arrow

Celina y Julia van en barco (1974)

Celina y Julia van en barco
193 min.
7,1
901
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS)
Sinopsis
Muy cerca de la tradición de los cuentos infantiles, la película narra las relaciones entre la bibliotecaria Julie y Céline, y cómo ésta introduce a la primera en una historia, entre la realidad y la fantasía, que se desarrolla en una gran mansión aislada donde vive un viudo, su hija de 8 años y dos mujeres. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Fantástico Drama Magia Amistad Surrealismo Cine experimental Nouvelle vague
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Céline et Julie vont en bateau
Duración
193 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Henry James
Links
10
Los juegos de Céline y Julia
Si en algún momento de aburrimiento mezclado con ansiedad, tan propio de la vida adulta en los tiempos que corren en este hemisferio, nos paramos a pensar, por suerte, en lo fácil que era cuando éramos niños el estar inmersos realmente en algo, entenderemos mejor esta película que habla sobre dos jóvenes adultas que parecen haber decidido extraer de cada acontecimiento, por nimio que parezca, toda una serie de misterios, aventuras y emociones que transforman el mundo en ese que fue algún día, cuando un simple paseo podía convertirse en una excitante experiencia llena de novedades insospechadas. Admitiré que, aún en el mejor de los casos es necesaria una dosis de paciencia para estar inmerso en la película durante las más de tres horas de su metraje. No obstante, la sensación de pérdida de tiempo, caos y gratuidad que puede producir la narración es completamente redimida hacia el final y posteriores revisiones no hacen más que enriquecer mil matices. Espontánea, improvisada, llena de hallazgos sencillos pero intensos, toda una inmersión en la capacidad de juego de la infancia.
[Leer más +]
29 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
El juego de la ficción
Céline y Julia van en barco es una obra del director más inaccesible de los fundadores de la nouvelle vague, Jacques Rivette. Céline es una prestidigitadora y Julie es una bibliotecaria amante del tarot y los libros de magia. Ambas se divierten jugando la una con la otra, mediante engaños, trucos, hasta suplantándose las identidades. La primera parte del film trata sobre eso, utilizando recursos de los humoristas del cine mundo americano.

Pero Rivette va más allá y abre nuevos planos narrativos, que van a jugar con Céline y Julie tanto como van a jugar con nosotros los espectadores. Y estos planos narrativos son un juego, porque pueden ser recuerdos del pasado, efectos alucinógenos de las drogas, el mundo de Alicia en el País de las Maravillas o una representación teatral. Cuando se acostumbren a este "juego de espejos" Céline y Julie ejercerán de intrusas en estos planos de ficción como un Abbott y Costello en sus films.

Para haceros una idea de si os puede gustar el film. Tiene paralelismos con las películas de David Lynch que también juega con distintos planos narrativos en los que sus personajes pueden traspasar ese "plano" con la confusión correspondiente. Aunque mientras Lynch sobre todo emplea el thriller y el terror, a Rivette lo que mas le importa es la comedia, aunque tampoco olvida el thriller.

Los amantes de la interpretación también disfrutaran del film, viendo los firmantes del guión se nota que el film bebe de un ambiente de creatividad y libertad que queda plasmado en unas interpretaciones naturales y espontaneas. Especial atención a las dos protagonistas Dominique Labourier y Juliet Berto, y sobre todo, a esta última que esta magnífica.
[Leer más +]
20 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Celina y Julia van en barco
Fichas más visitadas