arrow

Fatalidad (1931)

Fatalidad
90 min.
7,2
749
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Una viuda (Marlene Dietrich), que para sobrevivir ha tenido que dedicarse a la prostitucion, es requerida por el Servicio Secreto Austriaco para que se convierta en un agente especial. Gracias a su extraordinaria belleza, la mujer descubre secretos del enemigo, salva miles de vidas y altera el curso de la guerra. Su debilidad es un agente ruso llamado Kranav (Victor McLaglen), que continuamente se burla de ella. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Drama Espionaje Prostitución
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Dishonored
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1931: National Board of Review (NBR): 10 mejores films
7
MARLENE: UNAS PIERNAS EN MEDIAS DE SEDA NEGRAS BAJO LA LLUVIA
Año 1931. Las grandes productoras Paramount y MGM compiten en el cine de espionaje 1ª guerra mundial. Marlene Dietrich vs. Greta Garbo, o lo que es lo mismo Von Sternberg vs. George Fitzmaurice. ¿El resultado? Victoria ajustada y a los puntos para Mata-Hari frente a Dishonored (Fatalidad). Y es que la tercera película de Marlene con Joseph von Sternberg no se mantuvo al nivel de las anteriores, especialmente de la maravillosa El ángel azul. Eso no significa que estemos ante una mala película. No. Pero hay un bajón significativo del que, afortunadamente se recuperaría con El expreso de Shangai.

No obstante, no debemos ser demasiado duros. El film supuso una especie de nuevo look por lo que hace a los personajes interpretados por Marlene. Se arrinconan de alguna manera aquellas seductoras cabareteras un tanto andróginas para reconstruir la imagen de la diva desde esa inicial compostura de sus medias hasta el postrero retoque del color de sus labios, pasando por la Marlene segura, la Marlene ingenua en su disfraz y la Marlene enamorada. Tres Marlene en una, femenina y mujer en plenitud. Plenitud que alcanzará con la Lilí costera, humana y en la misma medida, débil, de El expreso de Sanghai.

Es por ello que el resultado del film no debería achacarse enteramente a la actriz alemana. Hay otros elementos que, a mi parecer, tienen un porcentaje mayor de trascendencia en el resultado final. Tal es el caso de la elección de Victor McLaglen para el papel protagonista. No resulta creíble. Como tampoco resultan demasiado creíbles algunas de las circunstancias del film. Averiguar que alguien es un espía nunca fue tan fácil. Por su parte Von Sternberg parece mimar algo menos a la diva. O quizás lo que sucede es que como el conjunto no acompaña había que reforzar un tanto a la solista.

Me quedaré con esa imagen irrepetible de las piernas de Marlene, bajo el aguacero, enfundadas en unas semi caídas y sensuales medias negras, con el pintalabios final (sin desvelar nada) y con ese saludo marcial del Jefe del Servicio Secreto Austriaco. Todo un epílogo.

Sin embargo, sigo considerando a Marlene Dietrich como una de las grandes, muy grandes actrices del siglo XX.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Concierto para piano con acompañamiento de gata.
"Fatalidad" fue una de esas obras que junto a "El ángel azul" y "Marruecos" forjaron el mito de Marlene como una verdadera "femme fatale", cincelada hasta el más mínimo detalle por el gran Josef von Sternberg. Fue la segunda película en Hollywood en la que Sternberg y Marlene coincidieron, y por su temática era casi la respuesta de Paramount a “Mata Hari”, otra de mujer espía, en este caso con otra grande entre las grandes, Greta Garbo. La espía a la que daba vida Marlene era el agente secreto X-27, una viuda amiga de los gatos negros y de las medias negras que para sobrevivir a la Primera Guerra Mundial ha de dedicarse a la prostitución y que en un determinado momento es requerida por el Servicio Secreto Austriaco para que ayudándose de su belleza, consiga una información vital para salvar miles de personas y cambiar el curso de la guerra. Frente a ella tendrá al Coronel Kranav (Victor McLaglen) del Ejército ruso, un galán, que siempre se burla de ella, y que termina conquistándola.

Las luces utilizadas por el director se aliaron con las facciones de la actriz y ayudada de disfraces y de atuendos sensuales y atrevidos, Marlene aparecía como una verdadera tentación para todos, evidentemente si fue descubierta en sus actividades no pudo ser por otra causa que por el irrefrenable amor por un coronel rival, que terminará siendo su perdición. Quizás Victor McLaglen, en su papel de cautivador coronel, resulte el elemento que más chirría en la película pues no daba con suficiencia el tipo de galán que se espera de la trama.

Una de las obras cumbres de ese gran director de cine que fue Josef Von Sternberg, con una Marlene Dietrich absolutamente arrebatadora. Por cierto, el papel de Kranav había sido ofrecido a Gary Cooper, para repetir el éxito de “Marruecos”, pero Cooper no quiso trabajar de nuevo con Von Sternberg.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Fatalidad
Fichas más visitadas