arrow

La mascota del regimiento (1937)

La mascota del regimiento
100 min.
5,8
306
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Joyce Williams y su hija Priscilla viajan hasta la India para instalarse en una base militar británica junto al abuelo de la pequeña. Una vez allí, la niña se ganará el cariño de todos y jugará un papel muy importante en una rebelión local. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Wee Willie Winkie
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Rudyard Kipling
Links
Premios
1937: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística
8
John Ford se nos queda de piedra.
Vamos a desempolvar un encuentro tan improbable a primera vista como el que protagonizaron el rudo John Ford y la prodigio Shirley Temple. John Ford, a la sazón flamante ganador del Oscar por “El delator”, se quedó de piedra cuando Darryl Zanuck le anunció que la siguiente sería con esa niña superdotada y sobre todo supertaquillera, toda una veterana que a sus ocho añitos iba por las catorce películas ya, lo que no sabía John Ford era que Shirley Temple era una apasionada de los uniformes, hasta el punto de que más tarde tuvo dos maridos militares, el primero sargento y el segundo comandante. Bueno, pues Zanuck convenció a Ford con dos argumentos de peso, primero un presupuesto de un millón de dólares y segundo podía seguir trabajando con su amigo Victor McLaglen, el rudo sargento MacDuff, el que era una preciosidad cuando era pequeño. Ford aceptó a pesar de que no le gustaban los niños y menos aún los famosos, de que le ponía del hígado las salidas de la pequeña Shirley, que hacía todo lo posible para gustarle al maestro, no se dejaba doblar y aguantaba con estoicismo el rodaje en exteriores a 40 kilómetros de Hollywood. A los problemas sindicales siguieron los exámenes de la niña o la hospitalización de la madre, todo un martirio para Ford que a sus 42 años seguramente se parecía mucho en el rodaje al cascarrabias de C. Aubrey Smith en la película, el septuagenario coronel de un fuerte de escoceses en el norte de la India, en la frontera con Afganistán, que tiene por misión el capturar a un ancestro de Bin Laden, un rebelde muy guapo que encarna César Romero.

“La mascota del regimiento” tuvo una acogida triunfal y también críticas por colonialista. La película tiene momentos memorables como la muerte del sargento McLaglen, la mejor ilustración de la síntesis entre el cine de Ford y el estrellato de Shirley Temple, más allá de alguna mirada a la cámara, en “La mascota del regimiento” la pequeña está perfecta.
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Simpática, pero trasnochada
El extraordinario e inigualable John Ford nos ofrece esta obra que dentro de su filmografía considero que es una obra menor, pues esta película está producida únicamente para el lucimiento de la niña prodigio que fué Shirley Temple. Destinanada casi únicamente para consumo familiar o mayormente infantil, pero de niños de aquella época, pues actualmente dudo que la soportaran, puede verse por la simple curiosidad de revisar el trabajo de este Director y la simpatía personal y física de Shirley Temple, por lo demás no tiene ningún atractivo. Victor McLaglen realiza una buena interpretación.
Curiosamente la versión española (Doblaje) de hace ya bastantes años, que figura en el DVD comercializado, se encuentra en gran parte del film en versión original en inglés con subtítulos en castellano, que según se nos anuncia en la carátula correspondiente está ocasionado por corresponder a cortes de censura de su momento y no disponer de Doblaje actualizado de dichos cortes, circunstancia un tanto ridícula en el desarrollo del film, pues se trata de una comedia infantil sin mayor trascendencia moral, aunque el comportamiento de los militares sea algo exagerado en lo cómico y ridículo, y esta puede ser la causa de dichos cortes.


José Antonio ZG
[Leer más +]
8 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La mascota del regimiento
Fichas más visitadas