arrow

Canyon Passage (1946)

6,7
635
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Logan Stewart, el propietario del principal almacén de mercancías de Jacksonville es un próspero hombre de negocios que desea vivir tranquilo. Sin embargo, no puede evitar verse envuelto en problemas: por un lado, un matón lo busca para matarlo; por otro, intenta proteger a un amigo que es banquero y jugador que tiene problemas. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Canyon Passage
Duración
92 min.
Guion
Ernest Pascal (Novela: Ernest Haycox)
Música
Frank Skinner
Fotografía
Edward Cronjager
Productora
Universal Pictures
Género
Western
Grupos  Novedad
Adaptaciones de Ernest Haycox
8
UN WESTERN HUMANISTA
Encuadrar a Tierra Generosa en la categoría del western es, indudablemente, correcto, pero la realización de Tourneur es igualmente generosa y los tópicos del género (indios, poblado minero, etc.) los enmarca en un paisaje "costumbrista" que singulariza la obra y le da una identidad propia.

Jacques Tourneur aporta su visión europea al género cinematográfico mas tipicamente americano cual es el cine del Oeste y esta visión lo dota de realidad y a la vez de estética. El western se humaniza y adquiere sentimientos. Los llamados "salvajes" lo son menos. Desenfundar no es el deporte nacional ni lo mandan los cánones y la gente llora a sus muertos a la vez que enjuaga lágrimas de ira e impotencia.

Sin duda un western humanista filmado en colores que evocan el impresionismo pictórico del viejo continente y que suavizan la violencia a la par que enaltecen la vida.

Ver un Dana Andrews alejado de sus papeles de cine negro nos sorprende y nos conquista, como también nos gana para su causa la interpretación de uno de los mayores secundarios de lujo del cine universal, Ward Bond. Bien una Susan Hayward en formación de la excelente actriz que después sería y que incluso llegó a ganar el Oscar de interpretación femenina por ¡Quiero vivir! en el 58.

No podemos terminar sin mencionar a Hoagy Carmichael autor, junto con Jack Brooks, de la canción Ole Buttermilk Sky (nominada al Oscar en 1947) y cuyo papel de fisgón de ciudades y juglar de caminos, mandolina en ristre, tiene su valor señero en la película.
[Leer más +]
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Si la tierra es generosa, pero no te sabes comportar...
Lo primero que te llama la atención de Tierra generosa es que como western, se sale de lo normal, osea, hay pistoleros, hay bar de copas, hay mujeres, hay caballos, incluso indios. Pero no se ve lo que normalmente.

Estamos acostumbrados a ver continuamente tiros, aquí tardan muchísimo en aparecer. Peleas en los bares, ( una y porque la esperaba todo el pueblo en plan " El hombre tranquilo " ). Las mujeres se llevan bien, aunque se disputen al mismo hombre. Los indios casi que son colegas, permiten al hombre blanco acampar a sus anchas, pero si que se pasen, y si estos lo intentan, son comprados con una cesta de fruta... ¡¡¡¡ qué barato está el mercado señores !!!!

Pero a medida que avanza la historia, la cosa comienza a dar un cambio drástico, en especial un personaje que hace de banquero. Muy señorial, muy bien vestido, con unos modales ejemplares y con una futura dama, que convertirá en breve en su esposa. Pero existe un problema, el juego. El juego te cambia la vida, te puede convertir en algo muy diferente, egoísta, ladrón, hasta asesino. Ya lo dice el dicho, quien mal comienza, mal acaba. Por otro lado tenemos a Dana Andrews, el yerno que quisieran todas las madres, listo, trabajador, innovador, progresita y ahorrativo y con miras a casarse también con su amada. Quién se llevará el gato al agua.

Hay hueco también para el vecino molesto, aquel que le gusta más una riña y unos puñetazos que un buen asado, y vaya lío que monta durante el transcurso del film. Gran actuación de Ward Bond. El desenlace final es digno de tener en cuenta como consecuencia de hasta donde puede llegar una mala elección.

Entretenida película de western, con interpretaciones memorables.
[Leer más +]
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil