arrow

Los Ángeles al desnudo (1997)

Los Ángeles al desnudo
138 min.
7,7
79.295
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 6 más
Sinopsis
Años 50. Tres policías de Los Ángeles se ven envueltos en una intriga criminal que destapa los trapos sucios del Departamento. Para recuperar el prestigio perdido, tres agentes muy diferentes entre sí, el impetuoso Bud White (Russell Crowe), el formal Ed Exely (Guy Pearce) y el ambicioso Jack Vincennes (Kevin Spacey) se hacen cargo de la investigación del caso. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Intriga Crimen Años 50 Neo-noir Policíaco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
L.A. Confidential
Duración
138 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de James Ellroy
Links
Premios
1997: 2 Oscars: Mejor actriz secundaria (Kim Basinger), guion adaptado. 9 nominaciones
1997: Globo de Oro: Mejor actriz secundaria (Kim Basinger). 5 nominaciones
1997: 2 premios BAFTA: Mejor montaje y sonido. 12 nominaciones
1997: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película)
1997: 2 premios National Board of Review: Mejor director, película
8
Público y notorio
Honestamente hablando, “L.A. Confidencial” se encuentra algo por debajo de grandes obras maestras del cine negro contemporáneo como la trilogía de “El Padrino”, “Muerte entre las flores” o “Uno de los nuestros”. Sin embargo, la peli posee algunos ingredientes básicos que Curtis Hanson maneja a la perfección y que la dotan de una fuerza espectacular. Yo destacaría concretamente tres de esos componentes: una historia muy bien trenzada, unos personajes muy bien dibujados y un despliegue de la violencia muy bien ejecutado.

Hanson no es Ford Coppola. Ni Coen ni Scorsese. Eso está claro. Tampoco creo que en ningún momento pretenda imitarlos. Su peli prescinde de filigranas y apuesta por una narración ágil, vibrante, musculada. Cine negro en estado puro. Crímenes, corrupción, turbios negocios... y, sobre todo, violencia, mucha violencia. Sin concesiones. El lirismo y el esteticismo no tienen cabida en Los Angeles. El gancho narrativo es lo que le confiere mordiente al film. Eso y el reclamo inequívoco de los Russell Crowe, Kevin Spacey, Guy Pierce, Danny De Vito y una voluptuosa Kim Basinger. Personajes que responden a estereotipos convencionales pero sumamente poderosos: el policia duro, el ambicioso, el corrupto, el flemático; la puta de buen corazón; el periodista sin escrúpulos; el fiscal ladino; el empresario amoral...

Una peli modélica, trepidante y contundente. Aunque esto no es confidencial. Es público y notorio.
[Leer más +]
157 de 184 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Un fajo de razones
Si alguna vez se le aparece a usted por la calle un payaso gigante que lleva en la mano L.A. Confidential, y se la ofrece, acéptela. Porque lo que el payaso en cuestión, que en esta crítica es tan sólo una metáfora de la vida, sostiene en la mano, es un gran manojo de arrolladoras virtudes. Las siguientes:

-Una historia de las que siempre funcionan. Hombres trajeados (algunos con sombrero) con mucha clase, femmes fatales, y jazz... pocas combinaciones mejores existen en esto del cine.

-Reparto de primera, con actuaciones de primera. Todos están que se salen, lo clavan y suman varios pluses de calidad al ya de por sí genial conjunto del filme. Guy Pearce lo clava. Spacey lo clava. Kim Basinger lo clava. Danny DeVito lo clava. Hasta Amber Smith, que no sé a qué personaje interpreta, lo clava. Pero el que se lleva la palma, es Russell Crowe, y diré por qué a continuación, por razones de estética y estructura.

-Un personaje interpretado por Russell Crowe de los que molan cinco pares de huevos. Sus violentos arranques de ira son impagables.

-Una trama al más puro estilo de peli destinada a triunfar. Me explico: una trama complicada, densa, saturadora y conscientemente enmarañada, y de las que sólo se resuelven (y se entienden) al final del todo. Esta clase de trama puede sacar de quicio por momentos, y sobreconfundir al espectador, pero sus resultados suelen ser más que eficaces.

-Por encima de la trama, un guión merecedor del reconocimiento que ya tiene. Mil subtramas, bien hiladas, y una construcción -además de una evolución- de los personajes francamente brutal, y brutalmente inteligente.

-Una técnica que da la talla. Que está al nivel de las circunstancias. Si todo es cojonudo, la técnica, fotografía a la cabeza, más.

-Una dirección de auténtico maestro. Fantástica. Curtis Hanson elige todos los recursos adecuados, y su cinta no pierde su frenético ritmo (que no es sinónimo de tiroteos cada cinco minutos, sino de saber contar) en ningún momento.

En resumen: a disfrutar se ha dicho. Cine negro del que deja huella.
[Leer más +]
110 de 117 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los Ángeles al desnudo
Fichas más visitadas