arrow

El celuloide oculto (1995)

El celuloide oculto
102 min.
7,3
1.261
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Documental sobre la homosexualidad en el cine, dirigido por el experto documentalista Rob Epstein (poseedor de 2 Oscar) y Jeffrey Friedman (cineasta, productor y ayudante de montaje de, entre otras, "Toro Salvaje"). (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Celluloid Closet
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1996: Sundance: Premio Libertad de expresión
1996: 4 nominaciones al Emmy
1996: Premios Independent Spirit: Nominada al Premio Truer Than Fiction
"Soberbio, alegre y riguroso paseo por la homosexualidad, el cine y el aire fresco"
[Diario El País]
"Estupendo documental"
[Cinemanía]
6
6
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
9
Soberbio y completo estudio del género
Necesario documental para observar el paso de la homosexualidad por el cine desde sus comienzos hasta mediados de los noventa.
Ambientado con una música deliciosa, "El celuloide oculto" intercala las apariciones de actores, guionistas o escritores con escenas memorables de películas que de alguna manera tocaban el tema en cuestión.
Interesante ver cómo en los años veinte este tema se veía mucho más abiertamente que a lo largo del siglo veinte, sin prejuicios y con un tierno toque de humanidad que muchas de las películas de hoy en día carecen. La evolución no ha sido siempre una curva ascendente.
La visión de películas como "Ben-Hur";"Cabaret" o "Con faldas y a lo loco" siempre irá acompañada de la polémica suscitada por el tema.
Hay algunos comentarios que sobran, como el que realiza Tom Hanks, pero en general se cuentan hechos y opiniones interesantes, sobre todo la de los guionistas y la de la actriz Susan Sarandon (hablando del memorable beso de Thelma & Louise)

Es un documental necesario para entender muchas cosas sin necesidad de entender.
[Leer más +]
21 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Desconfiar de los dogmas.
En este DOCUMENTAL se pone de manifiesto que a lo largo de la HISTORIA HUMANA, se ha vejado, menospreciado y han sido motivo de escarnio los homosexuales. Los recursos de los directores de cine, de los guionistas y de los propios actores han sido tan variados como imaginativos. En el séptimo arte han abundado éstos por su sensibilidad, al igual que en todas las artes.
La persecución de éstos y su estilo de vida, su forma de amarse, les han robado su propia identidad y la posibilidad de ser conocidos, queridos y respetados.
Dicen que cuando nacemos, todos somos bisexuales. Luego vienen una serie de FACTORES: sociales, religiosos, familiares, culturales, políticos, que según que época de nuestra HISTORIA, han favorecido o han perseguido esta forma de ser de nuestra NATURALEZA intrínseca.
Hace tiempo leí que: "Un homosexual no tiene la OBLIGACIÓN de decir que lo es, tiene el DERECHO de hacerlo". Si no lo hace, es asunto suyo y hay que respetarlo.
Es una pena, me molesta, que hayan influido negativamente en mí. Yo mismo he podido hacer daño en mi ignorancia a personas que no entendía.
Mi rebeldía me empuja a blasfemar de todos aquellos que me han podido condicionar a repudiar lo que es diferente porque puede ser peligroso, en vez de ser algo enriquecedor o simplemente una forma más de amar y por supuesto, a insultarme a mi mismo por ser tan imbécil, insensible, ignorante y falto de entendimiento. Pido disculpas si he podido molestar a alguien. Soy un ser humano muy imperfecto, pero tambien muy inconformista y con afán de superación. Creo que ninguna CONCIENCIA está libre de culpa en este terreno, incluida la de los propios implicados, llamense gays, maricones, lesbianas, etc...Somos todos tan complejos y tan HIPÓCRITAS.
Hay que pensar más. Nunca creais en los dogmas, casi siempre son trampas.
Me alegro que sean los propios homosexuales los que den la cara, que digan sin miedo quienes son y como son. El peor enemigo es aquel que no reconoce su verdadera esencia.
[Leer más +]
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El celuloide oculto
Fichas más visitadas