arrow

Gabrielle (2005)

Gabrielle
90 min.
5,3
359
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Después de diez años de matrimonio, una pareja descubre que el amor se ha esfumado. Él, un hombre equilibrado y con un gran dominio de sí mismo, siente que su mundo se viene abajo cuando su mujer lo abandona precipitadamente. Adaptación de la novela "The Return", de Joseph Conrad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama de época
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Gabrielle
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Alemania-Italia;
Grupos
Adaptaciones de Joseph Conrad
Links
Premios
2005: Premios César: 2 premios. 6 nominaciones
2005: Festival de Venecia: Nominada a León de Oro - Mejor película.
"Un esteticista ejercicio de estilo a base de pinceladas formales, a veces acertadas, a veces excesivas"
[Diario El País]
"Diálogos afilados, violencia contenida e incontenible, personajes sin calor, incapaces de producir esa empatía necesaria para 'vivir' su drama, y que dejan al espectador solo pensándolo... (...) Puntuación: ★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
5
DURA DE ROER
100 kilómetros he tenido que recorrer para ver lo último de Patrice Chéreau e Isabelle Huppert (una sola copia para toda Galicia), y me temo que el viaje ha sido bastante en balde.

No soy muy amigo de las películas de corte teatral con las que de vez en cuando nos obsequian los franceses, porque suelen ser películas-ladrillo. Ahí están los ejemplos de Alain Resnais con “Mélo” o de Fraçois Ozon con “Gotas de agua sobre piedras calientes”, tostoncillos animados por el desparpajo y el vitalismo de Sabine Azéma o Ludivine Sagnier.

Tampoco me acaba de seducir el excesivo minimalismo dramático. Está bien que haya subtexto y que no todo sea evidente, pero que sólo nos dejen ver una pequeña puntita del iceberg como aquí… pues tampoco es eso.

Isabelle Huppert ganó la Copa Volpi en Venecia por este trabajo, y sin disgustarme (eso jamás) es la película donde menos me ha gustado. Creo que se ha pasado de hermética y de contenida. No es la primera vez que interpreta en plan frío e impenetrable, pero lo hizo mucho mejor en otras películas (“La encajera”, “Las hermanas Brontë”, “Gracias por el chocolate”, “La pianista”…), aunque personalmente me quedo con aquellas donde se ha desmelenado (“La ceremonia”, “8 mujeres”, “Las hermanas enfadadas”, “Los méritos de Madame Curie”….)

Para mí lo mejor es la escena detonante del drama (el hallazgo y la lectura de la carta de abandono), rodada con una premiosidad incómoda y muy eficaz. Pero el resto me pareció árido y aburridillo.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Un Chereau que confirma sus obsesiones.
Vistas las anteriores películas de este magnífico director francés uno se da cuenta de que el estilo de cada uno se conforma con las sucesión de películas que nos cuentas variaciones sobre los mismos temas recurrentes de cada uno de ellos.
Chéreau confirma con esta sobria Gabrielle sus decididas apuestas por el tema de la relación entre dos, por el amor y el desamor, por el amor como complemento del sexo o por la disparidad entre estos dos últimos conceptos. Ya en Intimidad Chéreau nos habla de la difícil relación entre hombre y mujer y lo difícil que es compatibilizar el sexo con el amor y viceversa, o en Su hermano la difícil relación de dos hermanos en los momentos difíciles de su relación.
En Gabrielle, pecando en su puesta en escena absolutamente teatral pero con leves contenidos cinematográficos, Chéreau ahonda todavía más en esa relación amor-odio entre un matrimonio con deseos divergentes. El drama entre estos dos personajes que derivan, cada uno de ellos, hacia mundos personales diferentes, está espectacularmente interpretados por una Isabelle Huppert, que ahonda en esos personajes hieráticos, llenos de amargura y tristeza y un Pascal Greggory, que transmite la desesperación de u personaje que comienza seguro de sí mismo y todo lo que le rodea y acaba desesperanzado de la vida y sin lo que más desea. Cuando, al principio maneja los hilos de sus vida personal y sus negocios de forma convincente y segrua nadie puede esperar su hundimiento, pero es que siempre hay que cuidar lo que se tiene y no cuendo ves que se te escapa de las manos.
Chéreau transmite sus inquietudes a través de unos personajes y unos actores soberbios pero el conjunto formal nos deja con una sensación de fatiga que impide asistir en su totalidad a todo el discurso del director.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Gabrielle
Fichas más visitadas