arrow

Tusk (1980)

Tusk
119 min.
4,2
63
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un día cualquiera en la India colonial, en el seno de una rica familia inglesa, nacen al mismo tiempo un elefante (Tusk) y una niña. Entre ambos, se establecerá una singular y misteriosa relación empática en la que nada ni nadie podrá interferir. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Tusk
Duración
119 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
5
Elefante y Paloma
Jodorowsky reniega de esta película cada vez que le preguntan por ella. Analizándolo en términos generales, podemos decir que se trata de un filme de productor, donde pocos de los elementos que ha hecho famoso a su realizador están presentes, si bien algunos, como el exotismo y la predilección por la cultura hinduista, son determinantes para el desarrollo de la trama. Tal vez, si Jodorowsky, teniendo conciencia del verdadero alcance del trabajo que se comprometió a efectuar, se hubiese desembarazado siquiera durante el rodaje de los rasgos que caracterizan a su cine, y hubiese ofrecido una propuesta netamente comercial y destinada únicamente al público infantil; hoy en día su labor en silla del director sería mucho más valorada, tanto por los entendidos como por el público, e incluso por él mismo. Con lo que finalmente mostró, queda la sensación que trató de luchar contra los financistas por querer meter sus peculiaridades. Y lo peor es que el espectador es incentivado a concluir que fue el cineasta quien terminó perdiendo, porque es notorio que dichas particularidades entorpecen el hilo argumental, haciéndolo, sobre todo en la segunda mitad, errático y poco legible, que no es lo mismo que complejo.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Tusk. El film marginado
Tusk es una fábula pánica. Es un film infantil y de aventuras con moraleja respecto a la libertad e inscrito en la simbología y psicología jodorowskiana. Tusk es el nombre del elefante protagonista, un elefante que quiere ser libre y no vivir esclavizado como los otros elefantes con los que vive, empleados como fuerza de carga. Establece una conexión psíquica con una chica llamada Elise, rebelde a las convenciones burguesas y a la imposición británica en la India a un nivel político pero sobre todo cultural.

La ironía del asunto es que Alejandro Jodorowsky no tuvo libertad para hacer un film que habla sobre eso mismo. Jodorowsky necesitaba el dinero y aceptó el proyecto por su pasión por la cultura india y los elefantes. Terminó con desavenencias con el productor y sin estar de acuerdo en el montaje final del film. Así Tusk no fue querido ni por la crítica, ni por el público, ni siquiera por su propio director.

Tusk tiene errores, sobre todo narrativos. Las aventuras del elefante se alargan en la última media hora de forma repetitiva, sin añadir conceptos nuevos. Algunos personajes demasiado infantilizados caen en tópicos. Tan marginal es el film que la copia que existe es de calidad pésima y En Dvd se han editado todos los films de Jodorowsky menos Tusk.

Pero Tusk tiene grandes aciertos. Los movimientos de la cámara con grúa en picado, la cámara como visión del elefante. La escena del doble travelling, en la fiesta de bienvenida de Elise, primero con el himno británico y luego con la música india. El montaje paralelo del nacimiento de Tusk y de Elise. La empatía que genera el elefante Tusk con el espectador poco conseguida en otros films infantiles o de aventuras. Las ganas de transformación para ser mejor que transmiten los films de Jodorowsky.

Mi conclusión es que Tusk es un film amable y agradable. Se nota que es de Jodorowsky a pesar que sea su film mas fallido. Y la pena es la sensación de que podría haber sido un film mejor.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tusk
Fichas más visitadas