más +]
65 de 67 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
MARAVILLOSA
Maravillosa película. ¿Como se pueden contar tantas cosas en tan poco tiempo?.John Ford lo hace. El juez Billy Priest encarna unos valores tan importantes que hace de la película un clásico por el que no pasan los años.Hay escenas memorables. Cuando el chico negro toca dixiland con su banjo en el juzgado cualquier yankee se hace sureño. La escena final con el juez de espaldas la repite Ford después en Centauros del Desierto y se convierte en una escena de culto. Pués aquí es todavía mas maravillosa, a los sones de " My old kentucky home". Es modesta en medios pero grandiosa en lo que nos cuenta y en como lo hace. Poca gente sabe que era la película favorita de Ford. Una autentica joya.
[Leer más +]
27 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El sol siempre brilla en Kentucky
Fichas más visitadas