arrow

La anciana y las palomas (1997)

La anciana y las palomas
23 min.
7,3
1.163
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Corto completo (FRANCES con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
La historia plantea el contraste existente entre los turistas americanos obesos, debido a la consumición masiva de palomitas y cómo las palomas de París, por extensión, son alimentadas hasta estar demasiado gordas para volar. El contraste lo pone un mendigo francés, muerto de hambre, que está desesperado por obtener comida... (FILMAFFINITY)
Género
Animación Comedia Comedia negra Mediometraje
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
La vieille dame et les pigeons (The Old Lady and the Pigeons)
Duración
23 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Coproducción Francia-Reino Unido-Canadá;
Links
Premios
1997: Oscar: Nominada al Mejor cortometraje de animación
1996: Premios BAFTA: Mejor cortometraje de animación
1997: Premios Cesar: Nominada al Mejor cortometraje de animación
1997: Premios Genie: Mejor cortometraje de animación
1997: Festival de Annecy: Gran Premio (Mejor cortometraje de animación)
8
Descubriendo a Chomet
O lo que es lo mismo, dando la bienvenida a uno de los animadores europeos más talentosos de la última década del siglo XX, que con sólo este cortometraje, la película "Bienvenidos a Belleville" (2003) y un segmento de la irregular "Paris je t'aime" se ha ganado a pulso estar al mismo nivel (e incluso por encima) que gigantes como René Laloux o Jean-François Laguionie.

Unas pequeñas palabras en inglés nos engañan, en cierto sentido, al inicio del trabajo. Unos turistas llegan a Francia y deciden comenzar a sacar fotos, lo tradicional. De fondo, casi oculto, observamos a un vagabundo de mirada irónica, que deja entrever un contraste, el cómo hasta las palomas del parque están mejor alimentadas que él. Cuando una viejecilla aparece de la nada, decide tramar un plan para conseguir comida fácil. De la comedia negra se pasa a la intriga hichcokiana, e incluso al terror psicológico en el que prima la supervivencia. 26 minutos en el que un carrusel de emociones pero, especialmente, de dominio de la técnica cinematográfica, empapan cada fotograma como si fuese la primera vez que vemos algo así.

Con un estilo único en el aspecto visual y un sobresaliente dominio del ritmo (no llega a resentirse ni una sola vez, aún cuando podría hacerlo por la reiteración de ideas), "La anciana y las palomas" es una joyita de corta duración que además se atreve a ser diferente y rompedora, prescindiendo completamente de la palabra más allá del inicio y final. Qué gran final, además. Una joyita pre-Belleville, cargada de mala leche y, al mismo tiempo, magia de la que sólo surge en contadas ocasiones. Obligada para los amantes del cine de animación y para quienes crean que todo en este "género" son persecuciones, animales parlantes en 3D o las explosiones gore del anime. Afortunadamente, este 2010 Chomet volverá a la actualidad con la prometedora "El ilusionista".
[Leer más +]
34 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Palomas gordas
Interesante mirada la del director Sylvain Chomet. Construye con solvencia un relato notable tan sugerente como sencillo, que encierra reflexiones duras y profundas.

Los personajes, dibujados como si fueran caricaturas (grandes narizotas, cuerpos desgarbados, caras feúchas...), tienen la particularidad de hacer más rocambolesca una historia cargada de realidad y crueldad.

Las calles de París encierran tantos recovecos como sencillez tiene el argumento. Los dos protagonistas parecen predestinados a encontrarse: una anciana que (sobre)alimenta a las palomas y un gendarme de la policia que vive en la miseria y apenas puede comer.

Sylvain Chomet nos presenta un cortometraje que resulta grotesco, como un cuento de terror contado por el villano, y, al mismo tiempo, muestra el reflejo de una realidad dolorosa y cruel, con una sencillez pasmosa. Muy recomendable.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La anciana y las palomas
Fichas más visitadas