arrow

Adultos jóvenes (2011)

Adultos jóvenes
94 min.
5,4
11.942
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Tras su divorcio, la escritora Mavis Gary (Charlize Theron) atraviesa una crisis existencial que intenta superar volviendo a su pueblo natal. Su situación empeora cuando intenta volver con su novio del instituto (Patrick Wilson), que ya está casado y es padre de un niño. Pero Mavis encuentra un inesperado aliado en otro compañero del instituto (Patton Oswalt). (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia dramática Literatura
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Young Adult
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2011: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz comedia/musical (Charlize Theron)
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor actor sec. (Oswalt)
2011: Critics Choice Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Theron)
2011: Asociación Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor secundario (Oswalt)
2011: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
6
Pero cuando soy mala, soy mejor
"Young Adult" es la clase de película que habla sobre la vida, así en minúsculas. No sobre La Vida a lo grande, a lo Malick, sino como esa cosa que te va pasando mientras hacías otros planes. Todo pivota en torno a Mavis Gary, una escritora de treinta y siete años con graves problemas para aceptar que el instituto ha acabado y que el grunge ha muerto. Su olímpica ignorancia del proceso de madurez necesario para asimilar la existencia y no morirse de asco en el intento la lleva a regresar a su pueblo con la mentalidad de encontrarse exactamente las mismas cosas y personas que dejó veinte años atrás.

La primera escena con Mavis despertándose en el apartamento hecha unos zorros y desayunándose con una botella a morro de Coca-cola light como si le fuera la vida en ello ya nos pone en antecedentes sobre la idiosincrasia vital de tan peculiar personaje. Mavis es guarra, descuidada, depresiva y bastante odiosa, pero también es tan singular y tan gloriosamente divertida con sus morros torcidos y su odio al mundo que en el fondo cae bien. Una chica perdida en plena crisis que, como en "Beautiful Girls" regresa a su pueblo natal aunque encontrándose con un gordo en lugar de con Natalie Portman.

A partir de ahí, no fiarse del interesado montaje que podemos ver en el trailer y que presenta a "Young Adult" como una comedia: nada más lejos de la realidad. "Young Adult" es más un drama con momentos puntualmente cómicos, una película más interesada en explorar la psicología del personaje que enfrentarle con situaciones intensas. Quien vaya a verla esperando diálogos afilados y humorísticos y escenas de villana de opereta, que se olvide.

A mi parecer los méritos de la película son dos: el propio personaje de Mavis, a la que con otro nombre yo he conocido y padecido; y la buena interpretación de Charlize Theron, que le sabe dar el punto justo entre lo ridículo, lo patético y sobre todo, lo maligno: porque una cosa está clara, Mavis, madura o inmadura, es una auténtica zorra.

El pequeño perrito pomerania que acompaña a la protagonista también merece una mención especial en un año cuajado de buenas interpretaciones caninas. Me lo pido para Reyes.
[Leer más +]
85 de 93 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Cinta rayada
Ya era hora que se hiciera una película como “Young Adult” aunque muchos le den la espalda y pongan su culo respingón. En “La boda de mi mejor amigo” el punto de vista se originaba desde la villana de la historia y debido a los pases con público previos, típicos de cualquier blockbuster hollywoodiense, se tuvo que rodar una nueva secuencia porque inicialmente Julia Roberts no se ganaba al público. Han pasado los años y la comedia norteamericana desde la apertura de humor trash ‘johnwatersiano’ al mainstream con “Algo pasa con Mary” se ha vuelto cada vez más guarra pero al mismo tiempo más puritana y políticamente correcta en su vertiente familiar. En “Carta blanca”, “Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!”, “El cambiazo” o “Bad Teacher”, por citar ejemplos recientes, la transgresión cómica es tan desproporcionada, irreverente y guarra como inversamente proporcional a su puritanismo moral, social y familiar.

Llegamos a “Young Adult” de Jason Reitman, como punto de inflexión uniendo los planteamientos de argumentos de casi-cuarentones que se niegan a florecer, pero también de una villana, tan atractiva como desordenada, compulsiva, neurótica y alcohólica, cuyo objetivo pasa por romper un matrimonio, ya establecido y con un recién nacido de por medio, para recuperar a su ex novio de instituto. Es momento de avanzar… pero para Mavis el progreso es puro retroceso. La suma de tópicos iniciales con esa vuelta al pueblo de sus orígenes para recuperar a su novio de toda la vida (adolescente) y sus mecanismos narrativos trillados son, ante todo, poco apetecibles. Pero la clave está en que su personaje principal nos resulta tan antipático como atractivo. Queremos, al igual que sucedía en “La boda de mi mejor amigo”, que fracase y que dicho desengaño la haga recomponerse y purificarse, a modo de catarsis, para evolucionar y madurar.

El guión de Diablo Cody, que supone una nueva colaboración con Jason Reitman después de “Juno”, quiere y pretender ir por otros derroteros más oscuros e inteligentes. Esta vez hay frases ácidas pero sin saturación y hay una gran metáfora en ese sucio Mini Cooper que conduce su protagonista y al que le ‘rompen la cara’ pero sigue en movimiento. Aquí no hay moralismos que hagan tambalear al personaje principal como sucedía en “Up in the Air” ni buenas intenciones como en la cinta que protagonizó Ellen Page. Lo interesante de “Young Adult” es que ‘The Concept’ de Teenage Fanclub (mucho mejor y más acertado que el ‘Hold on’ de Wilson Phillips escogido en “La boda de mi mejor amigo”), al igual que su vida, será esa cinta rayada que se rebobinará para volver a empezar desde el mismo punto. “Young Adult” no gustará al gran público por su consecuente cinismo; del mismo modo que tampoco convenció su polo opuesto en el 2011: “Convención en Cedar Rapids” de Miguel Arteta. Por fin, la no evolución (y coherencia), supone un avance para un director que había perdido acidez desde su mejor película y ópera prima, “Gracias por fumar”.
[Leer más +]
61 de 70 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Adultos jóvenes
Fichas más visitadas