arrow

El camino de Sagebrush (1933)

El camino de Sagebrush
58 min.
4,8
162
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un joven, condenado por un asesinato que no cometió, se escapa de la prisión con el firme objetivo de encontrar a los culpables y limpiar así su nombre. Pero cuando encuentra al verdadero criminal, la relación con él no será la que al principio esperaba. (FILMAFFINITY)
Género
Western Mediometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Sagebrush Trail
Duración
58 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
7
Yakima Canutt, acróbata y experto “stutman”
John Brant (John Wayne) es un preso que escapa de la prisión para probar que no es culpable del asesinato que se le acusa y por el cual estaba encerrado. Para poder encontrar al verdadero asesino se une a una banda de forajidos, pero Brant le echa a perder todos los atracos, estos comienzan a sospechar de él. Cuando por fin se topa con el verdadero criminal, este se ha convertido en su amigo, ¡Brant está en un verdadero dilema!

El film cuenta con muchas secuencias de acción, persecuciones a caballo y carretas, disparos a granel e incontables puñetazos de parte y parte. En fin, John Wayne se luce por todo lo alto, actuando, cabalgando y enamorando a la chica de turno, Sally Blake (Nancy Shubert).

Este film de bajo presupuesto está dirigido por Armand Schaefer, de poca experiencia como director, pero de mucha como productor. El actor Yakima Canutt hace el papel del jefe de la banda de forajidos y además es el acróbata y experto “stutman” del film, realiza la caída al rio desde el caballo, cabalga los cuatro caballos de la carreta y se monta por debajo de la carreta en movimiento, estas escenas son impresionantes.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
¡Qué polvo tiene el camino, qué polvo la carretera ...!
Polvareda y gorda levantaban los caballos por "El camino de Sagebrush" cuando iban y venían desde la ciudad a la mina abandonada donde tenía su guarida la partida de ladrones, lo mismo para comprar una docena de huevos en la tienda de la bonita Sally Blake (Shubert) que para tomar un trago en el saloon de Pit el Ciego, donde, curiosamente, luce un cartel con una señora con los pechos al aire, aunque no parece que para deleitar los ojos de su dueño.
Problema y gordo se le plantea a John Brant (un jovencísimo Wayne), fugado de la cárcel donde cumple condena por un asesinato que no ha cometido, cuando se entera que el autor de esa muerte es su nuevo amigo que lo acaba de salvar de las autoridades que lo persiguen y que lo mete como cocinero en su banda de ladrones.
Lo demás es una película típica de los inicios del cine sonoro donde todavía el director no cierra los créditos de la presentación, o frases innecesarias cuentan lo que estamos viendo. El guión muestra una trama sencilla con planteamientos y diálogos rudimentarios, como cuando la lista de Sally ofrece el linimento para el reuma al anciano diciéndole "He visto como cojeaba".
Pero, por otra parte, este tipo de cintas nos permite conocer un tipo distinto de cine al que estamos acostumbrados a ver, hecho a medida del espectador de aquella época más crédulo y menos sofisticado que el actual. También apreciar la valentía y la agilidad de aquellos magníficos jinetes, verdaderos malabaristas capaces de montar, descabalgar o encaramarse a un árbol de un salto, ejecutar veloces carreras en grupo, descender con su montura por pendientes pronunciadas o subirse a pulso a una diligencia en marcha desde el suelo.
Bonita e interesante película que, además, tiene el premio de ver en acción a uno de los mayores mitos del western de todos los tiempos. Y es que de aquellos polvos vendrían estos otros lodos.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El camino de Sagebrush
Fichas más visitadas